Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 18 de noviembre de 2017
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Martes 7 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-95/69430
Martes 7 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-95/69430

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y al titular de la Comisión Nacional del Agua a realizar diversas acciones respecto al problema de escasez y distribución del agua.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS.

Sen. Silvia Guadalupe
Garza Galván

La que suscribe SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, Senadora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento a lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II, 95 numeral 1 y 108 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía la proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y alTitularde la Comisión Nacional del Agua, a realizar diversas acciones respecto al problema de escasez y distribución del agua,conforme al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Recientemente, el diario The New York Times en su versión en español, publicó un artículo que lleva por título: “Ciudad de México, al borde de una crisis por el agua”. Dicho artículo contiene un apartado, el cual sugiere que el cambio climático amenaza con llevar a la megalópolis hacia una crisis ambiental sin precedentes, y aunque ésta oración pareciera sugestiva, no dista de ser una realidad.

En el libro “El Cambio Climático y la Pobreza en el Distrito Federal”, los resultados de su informe final sugieren que el Cambio Climático podría generar los siguientes impactos en los habitantes de la ciudad de México, principalmente en los más vulnerables: 1) Menor disponibilidad de agua, 2) Menores niveles de salud, 3) Mayor migración, 4) Disminución en los ingresos, 5) Deterioro del nivel de vida, y 6) Baja en el acceso a alimentos.

Para ponernos en contexto, a nivel general, según la Encuesta Nacional de Medio Ambiente, sólo el 24% del agua en México es de excelente calidad, el 10% está fuertemente contaminada y el porcentaje de la población que está en riesgo sanitario, debido al consumo de agua potable, es de 23% en todo el país. Paradójicamente, en Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas la calidad está asociada a un factor de riesgo sanitario por encima de la media nacional.

En la Encuesta Nacional de Medio Ambiente realizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas, coordinada por Mireya ÍmazGispert, el 70% de las personas perciben que la contaminación de ríos y lagos es muy perjudicial para el medio ambiente, de ese total, el 52%en la región sur y el 80% en la Ciudad de México y el Estado de México. Estas percepciones corresponden con la concentración de sitios con monitoreo clasificados como fuertemente contaminados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El 8 de febrero de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una importante reforma al artículo 4 Constitucional, donde se reformó el párrafo 5 y se adicionó el párrafo 6, recorriéndose las subsecuentes, dicha modificación versó sobre el derecho humano al agua, lo que significa que el acceso, disposición y el saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible están incluidos en este derecho. Resulta entonces evidente que hay una gran necesidad de trabajo para hacer real este derecho.

En la misma Encuesta Nacional de Medio Ambiente, se tocó el tema sobre dónde obtienen el agua para beber los mexicanos, los resultados indican que el 66.5% no lo obtiene de la llave, el 74% compra agua en garrafones y 41.7% compra botellas. Así mismo, el acceso no se cubre a cabalidad, ya que 75.3% señaló tener agua entubada dentro de la vivienda y 13.3% fuera de la vivienda, pero en el terreno, mientras que 9.3% tiene que acarrear el agua desde diferentes sitios, y 1.5% se abastece por pipas.

De igual forma, se debe agregar que, en cuanto a cantidad, la disponibilidad media por habitante al año de agua ha ido disminuyendo drásticamente en todo el país: 40 millones de habitantes están en zonas con acuíferos sobreexplotados, de los cuales 88% está en zonas urbanas y 12% en zonas rurales. La disponibilidad natural media per cápita de agua más baja del país está en el Valle de México, con 186m3/hab. y la más elevada está en la frontera sur con 24, 000 m3/hab. No obstante, en esta última zona escasea el servicio de agua entubada en la vivienda, por lo que la disponibilidad no garantiza el acceso.

El caso de la Ciudad de México es, quizá, uno de los más drásticos y con escenarios caóticos, por el número de habitantes, daños económicos y afectaciones a la salud.

