Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Lunes 26 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 7 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-95/69473
Martes 7 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-95/69473

De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que se emite un fraterno reconocimiento al pueblo de la República de Ecuador por los resultados obtenidos en la consulta popular sobre paraísos fiscales, realizada el pasado 19 de febrero.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Sen. María de los Dolores
Padierna Luna

La suscrita, Senadora DOLORES PADIERNA LUNA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, Numeral 1, Fracción II; 76, Numeral 1, Fracción IX; 95 numeral 2, 108 y 276, numerales 1 y 2, y demás disposiciones relativas y aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDOPOR EL QUE SE EMITE UN FRATERNO RECONOCIMIENTO AL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE ECUADOR POR LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA CONSULTA POPULAR SOBRE PARAÍSOS FISCALES REALIZADA EL PASADO 19 DE FEBRERO, de conformidad con las siguientes:

CONSIDERACIONES

En el marco de la edición 2015 del Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP), donde se reúnen representantes de más de 80 movimientos sociales y partidos políticos de izquierda de todo el mundo, el Presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, propuso el respaldo a la creación de un Instrumento Internacional jurídicamente vinculante sobre las sociedades transnacionales y otras empresas o instituciones que atenten contra la naturaleza y los derechos humanos.

La anterior propuesta llevó a que en la edición 2016 de la ELAP se hicieraun pronunciamientoparaimpulsar un Pacto Ético Latinoamericano,por el que se hiciera públicoel gran problema de los paraísos fiscales,conocido como “Panamá Papers”. La propuesta se fundamenta en la necesidad de que los países de la región asuman el Pacto Ético a efecto de frenary erradicar las formas ilícitas de acumulación de la riqueza que atentan contra la soberanía económica de los pueblos.

De esa manera, en Ecuador se llevó a cabo la primera Consulta Popular sobre la iniciativa para combatir los paraísos fiscales. Dicha Consulta fue una Convocatoria impulsada por el Presidente Rafael Correa sobre la propuesta de un Pacto Ético para que, las y los representantes populares electos por los ecuatorianos, promuevan la inversión dentro de su país, al tiempo que retornando sus cuentas en el exterior, con la finalidad de que el gobierno pueda combatir la corrupción y la evasión tributaria.

Esta Consulta fue aprobada por la Corte Constitucional del Ecuador el 15 de noviembre de 2016, para ser realizada el pasado 19 de febrero. La Consulta tuvo comopregunta: ¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?

En este sentido, la Consulta arrojó un importante resultado: con un total de 10 millones 296 mil 616 votantes (81,61%) y sólo un 16,39% de abstención, el Sí se impuso al No por un número de 4 millones 948 mil 212 votos (55,11%) de votos frente a 4 millones 30 mil 510 (44,89%) votos. [*]

Habiendo ganado el SÍ, los funcionarios públicos con capitales en paraísos fiscales tendrían un año para retornarlos al país. Lo anterior, debido a que a partir de la proclamación de los resultados definitivos de la consulta popular, la Asamblea Nacional de Ecuador deberá reformarsu Ley Orgánica de Servicio Público, su Código de la Democracia y las demás leyes que sean pertinentes, a fin de adecuarlos al pronunciamiento mayoritario del pueblo ecuatoriano. Aquellos que no cumplan con ese mandato, serán destituidos del cargo que ostenten

Ahora bien, como se menciona líneas arriba, la razón para emitir la Convocatoria a la Consulta Popular sobre paraísos fiscales, partió de la revelación de datos que hiciera el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (UCUIJ, en inglés) sobre las más de 200 mil empresas offshore a nivel mundial, creadas por la firma Mossack Fonseca, entre ellas constan 3,923 contribuyentes del Ecuador, tanto personas físicas, como jurídicas.

Luego de que el Consejo Nacional Electoral diera a conocer los resultados, el Canciller ecuatoriano, Guillaume Long, declaró que los mismos “demuestran que el pueblo sigue confiando en la gestión gubernamental por su combate a la corrupción de las burocracias tanto nacionales como internacionales”. Los países están peleándose por conseguir un 1% o 3% de crecimiento anual y en un país como Ecuador cerca del 30% del PIB está en paraísos fiscales. Por su parte, el asambleísta Virgilio Hernández (AP), presidente de la Comisión de Régimen Económico, manifestó que el ‘Sí’ en la consulta popular “es un elemento fundamental para combatir todo lo que tiene que ver con paraísos fiscales”.

Según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), los paraísos fiscales ocultan de cinco a siete billones de dólares a nivel mundial. En el Ecuador se calcula que, entre 2014 y 2015, salieron cerca de 3,000 millones de dólares a paraísos fiscales, lo que equivale a 35 millones de dólares por día. Asimismo, de acuerdo a información del Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador, se calcula que en el país existen 3.500 empresas en paraísos fiscales. [*]

Con estas cifras es claro que la apuesta del Presidente Correa de combatir los paraísos fiscales va no sólo en el sentido de combatir la evasión fiscal, sino reducir las desigualdades y combatir la corrupción sistémica que se ha propagado a lo largo y ancho no sólo de Ecuador, sino del mundo entero.

En este sentido, la República del Ecuador se ha vuelto un ejemplo a seguir en materia de fiscalidad internacional y combate a la evasión y elusión fiscal, por lo que en el Senado de la República reconoce esta iniciativa y los resultados de la consulta popular.

Por lo anteriormente expuesto, solicito a ésta Soberanía, se apruebe el siguiente:

Punto de Acuerdo

PRIMERO. El Senado de la República emite un fraterno reconocimiento al pueblo de la República de Ecuador por los resultados obtenidos en la Consulta Popular sobre paraísos fiscales realizada el pasado 19 de febrero, en la que las y los ecuatorianos han reafirmado su disposición para que su gobierno combata la evasión y elusión fiscal y la corrupción.

SEGUNDO. El Senado de la Repúblicaexhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a que, a través de las dependencias competentes, implemente un mecanismo eficaz contra la evasión y la elusión fiscal, especialmente en paraísos fiscales. Asimismo, se exhorta al Servicio de Administración Tributaria a informar de los avances en la investigación sobre los llamados Panamá Papers y la participación de ciudadanos mexicanos en los mismos.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República el 02 de marzo de 2017

SUSCRIBE

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA


[*] GANA EL "SÍ" EN CONSULTA SOBRE EL "PACTO ÉTICO", DICE CNE, Vistazo, disponible en: http://vistazo.com/seccion/elecciones-2017-noticias-elecciones/noticias-elecciones/gana-el-si-en-consulta-sobre-el

[*] Presidente Correa ratificó su pedido de consulta popular sobre paraísos fiscales en la Corte Constitucional, Agencia de Noticias Andes, disponible en: http://www.andes.info.ec/es/noticias/presidente-correa-ratifico-pedido-consulta-popular-sobre-paraisos-fiscales-corte

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69473