Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 28 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 7 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-95/69433
Martes 7 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-95/69433

De la Sen. Sandra Luz García Guajardo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se invita a los titulares del Instituto Nacional de Migración y de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación a una reunión de trabajo con la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado de la República; y exhorta al Gobierno Federal a implementar diversas acciones para apoyar al estado de Tamaulipas en la recepción y atención de los miles de migrantes repatriados.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ASUNTOS MIGRATORIOS.

Sen. Sandra Luz
García Guajardo

La que suscribe SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO, Senadora por el Estado de Tamaulipas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que se invita a los titulares del Instituto Nacional de Migración y al Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, a una reunión de trabajo con la Comisión de Asuntos Migratorios de este Senado de la República y exhorta respetuosamente al Gobierno Federal a implementar diversas acciones para apoyar al Estado de Tamaulipas en la recepción y atención de los miles de migrantes repatriados, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Tamaulipas es la segunda entidad federativa que recibe más mexicanos repatriados de los Estados Unidos de Norteamérica, ya que sólo durante el 2016 recibió casi sesenta mil personas con esa calidad migratoria, ubicándose únicamente detrás del Estado de Baja California.

Por lo anterior y ante el endurecimiento de la política migratoria en elpaís vecino del norte, el Gobierno Federal debe delinear un plan de apoyo al repatriado en las entidades federativas fronterizas y en mayor medida en el Estado de Tamaulipas, ya que el Estado que represento en esta Cámara de Senadores fue dejado en el olvido por las pasadas administraciones locales y la administración actual no cuenta con los recursos económicos suficientes para hacer frente a la posible repatriación de miles de personas a través de sus puentes internacionales.

Es un hecho que la actual administración en los Estados Unidos de Norteamérica ha empezado a cumplir sus amenazas hacia los mexicanos radicados irregularmenteen su territorio, ya que su departamento de seguridad interior ha ordenado a sus agencias de migración deportar a México a toda persona que no acredite su legal estancia en ese país –sea mexicano o extranjero-.

Es importante destacar que en muchas ocasiones las personas repatriadas a nuestro país son objeto de la delincuencia organizada, ya que les son realizadas diversas actividades ilícitas, entre las quesegún datos del Instituto Nacional de Migración destacan:

Extorsión.- Una persona obliga a otra a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un beneficio para sí o para otro o causando a alguien un daño económico. Normalmente los victimarios presionan mediante el uso de la fuerza o la intimidación, para conseguir dinero u otra cosa. Actualmente, se hacen extorsiones telefónicas aprovechando que las personas se encuentran en lugares geográficos lejanos.

Trata de personas.- Las estrategias que realiza un tratante cuando identifica a su víctima son: la captación, el transporte, el traslado, la recepción, todo ello a través de acciones como la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de presión como el rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad.

Tráfico de migrantes.- Actividad que realiza una persona u organización que de manera indocumentada y/o irregular ofrece a otra persona, ingresarla a otro país por no ser nacional o residente permanente con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio.

Venta de documentos falsos y/o impostores de identidad. Falsificación de documentos públicos y privados con la intención de obtener algún beneficio económico, material o de otra índole. Es importante destacar que existen personas que venden o rentan documentos oficiales a otros con la finalidad de engañar a la autoridad.

Secuestro.-Es la retención de una persona con el fin de pedir rescate en dinero o en especie. Es generalmente perpetuado para obtener un rescate económico, pero también es llevado a cabo con propósitos políticos u otros.

Es importante destacar que también existen otros delitos cometidos en contra de los migrantes, tal y como son los de carácter sexual.

Actualmente, los albergues y comedores destinados a los migrantes en Tamaulipas se encuentran saturados y nuestra entidad federativa no se encuentra preparada para el caso de que se realice una deportación masiva.

Lo anterior es así ya que la deportación de miles de personas a nuestro país se viene realizando desde hace varios años. Ejemplo de lo anterior se visualiza en el hecho de que durante la administración del ex presidente Obama se realizaron más de 2,800,000 deportaciones. Es importante señalar que tan solo en el año de 2012 fueron deportadasa nuestro país más de 400,000 personas.

Por lo anterior, resulta urgente el apoyo del Gobierno Federal para la creación de un fondo fronterizo que apoye a las instituciones de Tamaulipas, tal y como lo propuso el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Dicho fondo servirá para poder estar en condiciones de otorgar servicios de albergue,salud y comida a los migrantes repatriados, así como para el apoyo para pasajes terrestres para retorno a sus lugares de origen, capacitación, fomento al autoempleo, entre muchas otras actividades.

Igualmente, es necesario contar con recursos suficientes para que los migrantes repatriados no sean objeto de la delincuencia organizada.

Es menester recalcar que aunado al problema de las deportaciones masivas se encuentra el de las personas que buscan entrar a los Estados Unidos de Norteamérica y ante la imposibilidad de cruzar se encuentran varadas en Tamaulipas, lo que también ocasiona que sean objeto de la problemática señalada en los párrafos anteriores.

Igualmente, ante la inminente situación de alerta migratoria en la frontera norte y en específico en Tamaulipas, la promovente considera urgente y necesario contar con una reunión de trabajo entre la Comisión de Asuntos Migratoriosde este Senado de la República con el titular del Instituto Nacional de Migración y con el Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, a efecto de conocer las acciones a implementar ante la posible repatriación de miles de personas por parte de los Estados Unidos de Norteamérica.

Por lo anteriormente expuesto, ante el Pleno del Senado de la República presento la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, Lic. Enrique Peña Nieto, para que a través de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público implemente en la frontera norte y en específico en el Estado de Tamaulipas un fondo fronterizo que permita atender adecuadamente a los migrantes deportados.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, Lic. Enrique Peña Nieto, para que a través de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, aumenten el apoyo a las organizaciones de la sociedad civil que reciben y atiendan migrantes.

TERCERO.- Se invita al titular del Instituto Nacional de Migración y al Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación,a una reunión de trabajo con la Comisión de Asuntos Migratorios de este Senado de la República, a efecto de conocer las acciones a implementar ante la posible repatriación -por la frontera norte- de miles de personas.

SEN. SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO


1 http://www.inm.gob.mx/static/repatriacion_h/Repatriacion_H.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69433