Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Lunes 11 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Martes 7 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-95/69417
Martes 7 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-95/69417

De los Senadores Carlos Alberto Puente Salas y Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo en relación al Programa Frontera Siglo XXI entre México y Estados Unidos de América.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ASUNTOS FRONTERIZOS, NORTE.

Sen. Carlos Alberto
Puente Salas
Sen. Juan Gerardo
Flores Ramírez

Los Senadores CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS y JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Senado de la República, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración del Pleno del Senado de la República, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO EN RELACIÓN AL PROGRAMA FRONTERA SIGLO XXI ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

En mayo de 2010, México y Estados Unidos de América (EUA) con la finalidad de crear de una frontera que promueva sucompetitividad económica y fortalecer su seguridad por medio del movimiento seguro, eficiente, rápido y lícito de bienes y personas, crearon la declaración relativa a la Gestión Fronteriza del Siglo XXI.

En esta Declaratoria, ambos países se comprometieron a fortalecer la cooperación para:

  • Mejorar la competitividad económica mediante la agilización del comercio lícito, evitando al mismo tiempo el tránsito de mercancías ilegales entre sus dos países.
  • Facilitar los viajes legítimos de manera tal que se prevenga a la vez el desplazamiento indocumentado de personas entre sus dos países.
  • Compartir información que mejore los flujos seguros de bienes y personas, y
  • Desarticular y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales y sancionar a sus miembros y a quienes los apoyan.

Fue hasta diciembre de ese mismo año, que se llevó a cabo la reunión inaugural del Comité Ejecutivo Bilateral para la implementación de la Declaración entre México y Estados Unidos sobre Administración de la Frontera Siglo XXI.

El Comité Ejecutivo Binacional, al amparo de la Declaración del Manejo de la Frontera siglo XXIadoptó la Declaración Conjunta para Prevenir la Violencia Fronteriza, en ella se identificaron las siguientes áreas para profundizar en su colaboración:

  • Compartir prácticas de procuración de justicia y procedimientos sobre el uso oficial de la fuerza letal; consultarse recíprocamente acerca de los medios, métodos y estándares que regulan el uso de la fuerza letal y de las armas menos que letales, así como sobre las directrices de patrullaje y persecución de individuos en áreas fronterizas y los programas de capacitación y de conocimiento del terreno.
  • Fortalecer a nivel interno el entrenamiento, la coordinación y todas las políticas necesarias para prevenir la descarga de armas letales y menos que letales de un lado a otro de la frontera, en cumplimiento de los compromisos mutuamente reconocidos para que el ejercicio de las acciones de procuración de justicia se dé con pleno respeto a la soberanía territorial de cada país, acorde con estándares legales y reconociendo el valor de la vida humana.
  • Mejorar la cooperación para los diagnósticos situacionales por medio del intercambio regular de información apropiada y de evaluaciones sobre riesgos binacionales y amenazas comunes, así como el mapeo del crimen y la violencia en las regiones fronterizas para mejorar el despliegue de los recursos de procuración de justicia y las capacidades de ambos países.
  • Mejorar la forma en la que los gobiernos de México y Estados Unidos comparten información sobre la investigación de incidentes y los resultados de dichas investigaciones.
  • Patrullar cada lado de la frontera en las áreas de alto riesgo que sean identificadas por las evaluaciones para prevenir y responder adecuadamente al crimen y la violencia, así como a los incidentes de lanzamiento de piedras, incursiones, persecuciones a pie en los puertos de entrada, agresiones a personal de procuración de justicia y a otros incidentes criminales que involucren a civiles.
  • Respuestas de procuración de justicia proactivas, coordinadas y de alcance global en toda  la frontera, incluyendo una mejor comunicación transfronteriza y asistencia entre autoridades investigadoras.
  • Mejora e instrumentación plena de los canales de enlace establecidos y de los procedimientos operativos preestablecidos, incluyendo los Mecanismos de Enlace Fronterizo, los Protocolos de Violencia Fronteriza, los Comités de Seguridad Portuaria, los Grupos de Trabajo de Seguridad y Procuración Fronteriza y otros programas que serán actualizados y ampliados cuando así se estime conveniente.

Como resultados de la Declaración Frontera Siglo XXI, en 2013 se presentó un informe en el cual se especifican los siguientes logros:

