Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 23 de julio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 7 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-95/69477
Martes 7 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-95/69477

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a instrumentar estrategias y campañas de concientización entre la población, con el objeto de prevenir la contaminación de las playas mexicanas en el marco de la Campaña “Clean Seas” presentada en la Cumbre Mundial de los Océanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE, EN COORDINACIÓN CON LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS ATRIBUCIONES, INSTRUMENTEN ESTRATEGIAS Y CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓNENTRE LA POBLACIÓN EN GENERAL, CON EL OBJETO DE PREVENIR LA CONTAMINACIÓN DE LAS PLAYAS MEXICANAS EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA “CLEAN SEAS” PRESENTADA EN LA CUMBRE MUNDIAL DE LOS OCÉANOS.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

En días recientes, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), lanzó una campaña mundial, cuyo objetivo es que para el año 2022 se eliminen las principales fuentes de la contaminación marina, como son los plásticos y a todo tipo de basura en los océanos.

A través de la Cumbre Mundial de los Océanos, se instrumentó la campaña global “Clean Seas” (Mares Limpios), en la cual insta a que todos los gobiernos, empresas públicas y privadasy consumidores reduzcan sus residuos sólidos minimizando los envoltorios de materiales de plásticos yrediseñando el empaquetado, para cambiar sus hábitos, antes de que haya un daño irreversible.

Cabe destacar que el 90 por ciento de la basura marina a nivel globalse encuentraen los océanos y cada año se tiran cerca de ocho millones de toneladas de dicho material.

En el marco de esta campaña, se anunciaron nuevas medidas en los paísespara que las empresas (principalmente), eliminen los plásticos de los productos de cuidado personal, prohíban o establezcanimpuestos a las bolsas con un sólo uso y, así reduzcan de forma drástica otros artículos plásticos desechables.

La iniciativa mundial procura sensibilizar a los gobiernos, industria y consumidores para que reduzcan de forma urgente la producción y el abuso de plásticos que contaminan los océanos, atentan contra la vida marina y amenazan la salud humana.

El PNUMA procura transformar todas las esferas: hábitos, prácticas, estándares y políticas en todo el mundo, con el fin de reducir la basura marina, así como sus consecuencias negativas.

Actualmente, sólo se han unido 10 países a la campaña, siendo los siguientes: Bélgica, Costa Rica, Francia, Granada, Indonesia, Noruega, Panamá, Santa Lucía, Sierra Leona y Uruguay.

La PNUMA manifiesta que en los últimos 50 años se ha multiplicado veinte veces la producción mundial de plásticos, llegando a generar 320 millones de toneladas en ese periodo.

Para comprender la magnitud del asunto, basta mencionar que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los desechos marinos dañan a más de 800 especies y generan grandes pérdidaseconómicas para los países costeros.

El número de especies afectadas por desechos marinos han aumentado de 663 a 817 desde 2012. Los peces, aves marinas, mamíferos y reptiles, principalmente, ingieren o se enredan en residuos como plásticos, además de que amenaza cada vez más la salud humana y marina.

Ante esta problemática cabe destacar que la situación provoca que en la actualidad haya 600 especies marinas afectadas por esta contaminación, que también origina perdidas en sectores como la pesca o el turismo.

Los residuos que se encuentran en el mar son plásticos, especialmente envases de alimentos, botellas, tapas de bebidas, bolsas de supermercado,popotes, colillas de cigarro y plásticos de cervezas. Según la ONU,el 40 por ciento de los cetáceos y el 44 por ciento de las aves marinas del planeta resultan ser afectadas por la ingestión de estos desechos.

Asimismo, se estima que los 192 países costeros que hay a nivel mundial, tan sólo en el 2010 generaron hasta 275 millones de toneladas de residuos, de los cuales entre dos y cinco por ciento fueron a parar en el mar.

En el caso de México, según datos de Greenpeace, la principal fuente de contaminación de las playas mexicanas proviene de las aguas negras del drenaje que se vierte directamente al mar.De los 154 municipios con costa en el país, únicamente la mitad cuenta con plantas de tratamiento de aguas negras. Sin embargo, de los 77 municipios que sí cuentan con infraestructura para el saneamiento de aguas, una parte no funciona al 100 por ciento de su capacidad y otra parte tiene una capacidad menor a la necesaria.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), señala que en nuestro país, una persona produce casi un kilo de residuos sólidos al día, por lo que se genera poco más de 42 millones de toneladas de residuos sólidos al año, cantidad que equivale a 175 veces el volumen de la pirámide del Sol de Teotihuacán o 231 veces el estadio de futbol más grande del territorio nacional.

En este tenor, la contaminación en las playas, es producto de actividades de la población que se desarrollan alrededor de ríos, mares, lagunas y manantiales. Dichas acciones se traducen en la llegada de diversos materiales nocivos, desde fertilizantes o plaguicidas, residuos sólidos provenientes de actividades industriales y descargas de drenaje de origen doméstico y agrícola.

Otras de las problemáticas, es a través de la afluencia de vacacionistas, debido a que los servicios urbanos muchas veces son alcanzados, y los residuos terminan en las costeras del país.

Ingerir aguas insalubres, pone en riesgo la salud, siendo una manera común de enfermarse, es a través de la ingesta pescados y mariscos que contienen sustancias tóxicas, lo cual pone en peligro serio la integridad física de la población.

Por ello, las actividades turísticas representan para cualquier país diversos beneficios sociales, culturales y preponderantemente económicos, desde la generación de empleos e ingresos, hasta el impulso de políticas públicas que garanticen la competencia y por ende, aumento en la calidad y el nivel de vida de los habitantes de las zonas turísticas.

Sin duda la riqueza de los ecosistemas de nuestro país lo sitúa dentro de los principales destinos turísticos internacionales, lo que representa un beneficio directo en la economía nacional y local.

Ante este panorama resulta necesario que el Ejecutivo Federal, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas instrumenten estrategias y campañas de concientización para prevenir la contaminación de las playas mexicanas por parte de los turistas nacionales, extranjeros y de la población en general, a través del marco de la Campaña “Clean Seas” presentada en la Cumbre Mundial de los Océanos.

Para ello, es indispensable impulsar acciones encaminadas a la protección de los recursos naturales y todas las costas para que juntos logremos un ambiente más sustentable.Para el Grupo Parlamentario del PRI, es una prioridad proteger la calidad ambiental de las playas mexicanas, lagunas y ríos, a fin de los niveles de acrecentar la competitividad de los destinos turísticos mediante la realización de acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, instrumenten estrategias y campañas de concientización entre la población en general, con el objeto de prevenir la contaminación de las playas mexicanas en el marco de la Campaña “Clean Seas” presentada en la Cumbre Mundial de los Océanos.

Dado en el Salón de sesiones del Senado de la República, a los 02 días del mes de marzo del año 2017.

Atentamente


1http://www.ipsnoticias.net/2017/02/la-onu-le-declara-la-guerra-al-plastico-de-los-oceanos/, consultado el 28 de febrero de 2017.

2http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36373#.WLXIqG996M8, consultado el 28 de febrero de 2017.

3http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36373#.WLXIqG996M8, consultado el 28 de febrero de 2017.

4http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Oceanos-y-costas/Que-amenaza-a-nuestros-oceanos/Turismo-depredador/Playas-sucias/, consultado el 28 de febrero de 2017.

5https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/39412/RESIDUOS_SOLIDOS_URBANOS-_ENCARTE.pdf, consultado el 28 de febrero de 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69477