Resulta prudente recordar que, en el año de 1900, cuando se realizó la construcción del Gran Canal de Desagüe, el cual medía 47 km de largo, fue concebido para mover cientos de miles de litros de aguas residuales por segundo, de igual forma prometía resolver los problemas de drenaje e inundaciondes que habrían causado conflictos en la ciudad por muchos años. Dicho canal, liberaba agua limpia de la ciudad, la cual se perdió para siempre y hoy día, si se hubiese adoptado una estrategia distinta, esa agua serviría para abastecer la demanda. La Ciudad que un día gozaba de gran cantidad de agua, murió de sed.

Actualmente, según el The New York Times,en un panorama agraviado por el cambio climático, las altas temperaturas y la sequía implican una mayor evaporación y demanda de agua, lo que implica mayor presión por conseguir agua de zonas de reserva distante a costos muy grandes, o drenar todavía más los acuíferos subterráneos y con ello acelerar el colapso de la ciudad, provocando un mayor hundimiento.

Lograr abastecer los miles de millones de litros de agua que requiere la Ciudad de México, situada a 2,400 metros sobre el nivel del mar, resulta de una gran hazaña de la ingeniería hdiráulica. Sin embargo, desde el punto de vista de la sustentabilidad, y la equidad social, dicha hazaña se ve opacada al ser considerada como uno de los más absurdos fracasos, pues al no aprovechar el agua que cae de manera natural, y sustituirla por la misma cantidad traída desde distancias remotas es caro, ineficiente, implica desperdicio energético y no satisface las necesidades de la población.

El problema de desabastecimiento de agua resulta más alarmante cuando consideramos que queda menos del 1% de los depósitos lacustres del Valle de México. Un estudio del Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales A.C. estima que la disponibilidad per cápita del agua de la Cuenca del Valle de México decreció 46%.

La Ciudad de México abastece sus necesidades hídricas principalmente del acuífero del Valle de México y del sistema Cutzamala que recopila el agua de 7 presas, principalmente: El Bosque en Michoacán, Valle de Bravo y Villa Victoria.

Dicho estudio expresa que: “Ahora, para obtener el recurso hídrico hay que cavar cada vez más profundo, lo que es una solución insostenible con consecuencias importantes como el hundimiento progresivo de varias zonas de la región, que van hasta los 40 cm por año, y que a su vez provocan fracturas en las tuberías, lo que genera fugas donde se pierde hasta el 37% del agua suministrada en la Ciudad de México”.

En la Ciudad de México, cuya población según INEGI es de más de 8 mil 900 millones de habitantes, donde el 91.6% de la población tiene una conexión de agua potable en su casa, pero con un servicio irregular, el cual obliga a familias enteras de delegaciones como Tlalpan, Iztapalapa y Xochimilco a comprar agua de pipas y esperar grandes cantidades de tiempo con tal de acceder al servicio, gastando más de 4,000 pesos al año, a cambio de un servicio que no es ni suficiente, ni accesible, es necesario plantearse estrategias eficaces que den solución a este creciente problema.

Con todos los migrantes que han llegado, la Ciudad de México pasó de abarcar una superficie de 80 kilómetros cuadrados en los años cuarenta, a ocupar una superficie de 7,954 kilómeteroscuadrados sesenta años más tarde. Las emisiones de dióxido de carbono provocadas por un parque vehícular que llega a los 5 millones de autos y amenaza con incrementar, lo que implicaría también un aumento en la cantitad de emisiones per cápita, que en México alcanzan casi 4 toneladas métricas. Lo anterior, seguirá generando la evaporación del agua, inundaciones, el hundimiento de la ciudad (que va en un rango de 2 a 30 centímetros anuales) y los constantes problemas de gasto energético, extracción en suelo profundo, contaminación del agua y la accesibilidad insuficiente para la población de la Ciudad de México.

