Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 25 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Martes 7 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-95/69436
Martes 7 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-95/69436

De la Sen. Martha Tagle Martínez, con punto de acuerdo que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a auditar la administración de producción de la región norte de PEMEX; adicionalmente a investigar las irregularidades en torno al contrato celebrado entre PEMEX Exploración y Producción, y la empresa SEPEC CTS, S.A. de C.V. con número de contrato 424014801.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Sen. Martha Angélica
Tagle Martínez
Sin Grupo

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN A AUDITAR LA ADMINISTRACIÓN DE PRODUCCIÓN DE LA REGIÓN NORTE DE PEMEX, ADICIONALMENTE AINVESTIGAR LAS IRREGULARIDADES EN TORNO AL CONTRATO CELEBRADO ENTRE PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN, Y LA EMPRESA SEPEC CTS, S.A. DE C.V. CON NÚMERO DE CONTRATO 424014801.

La suscrita MARTHA TAGLE MARTÍNEZ, Senadora de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 8, fracción II y 276 así como los demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Petróleos Mexicanos (PEMEX), es una empresa productiva del Estado que opera por conducto de empresas y filiales productivas subsidiarias como lo es Pemex Exploración y Producción (PEP), la cual tiene la misión de “maximizar el valor económico a largo plazo de las reservas de crudo y gas natural del país, garantizando la seguridad de sus instalaciones y su personal, en armonía con la comunidad y el medio ambiente”. Sus principales actividades son la exploración y explotación del petróleo y el gas natural, para su operación, se realizan contratos a través de licitaciones públicas que pueden ser internacionales.

El 7 de noviembre de 2013, Pemex Exploración y Producción dio a conocer la licitación pública internacional de conformidad con los Tratados de Libre Comercio con número 18575004-519-13, la cual tenía el objetivo de la contratación de “Servicios, Equipo y Herramientas para Optimizar la Productividad de los Pozos del Activo de Producción Aceite Terciario del golfo y/u otros de la Región Norte” hasta por un máximo de $49, 500, 000.00 dólares sin IVA a un tipo de cambio de $13.30 pesos por dólar, es decir $658, 350, 000.00 pesos.

De acuerdo al “Acta de Notificación del Fallo” emitida por Gerencia de Suministros y Servicios Administrativo Subgerencia de Recursos Materiales de Pemex Exploración y Producción con relación a la asignación del contrato número 424014801, mediante el “Acta de notificación de resultado de la etapa de precalificación” se dio a conocer a los 4 licitantes que presentaron su documentación, de los cuales, de acuerdo al documento, sólo 1 cumplió con la documentación por lo que, de acuerdo al Art. 22 de las Disposiciones Administrativas de Contratación la empresa se abstuvo de recibir proposiciones de los licitantes que no precalificaron por lo que el contrato de adjudicó a la empresa SEPEC CTS S.A. DE C.V. en propuesta conjunta con PETRODATA SERVICES, S.A. DE C.V. y SEPEC ELL SERVICES, S.A. DE C.V, la cual de acuerdo al documento ofreció el mayor porcentaje de descuento, siendo este del 1%. De igual manera, de acuerdo al documento emitido por Pemex Exploración y Producción la empresa ganadora del contrato cumplió con los criterios de evaluación, legal, técnica y económica.

El presupuesto máximo que se otorgaría para la celebración de dicho contrato era de $49,500,000.00 con una duración de 1,074 días, es decir, el contrato concluía el 31 de diciembre de 2016.

