Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Martes 26 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Martes 7 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-95/69468
Martes 7 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-95/69468

De la Sen. Andrea García García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Marina a impulsar programas y campañas para sensibilizar, concientizar y prevenir la pesca de totoaba, en específico la comercialización de la especie.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PESCA Y ACUACULTURA.

Sen. Andrea
García García

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE, A LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN, A LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y A LA SECRETARÍADE MARINA, PARA QUE EN COORDINACIÓN CON LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS, IMPULSEN PROGRAMAS Y CAMPAÑAS PARA SENSIBILIZAR, CONCIENTIZAR Y PREVENIR LA PESCA DE TOTOABA, EN ESPECÍFICO LA COMERCIALIZACIÓN DE LA ESPECIE, ASIMISMO, COORDINAR ESFUERZOS Y CREAR ESTRATEGIASDE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA PARA LA PROTECCIÓN DE LA ESPECIE.

La Senadora ANDREA GARCÍA GARCÍA integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, suscribe ante el Pleno de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión de la LXIII Legislatura, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República y somete a la consideración de esta Asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En el marco de la conmemoración del “Día Mundial de la Vida Silvestre”, celebrada el 3 de marzo, fecha que marca el aniversario de la aprobación en 1973 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), de la cual México forma parte desde 1991.

La CITES es un acuerdo internacional al cual se han adherido 183 gobiernos de distintos países del mundo, la finalidad del convenio es velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia y conservación.

El comercio en este rubro es muy diverso, abarca una infinidad de productos que parten desde los animales y plantas vivas, hasta una gran variedad de productos de la vida silvestre derivados de los mismos, por ejemplo: los productos alimentarios, los artículos de cuero, instrumentos musicales, muebles, souvenirs, medicinas, entre otros.

Lo anterior, eleva los niveles de explotación de ciertos animales y plantas, lo cual influye directa y considerablemente en la disminución de su población, inclusive, hace que algunas especies puedan estar consideradas en peligro de extinción, sobre todo aquellas que por su alta demanda, son objeto de una explotación desmedida y que muchas veces se obtienen desatendiendo las reglas establecidas.

Nuestro país es un lugar que se caracteriza por su riqueza natural, los múltiples recursos naturales son importantes para el desarrollo de la economía y del comercio de México ypropician una soberanía alimentaria estable.

Es necesario reconocer que el comercio de animales y plantas va másallá de las fronteras entre los países, por ello, es importante establecer una normatividad internacional aplicable, y a su vez, que la legislación interna relativa, se apegue a lo establecido en ella.

En México, existen diversos instrumentos legislativos que regulan las actividades que generen impacto en la flora y fauna del país,establecen entre otras cosas la forma, las condiciones y los requisitos que se necesitan para realizar alguna actividad de este tipo. A su vez, se cuenta con instituciones gubernamentales encargadas de inspeccionar y vigilar que la normatividad se observe.

Entre estas dependencias encontramos a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Marina (SEMAR), las cuales trabajan en coordinación con la finalidad de cumplir con los objetivos previstos en las leyes, haciendo énfasis en materia de preservación, restauración del equilibrio ecológico y la protección del ambiente.

En relación a lo anterior, la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable refiere lo siguiente:

ARTÍCULO 9o.- De acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la SEMARNAT se coordinará con la Secretaría para el cumplimiento de los objetivos previstos en la presente Ley, en materia de preservación, restauración del equilibrio ecológico y la protección del ambiente, particularmente, en los siguientes aspectos:

I. En áreas naturales protegidas, de acuerdo con la declaratoria de creación o el programa de manejo, emitir recomendaciones sustentadas, fundadas y motivadas, sobre los permisos y concesiones de pesca y acuacultura que se pretendan otorgar, así como los volúmenes de pesca incidental;

II. En el ámbito de su competencia llevar a cabo la inspección y vigilancia de las actividades pesqueras y acuícolas y coordinarse con la Secretaría o la Secretaría de Marina, de conformidad con las disposiciones legales aplicables;

III. Fomentar, promover áreas de protección, restauración, rehabilitación y conservación de los ecosistemas costeros, lagunarios y de aguas interiores, en los términos establecidos en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente;

IV. Participar en la formulación del proyecto de Carta Nacional Pesquera, en los términos establecidos en esta Ley y demás ordenamientos aplicables; y

V. Dictar las medidas tendientes a la protección de los quelonios, mamíferos marinos y especies acuáticas sujetas a un estado especial de protección y determinarlas con la participación de la Secretaría y otras dependencias competentes. Asimismo, establecerá las vedas, totales o parciales, referentes a estas especies.

