Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Jueves 19 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

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Martes 7 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-95/69474
Martes 7 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-95/69474

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a informar sobre el grado de avance de las acciones contenidas en el Programa Integral de Movilidad 2013-2018.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.

Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza

La que suscribe, Mariana Gómez del Campo Gurza, Senadora a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en ejercicio de la facultad conferida en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del pleno de la Cámara de Senadores la PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EXHORTAAL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO A QUE INFORME SOBRE EL GRADO DE AVANCE DE LAS ACCIONES CONTENIDAS EN EL PROGRAMA INTEGRAL DE MOVILIDAD 2013-2018.

A N T E C E D E N T E S

  1. En la Ciudad de México como en el mundo, las sociedades se han vuelto dependientes del automóvil y el uso excesivo de energías, situación que ha generado condiciones adversas para el bienestar de los habitantes, una movilidad deficiente aunado a la contaminación yfrecuentes accidentes, entre otros, son parte de las consecuencias de la falta de planeación en materia de movilidad. La ciudad necesita contar con condiciones armónicas que permitan a los habitantes desplazarse a pie, en bicicleta o en transporte público de calidad y sobre todo reducir el uso del automóvil.
    2. La Ciudad de México se ubicó como la urbe con mayor congestión de automóviles en el mundo, seguida de Bangkok, de acuerdo con el informe TomTomTrafficIndex2017, realizado en la Ciudad de Amsterdam, dicho estudio se realizó a 390 ciudades en 48 países, el cual señala elÍndice de tráfico y se publica para proporcionar información sobre los niveles de congestión en las zonas urbanas del mundo. Además señala a las ciudades más congestionadas en América del Norte, que son Los Ángeles, San Francisco Vancouver y New York. Según el índice, el día más congestionado en la Ciudad de México durante el año 2016 fue el 18 de noviembre, en Viaducto Río de la Piedad a la altura de la Colonia Moderna (límite entre la Delegación Cuauhtémoc y Benito Juárez), seguido por la Avenida Constituyentes a la altura del cruce con la Avenida Observatorio (Delegación Álvaro Obregón). De acuerdo a datos del índice de TomTom, señala que la congestión es una tendencia global que aumentó 23 por cierto a nivel mundial desde 2008, pero con marcadas diferencias entre los continentes.
  1. Asimismo, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en la Ciudad hay pérdidas de hasta 60 mil millones de pesos por día a causa del intenso tráfico vehicular.
  2. Cabe señalar que, además de generarpor estar en el tráfico, también se provoca contaminación en el aire, que a la larga tiene efectos negativos a la salud de las personas, y realmente son pocos los días en los que los capitalinos respiran aire sin contaminación. En la Ciudad de México solo 2 días de los que van de este año fueron
    “días limpios”, es decir, estuvieron a menos de 100 puntos Imeca que miden la concentración de partículas contaminantes.
  3. Aunado a ello, de acuerdo con el investigador en temas de movilidad René Drucker, uno de los problemas que agudiza más la vialidad en la Ciudad de México, son los topes, que afectan las suspensiones, especialmente cuando no están pintados o la señalización respectiva está justo en donde está el tope, contribuyendo a la contaminación. Aunado a ello, el doctor Arón Jazcilevich, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, explica que “cuando un auto arranca desde una velocidad cero, se incurre en un pico de emisiones (de CO2), pero cuando reanuda la marcha después de un tope, las emisiones se elevan entre cinco y ocho veces más en microgramos por segundo. Es decir, cada vez que un vehículo arranca a partir de un tope, emite de 50 a 80 microgramos de CO2 cada 10 segundos.En tal virtud, que los topes hacen perder tiempo, incrementan el consumo de combustible, provocan desgaste y desperfectos, afectan la movilidad y sólo son una medida restrictiva que no promueve la educación, ni vial ni cívica.Al igual que los topes, los baches incrementan la contaminación, con la agravante de que los vehículos pueden quedar descompuestos entorpeciendo la movilidad e incrementando la contaminación.
  4. Aunado a ello, de acuerdo con el doctor Héctor Riveros Rotgé, investigador del Instituto de Física de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, asegura queel transporte público de pasajeros es el más contaminante del parque vehicular. Incluso señala: “Esta situación es preocupante, toda vez que no sólo son unidades con mayor tasa de emisión (de monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno), sino que son automotores con recorridos entre cuatro y cincoveces mayores que las unidades particulares.” Contaminantes per se y obstruyendo las vialidades afectan la calidad del aire y la calidad de vida del ciudadano.
  5. Según con cifras de la Subsecretaria de Planeación Laura Ballesteros de la Secretaría de Movilidad, actualmente circulan 5.5 millones de autos en la Ciudad de México y se estima que, de seguir en ese ritmo de crecimiento de parque vehicular, en los próximos cuatro años se duplicará a 11 millones.
  6. Actualmente, de acuerdo con estudios de especialistas del Instituto de Geografía de la UNAM, el 85 por ciento de las vialidades en la Capital son ocupadas por el parque vehicular tanto de la Ciudad como de la zona metropolitana, por lo que si para el 2020, como se tiene previsto, aumenta al doble la cantidad de vehículos, se llegaría a la total inmovilidad vehicular en la capital.
  7. El 15 de octubre del año 2014, se publicó en Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Programa Integral de Movilidad 2013-2018, el cual tiene como objetivo garantizar la movilidad de las personas y cuenta con 6 ejes estratégicos, los cuales son:Sistema Integrado de Transporte; Calles para todos; Más movilidad con menos autos; Cultura de movilidad; Distribución eficiente de mercancías yDesarrollo Orientado al Transporte.