De igual forma, considerando que se prevee que 3 cuartas partes de la población mundial vivirán en ciudades y habrá más de 700 millones de refugiados climáticos, es decir: aquellas personas que se ven en la necesidad de desplazarse de su lugar de orígen por problemas asociados a disturbios ambientales o climáticos, es imperativo tomar medidas urgentes que resuelvan el conflicto de abastecimiento de agua, ahorro energético, aprovechamiento de fuentes naturales y desde luego, el rezago social que genera su inaccesibilidad.

Por lo anterior, y como una propuesta para hacer frente al problema de la escasez del agua en la ciudad, así como sus consecuencias como el hundimiento, inundaciones y desigualdad social, en la nota del diaríoThe New York Times, se plantea que existe la idea de crear un fondo de agua, el cual obligue a las empresas que utilicen grandes cantidades del suministro de agua, a que paguen por mejorar los servicios en las zonas menos privilegiadas. Así mismo, existe el plan de crear un parque público que sirva para recolectar agua de lluvia, lo cual daría grandes beneficios y permitiría el ahorro energético, así como evitar el desgaste de las ya explotadas fuentes de donde se extrae actualmente, y finalmente, la propuesta de los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), ambos de la Ciudad de México, paraevaluar la posibilidad de destinar un espacio del terreno actual del aeropuerto de la ciudad, cuando éste sea removido, para convertir en terrenos verdes de captación pluvial y uso mixto.

Ante esto, no existe duda sobre el papel que debemos asumir políticos, funcionarios locales, instancias gubernamentales, la sociedad civil, expertos en la materia de agua, tratamiento, distribución, aprovechamiento, etc. Para que, de manera coordinada, se desarrollen estrategias que den solución y permitan prevenir el colapso ambiental asociado al agua que ya afecta y seguirá afectando a la Ciudad de México.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de ésta Soberanía la proposición siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a que en uso de sus facultades gire sus instrucciones para la realizaciónde mesas de trabajo intersectoriales, en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, para analizar y, en su caso aprobar y apoyar, las distintas propuestas existentes, que surgen desde la sociedad civil o la academia y que intentan dar solución a la problemática del desabasto de agua en la Ciudad de México, como el de la creación de un parque urbano que sirva para la captación de agua pluvial, la Creación del Fondo para el Agua, así como otras estrategias que reduzcan el riesgo de un colapso ambiental asociado a la escasez de agua y que remita a ésta Soberanía de manera urgente la información generada.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Comisión Nacional del Agua para que en coordinación con las autoridades competentes y en el ambito de sus funciones, remitan a esta soberanía un Plan de Acción, con datos actuales, estrategias para el mejoramiento de la infraestructura hídrica y perspectivas para hacer frente al problema de desabasto de agua de la Ciudad de México, así como una evaluación de la efectividad y mejoramiento del Acuífero del Valle de México y del Sistema Cutzamala, así como realizar una evaluación de la posible reestructuración del Gran Canal de Desagüe.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a que, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y en el ambito de sus competencias, desarrollen un programa de capacitación y acceso al agua, que garantice las condiciones que establece el artículo 4º Constitucional sobre el derecho humano de acceso al agua, principalmente en las delegaciones Tlalpan, Xoximilco, Iztapalapa y aquellas donde las afectaciones por desabasto de agua y deficiencia en la infraestructura hídrica representan un problema mayor.

Dado el salón de sesiones a 2 de marzo de 2017.

SENADORA SILVIA GARZA GALVÁN


1The New York Times. Versión en español. Ciudad de México, al borde de una crisis por el agua. Consultado el 19 de febrero del 2017. Disponible en: https://www.nytimes.com/es/interactive/ciudad-de-mexico-al-borde-de-una-crisis-por-el-agua/?rref=collection%2Fsectioncollection%2Farchive&action=click&contentCollection=cambio-climatico®ion=stream&module=stream_unit&version=latest&contentPlacement=1&pgtype=collection.

