Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 28 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 7 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-95/69478
Martes 7 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-95/69478

De los Senadores Mario Delgado Carrillo, Rabindranath Salazar Solorio, David Monreal Ávila y Carlos Manuel Merino Campos, con punto de acuerdo que solicita a la Procuraduría General de la República investigar y proceder en contra de las personas involucradas en los casos de soborno entre la empresa brasileña Odebrecht y Petróleos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA.

Sen. Mario
Delgado Carrillo
Sen. Rabindranath
Salazar Solorio
Sen. David
Monreal Ávila
Sen. Carlos Manuel
Merino Campos

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE SOLICITA A LA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPÚBLICA INVESTIGAR Y PROCEDER EN CONTRA DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS EN LOS CASOS DE SOBORNO ENTRE LA EMPESA BRASILEÑA ODEBRECHTY PETRÓLEOS MEXICANOS

Los suscritos Senadores, Mario Delgado Carrillo, Rabindranath Salazar Solorio, David Monreal Ávila y Carlos Manuel Merino Campos, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, se somete a la consideración del Pleno la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, en razón de los siguientes antecedentes y:

CONSIDERACIONES

I. Escándalo Internacional

El pasado diciembre, la Corte Federal de Brooklyn en Nueva York [*] publicóuna serie de documentos en los que represenantes de la empresa brasileña Odebrecht aceptaron haber pagado sobornos por aproximadamente 788 millones de dólares (mdd) a funcionarios en distintos países de Latinoamérica y África, entre ellos México. Para el Departamento de Justicia de Estados Unidos esta investigación constituye  el "mayor caso de sobornos extranjeros en la historia", por lo que le ha impuesto a la empresa una multa por 3,500 mdd.

El esquema de corrupción que se dio entre 2001 y 2016, según los documentos de la Corte Federal estadounidense, Odebrecht y Braskem -empresa filial de Odebretch-, aceptaron haber sobreestimado costos y haber pagado sobornos a las autoridades brasileñas.

Los países implicados y los montos involucrados en este caso son: Brasil (349 mdd), Venezuela (98), República Dominicana (92), Pánama (59), Angola (50), Argentina (35) mdd), Ecuador (33.5), Perú (29), Guatemala (18), Colombia (11), México (10.5) y Mozambique (0.9).

Hasta hace unas semanas, México y Venezuela eran los únicos países involucrados, cuyas autoridades no habían iniciado investigaciones al respecto. Recientemente, la Asamblea Nacional venezolana aprobó llevar a cabo dicha investigación. En el resto de los países las respectivas autoridades han intervenido y en varios casos hay gente responsable detenida y sentenciada.

    1. Brasil 

Marcelo Odebrecht, presidente de la empresa, está detenido desde junio de 2015.  En marzo de 2016, fue enviado a la cárcel por 19 años por pagar 30 millones de dólares en sobornos a funcionarios de Petrobras.

La investigación sobre corrupción en Petrobras ha derivado en el procesamiento de decenas de hombres de negocios, así como de destacadas figuras del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), entre ellos, el expresidente Lula da Silva, quien fue detenido para ser interrogado sobre este caso.

    1. Venezuela 

Recién el pasado 7 de febrero, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó en Sesión Ordinaria iniciar una investigación por el pago de sobornos a funcionarios del Estado y en relacióna las 7 obras inconclusas [*] .

    1. República Domincana 

El pasado 10 de enero, la Procuraduría del país citó a comparecer al gerente comercial de la empresa en el país, Marcelo Hofke. Después de la entrega de pruebas y documentos, el Ministerio Público solicitó a la Dirección de Compras y Contrataciones inhabilitar temporalmente a Odebrecht en todo proceso de licitación pública [*] .

    1. Panamá 

El Ministerio Público de Panama formuló cargos por blanqueo de capitales contra 17 personas, entre ellos exfuncionarios y empresarios, cuya identidad no fue revelada. Además, elgobierno panameño adoptó medidas para evitar adjudicaciones al Grupo Odebrecht y refrendación de contratos de licitación pública.

El 20 de febrero, el Gobierno inició un procedimiento penal contra la empresa Odebrecht. Aunado a esto,la Procuraduría General de la Nación pidió a la Interpol expedir la notificación roja contra dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli, quienes figuran entre las 17 personas requeridas por el caso de los sobornos de Odebrecht [*] .

    1. Argentina 

La Justicia argentina señala a Julio de Vido, ministro de Planificación durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. 

