Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Jueves 19 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 7 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-95/69476
Martes 7 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-95/69476

De las Senadoras Mariana Gómez del Campo Gurza, Sonia Rocha Acosta, Ma. del Rocío Pineda Gochi, Luisa María Calderón Hinojosa e Hilda Esthela Flores Escalera, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura a impulsar la instalación de la Casa de Cuba en territorio mexicano para fomentar la cooperación y el intercambio cultural entre ambos países.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE CULTURA.

Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza
Sen. Sonia
Rocha Acosta
Sen. Ma. del Rocío
Pineda Gochi
Sen. Luisa María
Calderón Hinojosa
Sin Grupo
Sen. Hilda Esthela
Flores Escalera

Las suscritas, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, SONIA ROCHA ACOSTA, MA. DEL ROCÍO PINEDA GOCHI, LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA, HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, Senadoras de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II,108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemosa consideración de esta Soberaníala siguiente PUNTO DE ACUERDO POR EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES Y A LA SECRETARÍA DE CULTURA A IMPULSAR LA INSTALACIÓN DE LA CASA DE CUBA EN TERRITORIO MEXICANO PARA FOMENTAR LA COOPERACIÓN Y EL INTERCAMBIO CULTURAL ENTRE AMBOS PAÍSES, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

Con la celebración de la XVI Reunión Interparlamentaria México – Cuba, del 16 al 18 de febrero del año en curso, en Yucatán, México, los legisladores de ambos países desempeñaron un papel significativo en la dinámica de forjar nuevos mecanismos bilaterales entre ambas naciones. Los trabajos han resultado un elemento trascendental al introducir nuevos métodos de conducir la política exterior de los Estados, ya que representa un complemento a la diplomacia gubernamental tradicional.

Hasta la fecha, existen más de 100 instrumentos intergubernamentales e interinstitucionales vigentes y varios grupos de trabajo que se especializan en el fortalecimiento de la relación bilateral con Cuba.

Desde el punto de vista económico, a nivel regional México es el 16° socio comercial de Cuba, mientras que la Isla para México es el 57° socio comercial. Con base en datos arrojados por el Ministerio de Comercio de Cuba, cabe mencionar que México es el 6° proveedor de Cuba a nivel mundial y el 20° destino de sus exportaciones.

Los temas abordados durante la XVI Interparlamentaria fueron: intercambio y aplicación de prácticas exitosas legislativas y de política pública en materia de salud, educativa, cultural y deportiva; así como áreas de oportunidad para desarrollo conjunto: fuentes renovables de energía, sector turístico, incluyendo turismo de salud, Zona Especial de Desarrollo Mariel en Cuba y Zonas Económicas Especiales en México.

En Cuba, la política cultural está enfocada a los sectores tradicionales de acción de la cultura, pero también tiene objetivos particulares para la sociedad en general. Las acciones promocionales de la cultura están dirigidas hacia la democratización cultural, que emerge como modelo y se propone corregir las desigualdades culturales ilustrando a las masas y facilitándoles el acceso a la cultura. El Estado se convierte así en el responsable, casi exclusivo, de la promoción cultural, con la intención de crear las condiciones necesarias para que el mayor número de personas reciba los beneficios de los bienes y servicios culturales.

La cultura cubana es el resultado de la fusión de dos raíces esenciales, una de España y otra de África, caracterizadas por la pluriculturalidad; aunque al mismo tiempo es un ejemplo de transculturación, debido a que su proceso de asimilación permitió que diferentes componentes etnoculturales que fueron conformando unaidentidad culturalcubana.

Cabe destacar, que en 1988 fundó la “Casa de México - Benito Juárez”, ubicada en una casona colonial del Siglo XVIII, con el objetivo de difundir la historia y la cultura mexicana en la Isla; la institución fue creada a partir de donaciones del pueblo mexicano, por mediación de destacadas personalidades y del propio gobierno.

La Casa de México centro cuenta con cuatro salones dedicados a las exposiciones permanentes, con colecciones de orfebrería en plata y cobre, cerámica, textiles, instrumentos de viento y de percusión, además de varios escritos en idioma mesoamericano, que mezclaba ideogramas y pictogramas, y que los escribas producían en la corteza de los árboles o en pieles de animales.

La Casa de México también conserva una cuidada muestra de artesanía en sus diferentes manifestaciones, técnicas y materiales, que evoca el mundo pre-colombino y las distintas influencias culturales, de Oriente y Occidente, que, tras la conquista española, conformaron el arte popular mexicano.

En sus dos galerías y hermosos patios interiores se realizan frecuentes exposiciones temporales de artistas mexicanos y cubanos.

El centro también dispone de la biblioteca especializada “Alfonso Reyes”, que acumula más de seis mil textos sobre la historia, el arte, las tradiciones y las costumbres de México.

CONSIDERACIONES

1. Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la Repúblicaestablece que es derecho de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del presente instrumento parlamentario.

2. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Cultura a impulsar la instalación de la Casa de Cuba en territorio mexicano, como un centro cultural para fomentar el intercambio de la literatura, las artes escénicas, la música, las artes plásticas, las artesanías y todas las expresiones culturales, así como para fomentar la colaboración para la protección del patrimonio cultural material e inmaterial de ambas naciones. Todo ello en el marco del diálogo y los acuerdos asumidos tras la XVI Reunión Interparlamentaria entre México y Cuba.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el dos de marzo de dos mil diecisiete.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69476