Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Lunes 24 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 7 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-95/69465
Martes 7 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-95/69465

De la Sen. Andrea García García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a crear campañas continuas para eliminar los mitos acerca del VIH/SIDA y reducir la discriminación.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Sen. Andrea
García García

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LASECRETARÍA DE SALUD, A CREAR CAMPAÑAS CONTINUAS PARA ELIMINAR LOS MITOS ACERCA DEL VIH/SIDA Y REDUCIR LA DISCRIMINACIÓN.

La Senadora ANDREA GARCÍA GARCÍA integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, suscribe ante el Pleno de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión de la LXIII Legislatura, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República y somete a la consideración de esta Asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

I. El día mundial contra la cero discriminación, surge con el objetivo principal, de erradicar la discriminación hacia las personas que padecen VIH/SIDA, bajo la premisa de igualdad de oportunidades y una vida digna.

La discriminación como fenómeno social, surge a partir de las diferencias en la opinión que tiene un grupo social sobre otro. A través de la categorización y los prejuicios, que se llevan con prácticas tendientes al menoscabo de grupos internos de una sociedad mayor o grupos externos.

En el caso de las personas que padecen VIH/SIDA, la discriminación se da debido a la falta de información, relacionada al miedo decontagiarse, lo que les impide desarrollarse libremente, en el ámbito laboral, educativo y familiar.

En razón de lo anterior, se busca que a través de la observancia del día Internacional Contra la Cero Discriminación, se desmitifique todo lo relacionado con la enfermedad, con el fin de poder terminar con la discriminación.

II.ElVirus de Inmunodeficiencia Humana mejor conocido como VIH, es el agente causal del SIDA, y es un microorganismo que vulnera el sistema inmune de las personas, atacando las células inmunológicas, lo que lo deja en un estado de indefensión ante los agentes externos; SIDA, que por sus siglas significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, es el último estado del VIH, del que se destaca que de la transmisión al desarrollo de la enfermedad pueden trascurrir más de diez años.

Lo anterior es de suma importancia, debido a que en un principio los síntomas de la enfermedad pueden llegar a ser imperceptibles, dificultando y retrasando el control de la enfermedad en etapas iniciales.

Existan distintos mitos acerca de las vías de transmisión de la enfermedad, por lo que es relevante destacar que el VIH no se transmite por las siguientes vías:

  • Picaduras de Insectos
  • Compartir alimentos
  • Abrazos
  • Besos
  • Usar un baño, alberca, teléfono, etc.

El virus del VIH no vive por mucho tiempo fuera del cuerpo de ahí que su transmisión solo se dé a través de relaciones sexuales sin protección (sexual), transfusiones de sangre (parenteral), y a través de la transmisión de una madre a su hijo a través de la placenta o durante la lactancia a través de la leche materna (perinatal).

III.Mundialmente, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, existen 36.9 millones de personas con VIH de los cuales 17.1 millones no saben que tienen el virus, de ahí que uno de los principales objetivos de la ONUSIDA, sea que a través del autodiagnóstico, las personas puedan conocer su estado serológico.

Por su parte México, de acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, se calcula que el promedio de la estimación de las personas que viven con VIH/SIDA es de 180,000 de las cuales cerca del 50% no saben que tienen la enfermedad, teniendo una tasa de mortalidad de cerca de 4 personas por cada 100,000.

Así mismo un diagnóstico oportuno representa un aumento en la esperanza de vida de cerca de 35 años, en comparación de los dos años que se dan en etapas avanzadas del SIDA.

La ONUSIDA, estableció que México tiene una epidemia concentrada, por lo que instituye lo siguiente “El VIH se ha propagado rápidamente por una o más poblaciones pero aún no se ha extendido entre la población general. Típicamente, su prevalencia es superior al 5% en las subpoblaciones e inferior al 1% en la población general, si bien estos parámetros deben interpretarse con la máxima cautela. En una epidemia concentrada del VIH, aún hay posibilidad de focalizar los esfuerzos de prevención, tratamiento, atención y apoyo en las subpoblaciones más afectadas por el VIH, a la vez que se reconoce que ninguna subpoblación es totalmente aislada”.

Así mismo se consideran como poblaciones clave: “hombres que tienen sexo con otros hombres, usuarios de drogas inyectadas, trabajadores y trabajadoras del sexo comercial, personas transgénero, transexual y travestis”.

Es por todo lo anterior que se considera de suma importancia que la Secretaría de Salud, desarrolle campañas de difusión acerca de los mitos que existen alrededor de la enfermedad con motivo del Día Internacional Contra la Cero Discriminación, así como una campaña dentro de los grupos claves acerca del diagnóstico de la enfermedad, con el fin de aminorar la tasa de mortalidad que existe, a consecuencia de un diagnóstico tardío.

IV.Aunado a lo anterior y no menos importante, actualmente se tiene incertidumbre por parte de los pacientes de VIH, a partir del retraso que se tiene en las compras consolidadas de medicamentos, a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social, debido a un supuesto retraso en las firmas de los contratos para su adquisición.

Lo anterior deja en estado de inseguridad a los pacientes de esta y otras enfermedades, ya que en total se estima que el 6% de las personas no están recibiendo tratamiento oportuno, lo cual equivale a aproximadamente 3 millones de pacientes de VIH, cáncer, enfermedades autoinmunes, artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, psoriasis, hemofilia, fibrosis quística y diabetes, entre otras.

Por todo lo anteriormente expuesto y con fundamento en los Artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, que se proponen el siguiente resolutivo.

Punto de Acuerdo

PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, con el fin de crear campañas continuaspara toda la población yasí eliminar mitos acerca del VIH/SIDA que ayuden areducir la discriminación dirigida a quienes tienen dicha enfermedad.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y al Instituto Mexicano del Seguro Social, a que resuelvan a la brevedad los retrasos en la compra consolidada de medicamentos 2017 y que informen a esta Soberanía sobre las medidas que están implementando para reducir las consecuencias y garantizar a los pacientes afectados, el abasto de los medicamentos.

SUSCRIBE

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69465