2 Centro Virtual de Cambio Climático de la Ciudad de México. Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM. EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA POBREZA EN EL DISTRITO FEDERAL. Informe Final. Armando Sánchez Vargas. 2012. Consultado el 20 de febrero del 2017. Disponible en: http://www.data.sedema.cdmx.gob.mx/cambioclimaticocdmx/images/biblioteca_cc/El-Cambio-Climatico-y-la-Pobreza-en-el-Distrito-Federal.pdf.

3La dimensión ambiental en los albores del siglo XXI. Miradas desde la diversidad. Encuesta Nacional de Medio Ambiente/ Mireya AtzalaÍmazGispert, coordinador.- Primera Edición. 204 páginas. –(Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas Nacionales; 16). Consultado el 19 de febrero del 2017.

4 Diario Oficial de la Federación 08-02-2012, consultado el 21 de febrero de 2017 en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5232952&fecha=08/02/2012

5La dimensión ambiental en los albores del siglo XXI. Miradas desde la diversidad. Encuesta Nacional de Medio Ambiente/ Mireya AtzalaÍmazGispert, coordinador.- Primera Edición. 204 páginas. –(Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas Nacionales; 16). Consultado el 19 de febrero del 2017.

6El Universal. 100 años del Gran Canal de Desagüe. 2000. Consultado el 20 de febrero del 2017. Disponibleen: http://archivo.eluniversal.com.mx/ciudad/8954.html.

7 The New York Times. Versión en español. Ciudad de México, al borde de una crisis por el agua. Consultado el 19 de febrero del 2017. Disponible en: https://www.nytimes.com/es/interactive/ciudad-de-mexico-al-borde-de-una-crisis-por-el-agua/?rref=collection%2Fsectioncollection%2Farchive&action=click&contentCollection=cambio-climatico®ion=stream&module=stream_unit&version=latest&contentPlacement=1&pgtype=collection.

8TheGuardian. La Crisis del Agua de la Ciudad de México. 2015. Consultado el 20 de febrero del 2017. Disponible en: https://www.theguardian.com/cities/2015/nov/12/la-crisis-del-agua-de-la-ciudad-de-mexico.

9Responsabilidad Social y Sustentabilidad- Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales A.C. 2015. La Ciudad de México y el Problema del Agua. Consultado el 20 de febrero del 2016. Disponible en: http://www.responsabilidadsocial.mx/108-articulos/reportajes/608-la-ciudad-de-mexico-y-el-problema-del-agua.html.

10Responsabilidad Social y Sustentabilidad- Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales A.C. 2015. La Ciudad de México y el Problema del Agua. Consultado el 20 de febrero del 2016. Disponible en: http://www.responsabilidadsocial.mx/108-articulos/reportajes/608-la-ciudad-de-mexico-y-el-problema-del-agua.html.

11Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 2015. Consultado el 20 de febrero del 2017. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/.

12Forbes. La Ciudad de México podría morir de sed. ¿Cómo evitar la catástrofe?. 2017. Consultado el 20 de febrero del 2017. Disponible en: http://www.forbes.com.mx/la-ciudad-de-mexico-podria-morir-de-sed-como-evitar-la-catastrofe/#gs.E8YwFVM.

13The New York Times. Versión en español. Ciudad de México, al borde de una crisis por el agua. Consultado el 19 de febrero del 2017. Disponible en: https://www.nytimes.com/es/interactive/ciudad-de-mexico-al-borde-de-una-crisis-por-el-agua/?rref=collection%2Fsectioncollection%2Farchive&action=click&contentCollection=cambio-climatico®ion=stream&module=stream_unit&version=latest&contentPlacement=1&pgtype=collection.

14ONU. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. Más de la mitad de la población vive en zonas urbanas y seguirá creciendo. 2014. Consultado el 21 de febrero del 2017. Disponible en: http://www.un.org/es/development/desa/news/population/world-urbanization-prospects-2014.html.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69430