Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Jueves 22 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 7 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-95/69463
Martes 7 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-95/69463

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes, de Relaciones Exteriores, de Educación y de Turismo, a la Procuraduría General de la República, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como a los gobiernos de las 32 entidades federativas a emprender acciones para el combate y prevención de la trata de personas con fines de explotación sexual.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.

Sen. David
Monreal Ávila

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LAS SECRETARÍAS DE GOBERNACIÓN, DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, RELACIONES EXTERIORES, EDUCACIÓN, TURISMO, A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, Y LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, ASÍ COMO A LOS GOBIERNOS DE LAS 32 ENTIDADES FEDERATIVAS A EMPRENDER ACCIONES PARA EL COMBATE Y PREVENCIÓN DE LA TRATA DE PERSONAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El 2 de mayo del año 2012, en todo el país comenzó a operar el Programa Nacional Alerta AMBER México, con la finalidad de brindar protección y asistencia a niñas, niños y adolescentes; este esquema de coordinación para la búsqueda y localización de personas extraviadas es un esfuerzo internacional impulsado por la sociedad civil con el objeto de crear un instrumento eficaz para combatir delitos como la trata de personas.

A partir de ese año México se sumó a este esfuerzo internacional en virtud de dos motivos: el compromiso adquirido en tratados internacionales para colaborar en la persecución de delitos como la trata de personas y por el aumento del número de trata que en los últimos años requirió de acciones de colaboración entre las autoridades y la sociedad civil para intentar detener esta atroz práctica de algunos grupos delictivos.

Bajo esta tesitura, resulta preocupante el incremento del número de personas reportadas como extraviadas o desaparecidas en los últimos años; asimismo, existe un aumento acelerado de víctimas de trata de personas, el crecimiento descontrolado en este delito coincide con el inicio de la guerra contra el narcotráfico emprendida por el Gobierno Federal en el año 2007.

Los vacíos que se han generado en el Estado, han hecho posible que cada día se sumen más víctimas a las filas de la trata de personas con fines de explotación laboral y sexual. Además es alarmante que en los últimos meses se han dado a conocer testimonios que relatan la crueldad con la queoperan estas bandas criminales en todo el país.

Un informe de 2016 de la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México respecto a este tema señala:

México es un país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual (trata sexual) y de trabajo forzado (trata laboral).Se considera que los grupos más vulnerables a la trata de personas en México son las mujeres, los menores, los indígenas, las personas con discapacidades físicas e intelectuales, los migrantes y las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI). Se explota con fines sexuales a mujeres y niños mexicanos, y a hombres y personas transgénero en menor medida, tanto en México como en los Estados Unidos.La gran mayoría de las víctimas extranjeras en México son mujeres y niños de Centro y Sudamérica. También se han encontrado víctimas de la trata procedentes del Caribe, Europa Oriental, Asia y África, algunas de las cuales tenían como destino final los Estados Unidos. El turismo sexual con menores persiste, especialmente en zonas turísticas y ciudades de la frontera norte. Muchos de los turistas involucrados en la explotación sexual de menores provienen de los Estados Unidos, Canadá y Europa Occidental, aunque entre esos turistas también hay ciudadanos mexicanos. La delincuencia organizada lucra con la trata sexual y asimismo obliga a hombres, mujeres y niños, tanto mexicanos como extranjeros, a cometer actos ilícitos como actuar como asesinos o vigilantes y participar en la producción, el transporte y la venta de drogas.

Además, el reporte señala como preocupante la vinculación de este delito con la corrupción desde la esfera pública, la cual mediante la colusión de autoridades en los tres niveles de gobierno permite la comisión de este delito. El citado documento sentencia que el“Gobierno de México no cumple plenamente las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas”, aunque reconoce los esfuerzos que se han hecho en el combate a este delito.

En febrero pasado, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), informó que la desaparición de mujeres en el periodo de 2010 a 2014, es decir, en tan sólo 4 años pasó de 57 casos a 612 respectivamente, lo que representa un aumento del 974 por ciento, de la información proporcionada por esta Organización no Gubernamental se desprende que el principal perfil buscado por los grupos criminales es de adolescentes entre 15 y 17 años, ya que 7 de cada 10 adolescentes que desaparecieron son mujeres.

