Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Viernes 23 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 7 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-95/69469
Martes 7 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-95/69469

Del Sen. Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo a realizar un estudio de planeación turística que comprenda la ruta de sitios con pinturas rupestres en los municipios de Mulegé, Comondú y Loreto en el estado de Baja California Sur.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TURISMO.

Sen. Juan Alejandro
Fernández Sánchez Navarro

El suscrito, Senador JUAN ALEJANDRO FERNÁNDEZ SÁNCHEZ NAVARRO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía, la siguiente Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo a realizar un estudio de planeación turística que comprenda la ruta de sitios con pinturas rupestres en los municipios de Mulegé, Comondú y Loreto en el estado de Baja California Sur, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La parte central de la península de Baja California es una región de México que concentra uno de los repertorios más extraordinarios de arte rupestre en el país, las Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco. La región es de tipo insular y mantuvo a los pueblos nativos relativamente aislados de las influencias continentales, permitiendo el desarrollo de un complejo cultural local. Uno de los rasgos más significativos de la prehistoria peninsular es la producción masiva de arte rupestre desde tiempos antiguos y el desarrollo de la tradición de arte rupestre de los Grandes Murales.

La Sierra de San Francisco es la cordillera que concentra los sitios de Grandes Murales más espectaculares y mejor conservados, en la escala de los sitios de arte rupestre prehistóricos más grandes en el mundo. Cientos de abrigos rocosos, y a veces enormes paneles con centenares e incluso miles de figuras brillantemente pintadas, se encuentran en un buen estado de conservación. El estilo es esencialmente realista y está dominado por representaciones de figuras humanas y marinas y fauna terrestre, diseñadas en rojo, negro, blanco y amarillo, que ilustran la relación entre los humanos y su ambiente, y revela una cultura altamente sofisticada.

Las pinturas se encuentran en las paredes y techos de abrigos rocosos en los lados de barrancos de difícil acceso. Aquéllas en el área de San Francisco están divididas en cuatro grupos principales: Guadalupe, Santa Teresa, San Gregorio y Cerritos. Los sitios más importantes son Cueva del Batequí, Cueva de la Navidad, Cerro de Santa Marta, Cueva de la Soledad, Cueva de las Flechas y Grutas del Brinco.

El arte rupestre de la Sierra de San Francisco en la región de Baja California es uno de las concentraciones más sobresalientes de arte prehistórico en el mundo. Las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco abarcan un área de 183, 956 ha., dónde se han registrado más de 400 sitios, el más importante de ellos dentro de la reserva, cerca de San Francisco y Mulegé por encima de 250 en total.

A pesar de que el significado de las pinturas no es claro, en todas ellas se muestran actividades como la cacería, la magia, la renovación de la vida y una profunda visión del mundo. Las localizadas en las cuevas de la Sierra de Guadalupe, en el Desierto El Vizcaíno, constituyen uno de los acervos históricos más importantes de su tipo a nivel mundial. Aquí se muestran a los antiguos habitantes de California coloreados con pigmentos minerales que esbozan un maravilloso arte abstracto que reproduce hombres con un gran interés por la naturaleza.

Por su parte, las pinturas encontradas en Cuevas Pintas, ubicadas en Sierra La Giganta, a 16 kilómetros al oeste de Loreto, son un conjunto de figuras abstractas de color negro, rojo, amarillo y blanco que se asocian con la ideología de las culturas peninsulares. El sitio llamado La Pingüica alberga pinturas en cañones y lechos rocosos.

Las pinturas de Cueva La Pintada están consideradas de entre las mejores muestras de arte rupestre. Se encuentran localizadas en un acantilado y ofrecen decenas de representaciones humanas de color negros y ocre que mantienen diferentes posiciones y empuñando armas. También contienen imágenes de animales, como aves y reptiles.Los murales de Loreto son mucho más grandes y numerosos que muchos de los encontrados en sitios de Europa, en Altamira, Tamaulipas o en Lascaux, Francia.

El interés de turistas por visitar esta región no estriba solamente en el aspecto cultural e histórico de estas magníficas representaciones tan antiguas, sino también en sumergirse en un territorio cuyo paisaje y vida parecen tan inhóspitos como pacíficamente bellos, de ahí que existan algunos tours que ofrecen recorrer los principales lugares donde se pueden ver las pinturas rupestres y que incluyen actividades como caminatas y campismo en la región.

Se considera que esta región posee un gran potencial pues como se ha mencionado es sede de una fascinante colección de pinturas rupestres aborígenes que datan de hace aproximadamente mil o mil 500 años de antigüedad ello aunado al recorrido en los hermosos paisajes naturales característicos de la región, lo convierten en una experiencia sumamente atractiva para los turistas, por lo que promover el turismo resulta fundamental para desarrollar este destino.

Dado que entre los objetivos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) se encuentran el de generar nuevos proyectos turísticos en condiciones de sustentabilidad, competitividad, productividad, integralidad y preservación del equilibrio ecológico, así como el de promover el desarrollo con la identificación de proyectos que contribuyan a la inversión turística del país, para lo cual realiza estudios de planeación turística, se considera necesario que analice la viabilidad de desarrollar una ruta de arte rupestre en el estado de Baja California Sur.

Por todo lo anteriormente expuesto, respetuosamente someto a su consideración el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. -Se exhorta respetuosamente al titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) a realizar un estudio de planeación turística que comprenda la ruta de arte rupestre en los municipios de Mulegé, Comondú y Loreto en el Estado de Baja California Sur, por tratarse de una región con gran potencial turístico.

Atentamente

Sen. Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro
Senado de la República, a1 de marzo de 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69469