  • En el cruce más transitado del mundo (Chaparral, México-San Ysidro, EUA), que conecta a las ciudades de Tijuana y San Diego, coordinaron la apertura de cinco nuevos carriles hacia el norte.
  • En el Aeropuerto Internacional de Tijuana, México se inició la construcción de la Conexión Peatonal Aeroportuaria, a la fecha ya se concluyó esta obra la cual permite a turistas y viajeros de negocios con pases de abordar y documentos de viaje válidos cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, a través de un puente peatonal confinado que conecta ambos países.
  • Se tenía un progreso considerable en la agilización del flujo de bienes y personas a través de la frontera. Cada uno de los tres Subcomités que integran el Comité Ejecutivo Bilateral (CEB) alcanzó diversas metas importantes en 2013.
  • En la región de San Diego EUA y México iniciaron la construcción de los 4 Km de la Autopista Estatal 11 que unirá al futuro puerto de entrada de Otay II-Otay Mesa East con autopistas regionales, estatales e internacionales clave. Con la finalidad de descongestionar la infraestructura existente entre Baja California y California, al establecer un nuevo punto de cruce transfronterizo con una conexión directa entre la Autopista Estatal 11 y México.
  • En el puerto de entrada Nogales-Nogales III Mariposa, por el que más de la mitad de la producción de perecederos invernales mexicanos ingresan a Estados Unidos, se duplicó la capacidad de carga del puerto con cuatro carriles nuevos.
  • México instrumentó el “Programa Viajero Confiable” (PVC) que agiliza el procesamiento de viajeros previamente autorizados dentro de ciertos aeropuertos mexicanos. Programas como el PVC de México, SENTRI (SecureElectronic Network forTravelers Rapid Inspection) y Global Entry de Estados Unidos clasifican los flujos transfronterizos, a partir de criterios de riesgo. Con ello se agiliza el comercio y los viajes legítimos, al concentrar los recursos destinados a la aplicación de la ley en amenazas potenciales. Ambos países promueven activamente la afiliación y el uso de estos programas para agilizar el cruce transfronterizo.

Estas acciones implementadas con el anterior Presidente de los Estados Unidos, permitieron la penetración económica de México en aquel país.

Sin embargo, la nueva realidad que nos apremia, debe abordar el nuevo problema al que se enfrenta México, al ser un país de tránsito y retorno de migrantes del centro y sur de América, que buscan llegar a EUA.

Si bien el Gobierno actual ya ha implementado mecanismos de control a fin de evitar crisis humanitarias por el paso de centroamericanos y sudamericanos que cruzan la frontera sur, intentando llegar a los EUA, se deben reforzar todas aquellas acciones que protejan los derechos humanos de todos aquellas personas que se encuentren en nuestros país.

Un primer avance de protección de los migrantes de tránsito, fue la implementación del Programa Frontera sur “Acciones para la Protección Integral del Migrante”, el cual brinda servicios migratorios, aduaneros, de seguridad, salud, sanidad e inocuidad alimentaria, con los siguientes objetivos:

  • Evitar que los migrantes pongan en riesgo su integridad al usar un tren que es de carga y no de pasajeros.
  • Desarrollar estrategias puntuales que garanticen la seguridad y la protección de los migrantes.
  • Combatir y erradicar a los grupos criminales que vulneran sus derechos.

Asimismo, el Programa Especial de Migración 2014-2018 el cual es una política de Estado en materia migratoria, con unenfoque de atención integral y adecuada gobernanzade las distintas dimensiones de la migraciónen México, a fin de contribuir política, económica ysocialmente al proyecto de desarrollo del país. Organizado en 5 objetivos:

  • Fomentar una cultura de la legalidad, de derechos humanos y de valoración de la migración
  • Incorporar el tema migratorio en las estrategias de desarrollo regional y local.
  • Consolidar una gestión migratoria eficaz, fundamentada en criterios de facilitación, corresponsabilidad internacional, seguridad fronteriza y seguridad humana.
  • Favorecer los procesos de integración y reintegración de las personas migrantes y sus familiares.
  • Fortalecer el acceso a la justicia y seguridad de las personas migrantes, sus familiares y quienes defienden sus derechos.

Si bien, en México, existen diversos programas y declaratorias políticas para los migrantes debemos evaluar cada uno de ellos, con el objeto de conocer sus fortalezas y debilidades para restructurarlos en caso necesario logrando así la real protección de los migrantes de tránsito, destino y retorno que se encuentran en México.

En atención a lo anteriormente expuesto, los Senadores que suscriben ponen a consideración del Pleno del Senado de la República el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Federal evaluar las Declaratorias de Gestión de la Frontera Siglo XXI y para Prevenir la Violencia ambas realizadas por el Comité Ejecutivo Binacional México – Estados Unidos, en el 2010, con la finalidad de conocer los resultados logrados al 2016 y buscar los acuerdos soberanos con el actual gobierno de los Estados Unidos de América

SEGUNDO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Federalremita un informe a esta Soberanía sobre la implementación y avances de los Programasa) Especial de Migración 2014-2018 y b) Frontera Sur, con el objeto de identificar sus fortalezas y establecer nuevas acciones, para garantizar los derechos humanos de los migrantes.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, del H. Congreso de la Unión, a los dieciséis días del mes de febrerodel año dos mil diecisiete.

Sen. Carlos Alberto Puente Salas

Sen. Juan Gerardo Flores Ramírez


1 http://www.economia.gob.mx/files/EU_Declaracion_Relativa_Gestion_Fronteriza_SigloXXI.pdf

2 IDEM

3 https://embamex2.sre.gob.mx/eua/index.php/es/comunicados/comunicados-2010/456-reunion-inaugural-del-comite-ejecutivo-bilateral-para-la-implementacion-de-la-declaracion-entre-mexico-y-estados-unidos-sobre-administracion-de-la-frontera-del-siglo-xxi-

4 https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/1945/reporte_sobre_frontera_sxxi2013_asuntos_bilaterales.pdf

5 https://www.crossborderxpress.com/

6 http://www.gobernacion.gob.mx/es_mx/SEGOB/edicion_impresa_PEM

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69417