Además, el fiscal federal Federico Delgado requirió recientemente el inicio de una investigación penal para verificar la denuncia y la información periodística que vinculan al jefe de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, con el cobro de sobornos.

Al mismo tiempo, el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, dijo que hay "casi cien empresas" bajo investigación, incluyendo la constructora Odebrecht, por el caso Lava Jato [*] .

    1. Ecuador 

La Fiscalía General del Estado está en conversaciones con representantes de la constructora brasileña, incluso ha mantenido dos reuniones: en Lima y Washington en relación con el caso de corrupción en Petroecuador [*] .

    1. Perú 

La semana pasada, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria decidió embargar todas las cuentas de la empresa Odebrecht en Perú, para asegurarse el pago de las obligaciones tributarias, tanto las futuras como las que en este momento se encuentran en discusión en el Tribunal Fiscal [*] .

Actualmente, la Fiscalia investiga al expresidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia, por donaciones realizadas por la empresa. Además, un juez ha ordenado el arresto preventido del expresidente Alan García [*] .

    1. Guatemala 

El gobierno guatemalteco suspendió pagos a la empresa Odebrecht luego de que se revelaran los documentos por la corte Federal de Estados Unidos [*] . Además, el caso está bajo investigación por parte de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), aunque con ayuda de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

    1. Colombia 

El 12 de enero pasado las autoridades colombianas detuvieron a Gabriel García Morales, exviceministro de Transporte en el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), por su supuesta implicación en el caso.

Por otro lado, un juez de control de garantías legalizó la captura del excongresista Otto Nicolás Bula Bula, procesado por presuntamente haber recibido 4.6 millones de dólares con el fin de adelantar los trámites requeridos para facilitar la entrega del contrato de construcción de la vía Ocaña Gamarra en el año 2013 [*] .

A pesar de que el escándalo y las investigaciones en distintos países han aparecido desde hace varios años, al menos en la prensa internacional desde 2014, esto no ha sido suficiente para que en México se realizara formalmente una investigación.

II. Odebrecht en Mexico

A pesar de la inacción de las autoridades en México, ahora sabemos gracias a la investigación de la Corte Federal de Estados Unidos que, entre 2010 y 2014, altos funcionarios federales de México recibieron por parte de Odebrecht, 10.5 millones de dólares en sobornos y con el objetivo de ser favorecidos y obtener contratos de obras públicas. Los beneficios obtenidos a raíz de estas operaciones fueron equivalentes a 39 millones de dólares.

El documento indica que, por ejemplo, en Octubre del 2013, Odebrecht aceptó que pagó a un funcionario de alto cargo  de PEMEX para que intercediera y así ganara el proyectos de licitación.

Además, a raíz de la confesiones, se señala que entre diciembre de 2013 y finales de 2014, Odebrecht, a través de su Division of Structured Operations, pagó 6 millones de dólares a este funcionario.

Sin embargo, antes de que la Corte Federal de Estados Unidos publicara el documento en diciembre de 2016, ya se habían detectado irregularidades de la empresa brasileña con PEMEX. De acuerdo con lainvestigación realizada por Mexicanos Contra la corrupción, desde 2010 la Auditoria Superior  de la Federación (ASF) detectó, para ese año y los consecutivos, irregularidades como como sobrecostos, incumplimientos en contratos, asignaciones directas indebidas y pagos ilegales relacionados con la empresa.

Las primeras anomalías detectadas en la auditoría de 2010 fueron en la refinería de Minatitlán, Veracruz. La ASF reportó los hechos al órgano interno de control en PEMEX en febrero del 2011, y pese a ello no se promovieron sanciones o acciones penales contra la empresa.Por el contrario, el mismo PEMEX las corrigió, de tal forma que actualmente las observaciones aparecen como “solventadas”, a pesar de que los directivos de Odebrecht declararon que, justo entre los años 2010 y 2012, entregaron los primeros 4.5 millones de dólares en México en sobornos.

Entre 2013 y 2014 la empresa ganó contratos en las refinerías de Tula y Salamanca. Pero sobre todo, se quedaron con el proyecto de 1,200 millones de dólares para el gasoducto Los Ramones, luego de que PEMEX hiciera maniobras para ponerlo en las cuentas de Odebrecht mediante sus propias empresas de papel abiertas en paraísos fiscales.

Fue exactamente desde febrero del año 2012, cuando la ASF  documentó cómo fue que PEMEX avaló sobrecostos, toleró incumplimientos e hizo pagos ilegales al consorcio para la modernización de la refinería de Minatitlán.