9. Que como parte de las acciones del eje estratégico correspondiente al Sistema Integrado de Transporte del Programa Integral de Movilidad 2013-2018, publicado por el Gobierno de la Ciudad de México, dentro de las acciones a desarrollar en el corto plazo (2013-2015), se encontraban las siguientes:

  • Realizar estudios y evaluaciones de carácter técnico para proponer e implementar   acciones   de   mejora   en   la operación y servicio del Sistema de Transporte Eléctrico y la Red de Transporte Público.
  • Realizar anualmente la revista vehicular técnico-mecánica y administrativa del transporte público concesionado para garantizar la seguridad de las personas usuarias.
  • Incorporar 6 convoyes del Tren Ligero.
  • Adquirir 150 autobuses eléctricos para nuevos corredores Cero Emisiones del STE y analizar la viabilidad de brindar facilidades para transportar bicicletas.
  • Adquirir 150 autobuses del STE.
  • Aumentar la cobertura del servicio Antea de la RTP en 10%.
  • Aumentar el número de portabiciletas en la flota de la RTP en 10% y dar mantenimiento al 100% de aquellos que ya están en servicio.
  • Renovar a 14,000 taxis que superaron su vida útil. 
  • Realizar mantenimiento preventivo correctivo a elevadores y salvaescaleras de la Línea 12 y a 30 elevadores, 24 salvaescaleras y elevadores hidráulicos de otras líneas del STC Metro.
  • Duplicar el sistema de transporte individual ECOBICI a través de la instalación y puesta en marcha de las fases IV (Benito Juárez) y V (Coyoacán), entre otras acciones.

A pesar de que muchas de las acciones que deberían ser implementadas a corto plazo no se han llevado, queremos conocer el estatus de las acciones denominadas a mediano plazo, toda vez que resulta imprescindible que la autoridad rinda cuentas del grado de avance de acciones como las siguientes:

  • Revisar y adecuar los 1,240 recorridos actuales para diseñar e implementar nuevos servicios de transporte público de pasajeros.
  • Implementar la sustitución y chatarrización de 20,000 microbuses a través del Programa de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad.
  • Elaborar estudios para conformar una Estrategia Integral de Movilidad del Centro Histórico de la Ciudad de México con base en el objetivo planteado en el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México (2011- 2016).
  • Dar mantenimiento a 45 trenes de la Línea 2 del STC Metro, para incrementar la seguridad y comodidad de las personas usuarias.
  • Reemplazar 15,000 ruedas de seguridad de los vagones del STC Metro por fin de vida útil.
  • Reparar 105 trenes que se encuentran fuera de servicio para mejorar la frecuencia de paso y confort de las personas usuarias del STC Metro.
  • Adquirir 57 trenes nuevos con aire acondicionado, 45 para la Línea 1 y 12 para la Línea 12, para garantizar el confort de las personas usuarias del STC Metro.
  • Sustituir 50 escaleras eléctricas en las líneas 1, 2 y 3 del STC Metro y dar mantenimiento preventivo correctivo a 357.
  • Elaborar un estudio para establecer la estrategia y requerimientos del sistema de información a las personas usuarias en el transporte público del DF, incluyendo las necesidades de información para turistas, personas con discapacidad y grupos en situación de vulnerabilidad.
  • Ampliar la Línea 12 del STC Metro en el tramo de Mixcoac a Observatorio.
  • Implementar 150 km de calles completas multimodales en nuevos corredores de Metrobús y Cero Emisiones.
  • Actualizar y publicar el Manual de Dispositivos para el Control del Tránsito (MDCT) para homologar la señalización en todas las vialidades, incluyendo señalamiento para zonas históricas y patrimoniales, así como sistemas de navegación peatonal y ciclista.
  • Dar mantenimiento integral a por lo menos 5% de la red vial primaria al año, para crear calles funcionales, a partir de proyectos de señalización vial e imagen urbana.
  • Intervenir integralmente el entorno vial de 30 bajopuentes con regeneración urbana, entre otras acciones que se establecen.

