Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 24 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 7 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-95/69437
Martes 7 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-95/69437

De la Sen. Martha Tagle Martínez, con punto de acuerdo que exhorta a la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública a garantizar la correcta distribución, transferencia y regularización de recursos destinados a las y los beneficiarios del programa de beca “Manutención” del estado de Chihuahua.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN.

Sen. Martha Angélica
Tagle Martínez
Sin Grupo

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA A GARANTIZAR LA CORRECTA DISTRIBUCIÓN, TRANSFERENCIA Y REGULARIZACIÓN DE RECURSOS DESTINADOS A LAS Y LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE BECA “MANUTENCIÓN” DEL ESTADO DE CHIHUAHUA.

La suscrita MARTHA TAGLE MARTÍNEZ, Senadora de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 8, fracción II y 276 así como los demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, la siguiente proposición con Puntos de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Desde mayo de 2016, 21 mil estudiantes del estado de Chihuahua dejaron de recibir el pago de sus becas que oscila entre los 750 y 1000 pesos mensuales, sin que hasta la fecha se tenga conocimiento del destino de esos recursos y sin que se les haya comunicado el porqué del incumplimiento en el pago.

Dichos recursos operan bajo el programa “Manutención” que tiene por objetivo apoyar a estudiantes inscritas/os en instituciones públicas del sistema educativo nacional en un programa de licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU), provenientes de hogares cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita vigentes al momento de solicitar la beca.Este programa está financiado con recursos corrientes de la Federación, a través de la Secretaría de Educación Pública y de cada Estado o IPES.

“Manutención”es uno de los programas de becas para Licenciatura y Técnico superior quese está adscrito a las Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES), dependiente de la Subsecretaría de Educación Superior, quien es la entidad responsable del otorgamiento y operación de diversas modalidades del Programa Nacional de Becas para estudiantes que se encuentran inscritos en el nivel Licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU) en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES).

Con base en lo anterior, la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior coadyuva a ampliar la cobertura educativa a través del otorgamiento de becas, a fin de favorecer el acceso y disminuir y prevenir el abandono escolar por falta de recursos o situaciones de vulnerabilidad.

La entrega de becas de Manutención tiene como propósito una mayor cobertura, inclusión y equidad educativa para la construcción de una sociedad más justa, mediante el otorgamiento de becas a alumnos de las instituciones públicas de educación superior (IPES) que permitan consolidar un México con educación de calidad.

De lo anterior es menester mencionar que las y los estudiantes de Chihuahua que son beneficiarios de dicho programa se encuentran una situación de incertidumbre y de franca decepción al no contar con los recursos de sus becas, ni tener conocimiento de hasta cuando se regularizarán sus pagos.

Al ser beneficiarias y beneficiarios cuentan con Derechos tales como:

  1. Recibir un trato atento, digno y respetuoso, sin discriminación alguna por parte de las autoridades educativas y del plantel.
  2. Recibir de las Instancias ejecutoras del Programa, asesoría y apoyo sobre la operación del mismo sin costo.
  3. Tener acceso a la información necesaria, de manera clara y oportuna, para resolver sus dudas respecto de las becas del Programa.
  4. Recibir el comunicado por parte de las Instancias ejecutoras sobre la asignación de la beca, por el medio correspondiente en los términos establecidos en las presentes Reglas de Operación.
  5. Recibir la beca en los términos establecidos en las presentes Reglas de Operación, tratándose de una beca en especie, conforme a lo establecido en la(s) convocatoria(s) que al efecto se emitan o en el/los instrumento(s) jurídico(s) respectivo(s), salvo que por causas de fuerza mayor o caso fortuito se deba reprogramar su entrega.
  6. Disfrutar la beca sin que sea obligatorio realizar actividades extraordinarias a su condición como beneficiario/a, o bien realizar alguna contribución o donación al plantel o a otros/as educandos.
  7. Tener la reserva y privacidad de sus datos personales en los términos de lo establecido en normativa jurídica aplicable en la materia.
  8. Interponer los recursos administrativos conforme a las disposiciones jurídicas aplicables que para cada caso en particular procedan, cuando se vulnere su derecho a recibir la beca.
  9. Presentar cualquier tipo de denuncia, queja o sugerencia cuando considere haber sido objeto de algún trato discriminatorio o de mala atención por parte de los/as servidores públicos durante el proceso para obtener la beca.
  10. Solicitar y recibir en los casos de suspensión o cancelación de la beca, la resolución fundada y motivada de la Instancia ejecutora correspondiente.

No obstante no han recibido ningún tipo de información.