Para la Licitación de carácter internacional, asistieron a la primera junta de aclaraciones de etapa de precalificación el 15 de noviembre de 2013, un total de 7 empresas de carácter nacional e internacional. Sin embargo, una empresa llamada DYNAWINCH SERVICES DE MEXICO S.A. DE C.V. interpuso una queja derivado de que la licitación contravenía con lo dispuesto tanto en la ley de Petróleos Mexicanos como en las Disposiciones Administrativas de Contratación en Materia de Adquisiciones. Los requisitos de la licitación eran los siguientes:

  1. Acreditar mediante la presentación de otros contratos realizados por las empresas interesadas, la experiencia en servicios de la misma naturaleza a los solicitados.
  2. El interesado presentará copia certificada ante notario público de los contratos y catálogos de conceptos respectivos, así como de las facturas de equipo y maquinaria.
  3. Todo el equipo deberá ser propiedad del licitante.
  4. La maquinaria y equipo propuesto deberá estar disponible en la base de operación en la ciudad de Poza Rica o zona cercana no mayor a los 100 km de la ciudad mencionada para que PEP pueda realizar una revisión de dicha maquinaria.
  5. La base de operación no estará a más de 100 km de distancia de la ciudad de Poza Rica y se presentará copia certificada ante notario público el título de propiedad o contrato de arrendamiento.

Por lo anterior, la empresa DYNAWINCH SERVICES DE MEXICO S.A. DE C.V. expresó su inconformidad bajo la siguiente argumentación:

  1. El artículo 20 de las Disposiciones Administrativas de Contratación especifican que la experiencia debe ser similar y no igual a las especificadas por el contrato.
  2. La solicitud de copias certificadas genera costos no recuperables además de que no es común en los procesos de licitación ni tiene fundamento legal alguno, por lo que se solicitó se eliminara dicho requerimiento o PEP explicara de manera clara la razón por la que se solicitaba dicho requerimiento
  3. Se solicita que la maquinaria y equipo pueda ser adquirido mediante carta compromiso de compra-venta derivado de que “es imposible que cualquier empresa nacional o internacional cuente con la totalidad de los equipos requeridos por la licitación” al igual que una carta compromiso para que la empresa en caso de resultar ganadora instale una base de operaciones con los requisitos establecidos, ya que de no hacerlo de ese modo la licitación pierde el carácter internacional pues pone en desventaja a las empresas extranjeras.

La empresa denunció que la licitación pública internacional era en realidad una adjudicación directa disfrazada pues había sido creada para la empresa SEPEC propiedad del ex subdirector de la región norte de Pemex Exploración y Producción Maclovio Yáñez Mondragón.

Ante la situación, Pemex Exploración y Producción ignoró las solicitudes justificadas de 2 empresas extranjeras, dejándolas fuera del proceso por no presentar la documentación solicitada en la licitación y entrego el contrato meses después a las empresas de Maclovio Yáñez Mondragón.

Aun cuando la cantidad máxima fijada tanto en la licitación como en el contrato era de 49, 500,000.00 de pesos, Pemex Producción y Exploración autorizó 4 modificaciones para incrementar la cantidad establecida inicialmente. El primer incremento fue por 12,370,000.00 de dólares a un tipo de cambio de 15.36 pesos por dólar. Posteriormente se presentaron otros 3 incrementos hasta llegar a los 149, 470,000.00 dólares, es decir, un incremento de más del 200%. Adicionalmente el contrato se extendió un año, para finalizar el 31 de diciembre de 2017.

Lo anterior ha sido ampliamente documentado por la revista Newsweek en Español, del 10 de febrero de 2017, volumen 1, número 25, en el reportaje intitulado: “Gana contratos en Pemex quemando a compañías competidoras y extorsionando a funcionarios,” que muestra como Maclovio Yáñez quien hasta 2003 era subdirector de Producción región norte, ha establecido su territorio feudal en esta zona del país, y buena parte del Golfo de México.

Por lo anterior, someto a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación a auditar la administración de producción de la Región Norte de Petróleos Mexicanos, adicionalmente ainvestigar las irregularidades en torno al contrato celebrado entre PEMEX EXPLORACIÍN Y PRODUCCIÓN, Y LA EMPRESA SEPEC CTS, S.A. DE C.V.con número de contrato 424014801.

SEN. MARTHA TAGLE MARTÍNEZ

Dado en la H. Cámara de Senadores, el día 2 de Marzo de 2017.

Notas:

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69436