En el mismo sentido, información periodística señalan que la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos documentados por el delito trata de personas con fines de prostitución, para ello “la PGR inició 64 investigaciones por ese ilícito, entre enero de 2013 y febrero de 2016. Al igual que en el resto de las entidades, por cada caso hay de una a 40 o más víctimas identificadas, muchas de ellas menores de edad. Por número de indagatorias, en el segundo lugar se ubica Puebla, con 45. Le siguen Tlaxcala, con 37; Chiapas, con 28; y el Estado de México, con 23.” Otras informaciones señalan que 2012 a 2014, el número de desaparecidas entre 0 y 17 años se incrementó 191.8%, al pasar de 404 desapariciones a mil 179.

Este panorama tan desolador que vive México resulta muy preocupante, ya que las tendencias indican que el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, a pesar de los esfuerzos realizados por los tres niveles de gobierno como la coordinación de Alerta Amber, la corrupción y complicidad de autoridades en los tres niveles de gobierno resultan ser superiores a los trabajos en pro de la legalidad y la justicia.

En este sentido, es una premisa emprender acciones que detengan el aumento de este delito, en primer lugar combatiendo a las bandas criminales dedicadas a esta actividad; en segundo lugar, informando a la población respecto de la forma en que operan y enganchan a sus víctimas, a fin de evitar que más niñas, niños y adolescentes caigan en las redes de la trata de personas; en tercer lugar, fortaleciendo el trabajo que se lleva a cabo mediante la coordinación de Alerta Amber, atendiendo a las observaciones que algunas Organización no Gubernamentales han hecho al respecto, ya que se ha comprobado que las primeras horas después a la desaparición de la víctima resultan ser cruciales para su localización.

En este sentido, la presente proposición Punto de Acuerdo, tiene por objeto exhortar a las Secretarías de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes, Relaciones Exteriores, Educación, Turismo,a la Procuraduría General de la República, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como a los Gobiernos de las 32 entidades federativas, a emprender acciones firmes para combatir, erradicar y prevenir el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

Es necesario reconocer que si bien existen esfuerzos en la materia, estos no resultan suficientes. Cada día que se deje de actuar, decenas de niños, niñas y adolescentes pasan a formar parte de las cifras de víctimas de trata de personas. La protección de la niñez y la juventud mexicana debe ir más allá de una obligación jurídica, es un deber ético, moral y humano protegerlos.

Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente a las Secretarías de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes, Relaciones Exteriores, Educación, Turismo, a la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como a los Gobiernos de las 32 entidades federativas a:

  • Reforzar a nivel nacional las acciones de difusión del protocolo de actuación de Alerta Amber a fin de dar a conocer entre la población su operación y funcionamiento.
  • Reforzar las acciones a nivel nacional encaminadas a la detención de las bandas criminales dedicadas a la trata de personas con fines de explotación sexual.
  • Emprender un programa a nivel nacional en las escuelas de educación básica y media superior, de información y prevención de la trata de personas con fines de explotación sexual.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República a los 02 días del mes de marzo de 2017


1 “Reporte sobre Tráfico de Personas 2016”, Embajada y Consulados de Estados Unidos en México, [en línea], consultado 01/03/17, disponible en: https://mx.usembassy.gov/es/nuestra-relacion/reportes-oficiales/reporte-sobre-trafico-de-personas/

2 Zamora, Hazel, “Desaparición de mujeres adolescentes creció 974 por ciento en cuatro años”, Milenio, [en línea], consultado 01/03/17, disponible en: http://www.milenio.com/politica/desaparicion_mujeres_adolescentes-crecio-redim-grupos_criminales-trata-milenio_0_910109003.html

3 Flores Nancy, “Desaparición masiva de niñas y adolescentes, relacionadas con prostitución forzada en México”, Contralínea, [en línea], consultado 01/03/17, disponible en: http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2016/06/12/desaparicion-masiva-de-ninas-y-adolescentes-relacionadas-con-prostitucion-forzada-en-mexico/

4 Toribio, Laura, “Crece 191% desaparición de niñas; Tamaulipas concentra el mayor número de casos”, Excélsior, [en línea], consultado 01/03/17, disponible en: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/04/01/1083974

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69463