Como se aprecia, México cuenta con diversas dependencias las cuales orientan esfuerzos en la protección y salvaguarda de las especies salvajes, así como en la aplicación de la regulación existente.

El tema de la extinción de especies no es ajeno a México, desafortunadamente existen varias especies en peligro de extinción, algunas de ellas endémicas del país y es precisamente estas especies a las cuales se les debe de prestar mayor atención, en este tenor, es importante mencionar a la totoaba y a la vaquita marina, dos especies marinas que comparten una lamentable realidad.

La totoaba macdonaldi es una especie endémica del Golfo de California, catalogada en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010, declarada en veda total y permanente desde el año de 1975 (DOF 01/08/1975).

Ésta especie única del Mar de Cortés ha adquirido mayor demanda por el mercado ilegal debido en específico a la vejiga del animal, también conocido como buche, el cual desde hace 5 años ha tomado popularidad en Asia ya que le atribuyen propiedades afrodisiacas y medicinales.

La comercialización del “buche” de la totoaba, al mismo tiempo genera un problema de inseguridad en la zona donde se encuentra, debido a los altos precios que se paga por ella, ha atraído el interés del crimen organizado para llevar a cabo su distribución.

El problema de la pesca ilegal de la totoaba no termina ahí, por el tipo de arte de pesca utilizada para su captura se ve afectada la vaquita marina, otra especie marina endémica que desafortunadamente habita en la misma zona del Golfo de California, según expertos internacionales que estudian al cetáceo, determinaron que quedan menos de 30 ejemplares y que de mantenerse el ritmo de disminución, para 2018 ya no habrá más ejemplares vivos.

Los expertos y el gobierno mexicano hanelaborado estrategias para atrapar a las pocas vaquitas marinas restantes y encerrarlas en rediles para su protección y posible reproducción.El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) asegura que esa no es la solución:

"La única manera de salvar a la vaquita de la extinción es que el gobierno mexicano prohíba inmediatamente y de manera indefinida toda la pesca dentro de su hábitat"

La totoaba y la vaquita marina son especies marinas que se encuentran totalmente protegidas por la legislación mexicana y por la legislación internacional, sin embargo, los instrumentos como se puede observar, no garantizan su preservación.

Es por todo lo anteriormente expuesto y con fundamento en los Artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, que se proponen los siguientes resolutivos.

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a que en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Marina, evalúen y establezcan las medidas necesarias para frenar la comercialización ilegal de la totoaba y así evitar la extinción de la Totoaba y de la Vaquita Marina.

SEGUNDO.El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a que en coordinación con las entidades federativas y los municipios de la zona donde habita la Totoaba y la Vaquita Marina, implementen programas y campañas para sensibilizar a la población acerca del peligro de extinción que corren estas especies marinas.

TERCERO.El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que en coordinación con las entidades federativas y los municipios de la zona donde habita la Totoaba y la Vaquita Marina, implementen programas y campañas para sensibilizar a la población acerca del peligro de extinción que corren estas especies marinas.

CUARTO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Marinaa que en coordinación con las entidades federativas y los municipios de la zona donde habita la Totoaba y la Vaquita Marina, implementen programas y campañas para sensibilizar a la población acerca del peligro de extinción que corren estas especies marinas.

SUSCRIBE


1Aquella cuyo ámbito de distribución natural se encuentra circunscrito únicamente al Territorio Nacional y a las zonas donde la Nación ejerce su soberanía y jurisdicción.

2ACUERDO que establece veda para la especie Totoaba, CynoscionMacDonaldi, en aguas del Golfo de California, desde la desembocadura del Río Colorado hasta el Río Fuerte, Sinaloa en la costa oriental, y del Río Colorado a Bahía Concepción, Baja California, en la costa occidental.

3Apéndice I de la Convención Internacional sobre Comercio de Especies en Peligro de Extinción (CITES).

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69468