Las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto pagaron a Odebrecht contratos por 1,429 millones de dólares para el proyecto fallido de elevar la producción de gasolinas en las refinerías de Minatitlán, Salamanca y Tula.

Por si esto fuera poco, PEMEX canceló inversiones propias para cederles el negocio del etileno en Coatzacoalcos, y contó con todo el apoyo de los gobernadores veracruzanos Fidel Herrera y Javier Duarte. De acuerdo con el director en México de Odebrecht,  Luis Weyll, el proyecto suplirá 60% de la demanda existente en México.

Además, Pemex recurrió a una compleja red de empresas subsidiarias para eludir licitaciones y ocultar contratos multimillonarios que ha asignado directamente a Odebrecht en la construcción del gasoducto Los Ramones II. De acuerdo con el director de la empresa brasileña, el tramo, de 447 kilómetros, entre Los Ramones, Nuevo León, y la ciudad de San Luis Potosí, está a punto de ser concluido por el consorcio formado por Arendal, Odebrecht y Techint.

Resulta inverosímil que, a pesar de que Odebrecht ya era investigada por corrupción en varios países de America Latina, Pemex, le haya otorgado dos contratos millonarios para grandes proyectos: el Complejo Petroquímico Etileno XXI, y el gasoducto Ramones II Norte, el de más importancia en México.

III. ¿Qué debió hacer la PGR?

Es inexplicable la inacción de la Procuraduría General de la República en México. Desde las primeras filtraciones sobre el caso Odebrecht, la PGR debió iniciar una investigación de oficio vinculada al caso, sin necesidad de esperar una denuncia.

La PGR informó que el día 16 de febrero, el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, en compañía de una delegación integrada por servidores públicos de la Institución, participaron en un encuentro convocado por la Procuraduría General de la República Federativa de Brasil, en la ciudad de Brasilia, evento al cual acudieron también los Procuradores Generales y Fiscales Generales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela, a fin de determinar las acciones de cooperación entre esas naciones relacionadas con las investigaciones sobre los presuntos delitos cometidos por directivos y empleados de la empresa Odebrecht y Braskem.

La procuraduría debe informar los detalles de su participación en la reunión en Brasilia. Asimismo, debe brindar información sobre los avances de la investigación por los hechos de corrupción que presumiblemente se dieron en nuestro país con las actividades de la empresa Odebrecht.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, se somete a consideración de esta soberanía los siguientes puntos resolutivos.

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República solicita a la Procuraduría General de la República informar sobre las acciones e investigaciones emprendidas por los presuntos sobornos que recibieran funcionarios y exfuncionarios de Petróleos Mexicanos, por parte de representantes de la empresa Odebrechtpara ser beneficiariade contratos millonarios.

Asimismo, para que envíe un informe detallado sobre la visita del titular de la Procuraduría General de la República a la convocatoria de la Procuraduría General  de la República Federativa de Brasil para determinar las acciones de cooperación sobre los presuntos delitos del caso Odebrecht, así como los contenidos y alcances de la Declaración de Brasilia de Cooperación Jurídica Internacional contra la Corrupción.

SEGUNDO. El Senado de la República solicita a la Auditoría Superior de la Federación remita un informe detallado a esta Soberanía sobre las auditorías relativas a las relaciones entre Petróleos Mexicanos y Odebrecht, en el que se incluya la relación de funcionarios involucrados en las irregularidades detectadas.

TERCERO. El Senado de la República solicita a Petróleos Mexicanos que a través de su Comité de Auditoría, Auditoría Interna y Unidad de Responsabilidades, informen sobre las acciones emprendidas por la empresa productiva del Estado ante las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación relacionadas con los contratos de la empresa Odebrecht.

Asimismo, para que en el ámbito de su competencia se investiguen las posibles actuaciones ilegales de funcionarios y empleados de PEMEX en dichos contratos.

CUARTO. El Senado de la República constituye la Comisión Especial de Investigación del caso Odebrecht, cuya finalidad será instruir una investigación sobre los contratos y actividades de dicha empresa en México.

En la Ciudad de México, al primer día del mes de marzo de 2017.

SUSCRIBEN


[*] UnitedStatesDistrictCourt Eastern Disctrict of New York, ver en: https://www.justice.gov/opa/press-release/file/919911/download

[*] Ver: Gestióon, el 23 de febrero de 2017, en http://gestion.pe/economia/hacia-donde-va-odebrecht-peru-2182910

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69478