C O N S I D E R A N D O S

  1. Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la Repúblicaestablece que es derecho de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del presente instrumento parlamentario.
  2. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.
  3. Que conforme al artículo 7 de la Ley de Movilidad para la Ciudad de Méxicolas políticas de movilidad que deberá implementar la Administración Pública de la Ciudad de México deberán atender siempre y en todo momento los principios de: seguridad, accesibilidad, eficiencia, igualdad, resiliencia, multimodalidad, sustentabilidad, participación y corresponsabilidad social, innovación tecnológica, y muy importante, calidad; tal y como se transcribe:

Calidad. Procurar que los componentes del sistema de movilidad cuenten con los requerimientos y las propiedades aceptables para cumplir con su función, producir el menor daño ambiental, ofrecer un espacio apropiado y confortable para las personas y encontrarse en buen estado, en condiciones higiénicas, de seguridad, y con mantenimiento regular, para proporcionar una adecuada experiencia de viaje;

IV. Que conforme al artículo 5 de la Ley de Movilidad para la Ciudad de México, la movilidad es un derecho de toda persona para desplazarse efectivamente atendiendo a los principios de la misma ley; tal y como se transcribe:

Artículo 5.- La movilidad es el derecho de toda persona y de la colectividad a realizar el efectivo desplazamiento de individuos y bienes para acceder mediante los diferentes modos de transporte reconocidos en la Ley, a un sistema de movilidad que se ajuste a la jerarquía y principios que se establecen en este ordenamiento, para satisfacer sus necesidades y pleno desarrollo. En todo caso el objeto de la movilidad será la persona.

V. Que conforme al artículo 80 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de Méxicoel servicio de trasporte deberá de prestarse en las mejores condiciones; tal y como se transcribe:

Artículo 80.- La prestación del servicio público de transporte debe realizarse de forma regular, continua, uniforme, permanente y en las mejores condiciones de seguridad, comodidad, higiene y eficiencia.

Es por todo lo anterior, que someto a la consideración de esta soberanía el siguiente:

P U N T OD EA C U E R D O

PRIMERO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para que informe sobre el grado de avance para la renovación de 14,000 taxis; el grado de avance del mantenimiento preventivo correctivo a elevadores y salvaescaleras de la Línea 12 y a 30 elevadores, 24 salvaescaleras y elevadores hidráulicos de otras líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro; así como duplicar el sistema de transporte individual ECOBICI a través de la instalación y puesta en marcha de las fases IV (Benito Juárez) y V (Coyoacán), entre otras acciones que deberían llevarse a cabo en el corto plazo .

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para que informe sobre el grado de avance respecto de los programas a implementar en el largo plazo (2016 – 2018) como son:

Revisar y adecuar los 1,240 recorridos actuales para diseñar e implementar nuevos servicios de transporte público de pasajeros;

Implementar la sustitución y chatarrización de 20,000 microbuses a través del Programa de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad;

Elaborar estudios para conformar una Estrategia Integral de Movilidad del Centro Histórico de la Ciudad de México con base en el objetivo planteado en el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México (2011- 2016);

Dar mantenimiento a 45 trenes de la Línea 2 del STC Metro, para incrementar la seguridad y comodidad de las personas usuarias;

Reemplazar 15,000 ruedas de seguridad de los vagones del STC Metro por fin de vida útil.

Reparar 105 trenes que se encuentran fuera de servicio para mejorar la frecuencia de paso y confort de las personas usuarias del STC Metro;

Adquirir 57 trenes nuevos con aire acondicionado, 45 para la Línea 1 y 12 para la Línea 12, para garantizar el confort de las personas usuarias del STC Metro;

Sustituir 50 escaleras eléctricas en las líneas 1, 2 y 3 del STC Metro y dar mantenimiento preventivo correctivo a 357;

Elaborar un estudio para establecer la estrategia y requerimientos del sistema de información a las personas usuarias en el transporte público del DF, incluyendo las necesidades de información para turistas, personas con discapacidad y grupos en situación de vulnerabilidad;

Ampliar la Línea 12 del STC Metro en el tramo de Mixcoac a Observatorio;

Implementar 150 km de calles completas multimodales en nuevos corredores de Metrobús y Cero Emisiones.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión al día 02 de marzo de 2017.

SEN.MARIANA GÓMEZ DEL CAMPOGURZA

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69474