Empero esta problemática fue expuesta durante la comparecencia ante el congreso local en el marco del debate del presupuesto 2017 de dicha entidaddonde el Secretario de Educación Pablo Cuarón, fue quien informó a los legisladores acerca de la deuda heredada de la administración anterior.

“Al presentar un informe del estado general de la dependencia a su cargo, tras el término de la administración de Duarte en octubre pasado, el funcionario destacó que esos mismos estudiantes de preparatoria y universidad no han recibido el apoyo mensual (…).”

La problemática de incumplimiento de los pagos a los jóvenes no es un problema reciente, es de tiempo atrás, de acuerdo con información de Animal Políticose precisa que:

“En Chihuahua, 21 mil estudiantes beneficiarios con la “Beca Manutención” se encuentran en problemas financieros, desde hace 5 meses, ante el retraso en los pagos de ese apoyo financiero.”

En ese mismo sentido una nota publicada por la revista Proceso menciona que:

“Desde mayo pasado, el gobierno de Enrique Peña Nieto dejó de depositar recursos al Programa de Becas de Manutención para Educación Superior, del que se beneficiaban 21 mil estudiantes en la entidad, denunció el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo.”

En el mismo tenor Antena San Luis, menciona que:

“En su momento, las autoridades educativas a nivel estatal informaron que por problemas administrativos de la federación se habían detenido los pagos, mientras que la federación dijo que entregaron a tiempo los recursos comprometidos.”

En ese sentido el estado de Chihuahua mantiene en una gran incertidumbre a los jóvenes beneficiarios del programa de becas de manutención ya que:

“(…) Se tiene en espera de pagar becas Pronabes a cerca de 21 mil estudiantes de nivel medio superior y superior, que representan 70 millones de pesos (…)”

Lo anterior forma parte del reclamo por parte de las y los estudiantes que han expresado en distintos medios el abandono y las repercusiones que han enfrentado al no contar con el apoyo, sin una explicación que les permita financiar sus estudios.

Por lo anterior, someto a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con los siguientes:

Puntos de Acuerdo

Primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública a garantizar la correcta distribución, transferencia y regularización de de recursos destinados a las y los beneficiarios del Programa de Beca “Manutención” del estado de Chihuahua.

Segundo. El Senado de laRepública exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a llevar a cabo una auditoría al Programa Beca “Manutención” en el estado de Chihuahua, en razón de los recursos que desde mayo de 2016 no han sido entregados a sus beneficiarias y beneficiarios.

SEN. MARTHA TAGLE MARTÍNEZ

Dado en la H. Cámara de Senadores, el día 2 deMarzo de 2017.


1Secretaría de Educación Pública. Coordinación Nacional de Beca de Educación Superior. Disponible en: http://www.cnbes.sep.gob.mx/2-principal/6-cnbes

2“21 mil jóvenes perderán beca por omisión de Duarte” EL UNIVERSAL [en línea] 17noviembre 2016[fecha de consulta: 1 marzo de 2017] Disponible en línea: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/11/17/21-mil-jovenes-perderan-beca-por-omision-de-duarte

3“Desde hace cinco meses, Chihuahua deja sin dinero a 21 mil estudiantes que recibían beca. Animal Político [en línea] 6 diciembre 2016[fecha de consulta: 1 marzo de 2017] Disponible en línea:http://www.animalpolitico.com/2016/12/estudiantes-chihuahua-ven-afectadas-finanzas-retraso-la-beca-manutencion/

4“Por falta de transparencia, 21 mil estudiantes se quedan sin beca en Chihuahua” PROCESO [en línea] 18 noviembre 2016 [fecha de consulta: 1 marzo de 2017] Disponible en línea: http://www.proceso.com.mx/463076/falta-transparencia-21-mil-estudiantes-se-quedan-sin-beca-en-chihuahua

5“Desde hace cinco meses Chihuahua deja sin dinero a 21 mil estudiantes que recibían beca” Antena San Luis [en línea] 16 diciembre 2016 [fecha de consulta: 1 marzo de 2017] Disponible en línea:http://antenasanluis.mx/desde-hace-cinco-meses-chihuahua-deja-sin-dinero-a-21-mil-estudiantes-que-recibian-beca/

6“Dejó Duarte sin pagar 70 millones de becas” Diario MX[en línea] 14 diciembre 2016 [fecha de consulta: 1 marzo de 2017] Disponible en líneahttp://diario.mx/Estado/2016-12-13_f38f0abd/dejo-duarte-sin-pagar-70-millones-de-becas/

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69437