Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Lunes 26 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Martes 7 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-95/69415
Martes 7 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-95/69415

De la Sen. Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como a su homóloga en el estado de Tlaxcala; a las Secretarías de Salud y del Trabajo y Previsión Social, a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Comisión Federal de Competencia Económica su intervención para verificar la operación y prestación de servicios de la empresa denominada Autotransportes, Tlaxcala, Apizaco y Huamantla.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.

Sen. Martha
Palafox Gutiérrez
Sin Grupo

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA,A TRAVÉS DELA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTESFEDERAL, ASÍ COMO A SU HOMÓLOGA EN EL ESTADO DE TLAXCALA, LA SECRETARÍA DE SALUD, LA SECRETARÍADEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, LA PROFECO, Y A LA COFECE, SU INTERVENCIÓN PARA VERIFICAR LA OPERACIÓN Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA EMPRESA DENOMINADA AUTOTRANSPORTES, TLAXCALA, APIZACO Y HUAMANTLA (ATAH).

La suscrita Senadora MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

A diferencia del transporte privado, los viajeros del transporte público deben adaptarse a rutas y horarios que ofrecen los operadores y las empresas que otorgan el servicio.

Sin embargo en Tlaxcala, la realidad del transporte público que más utilizan los viajeros es deplorable e ineficaz.

En el estado los usuarios del transporte no sólo se adaptan a las rutas y horarios, también a la mala calidad de los servicios que una empresa les brinda, pasando por alto, incluso los derechos del consumidor.

Desde hace más de nueve décadas, la empresa de Autotransportes Tlaxcala, Apizaco y Huamantla (ATAH), ha controlado al amparo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE), el transporte de pasajeros a las diversas rutas de la entidad; ofreciendo un servicio de mala calidad, inseguro y caro en comparación con los kilómetros que recorre entre cada ciudad de origen y destino.

Lo sabemos por las múltiples denuncias de ciudadanos que están cansados de los aumentos arbitrarios al pasaje, el mal servicio y condición de las unidades de transporte; así como las violaciones a reglamentos de transporte y de seguridad e higiene en la prestación del servicio que prestan.

Otro tema, es la mala administración de las corridas, con una venta déspota y humillante al adquirir un boleto que está por demás decir que es caro para el deplorable servicio que ofrecen.

A últimas fechas incluso dejan a pasajeros varados en la carretera México-Puebla, exponiéndolos a todo riesgo e incumpliendo con el servicio por el que cobran.

Accidentes como el del 26 de octubre del 2012, cuando un autobús de esta concesión ingresó hasta el interior de un conocido restaurante derivado de la falta de pericia del conductor y por el exceso de velocidad, han ocasionado daños materiales afectando el patrimonio de familias Tlaxcaltecas y,algunos casos han cobrado la vida, sin contar las de otros estados cuando invaden rutas a otras empresas en el sureste mexicano.

Además, la falta de mantenimiento a sus unidades han expuesto de forma indolente la vida de miles de pasajeros, como el caso del trágico accidente registrado el martes 7 de febrero del año en curso en la México-Puebla, donde un autobús de ATAH, terminó calcinado.

La empresa ATAH, ha dejando a su suerte a los afectados de sus accidentes, ya que el seguro del viajero nunca se puede reclamar por la astucia de los abogados de la empresa que evaden la responsabilidad ante la justicia, es preocupante como esta empresa quebranta los artículos18°,19°,23°,24°,25°,29°y42°del Reglamento de Autotransportes federales y servicios federales.

Los accidentes por la negligencia de sus conductores son el pan de cada día entre los usuarios del servicio público, quienes quejarse no pueden porque simplemente los acuerdos económicos de la empresa con la SECTE, han impedido que exista competencia de líneas de autotransporte.

En Tlaxcala, han intentado buscar concesiones empresas como Pullman, ADO, y AU, entre otras, para mejorar la competencia en materia de servicio público de transporte; todas han recibido un portazo en la cara, pues a pesar de las múltiples denuncias ATAH, no es sancionado por sus operaciones anómalas y el mal servicio que ofrecen.

A últimas fechas y luego del gasolinazo, la empresa ATAH, incrementó sin aviso alguno en dos pesos sus tarifas de transporte, también subió a 156 pesos el pasaje de Tlaxcala, a la Ciudad de Mexico (CDMX),afectando con esta medida a miles de consumidores sin que nadie pudiera alzar la voz.

La lista de abusos es larga:

Mal servicio, ya que la compra de un boleto directo hacia cualquier destino que expende la empresa al consumidor y/o usuariono lo es; en razón de que hacen varias paradas de ascenso y descenso de pasaje en zonas prohibidas, violentando la norma oficial vigente y exponiendo la seguridad e integridad fisica de los pasajeros.

Aumento arbitrario alcosto del pasaje.

Unidades obsoletas, sucias y en su mayoría no respetan el límite de velocidad permitido (95km), sin permisos en regla, accidentes de tránsito e incluso condiciones inhumanas impuestas a sus conductores para el ejercicio de su oficio.

En resumen prácticas que sólo tienen los monopólios a falta de competencia y libre concurrencia, en donde los más afectados son los consumidores.

Así puede seguir enumerando un sinfín de irregularidades exponiendo ante ustedes compañeras y compañeros senadores esta barbarie que se vive a diario con esta empresa de transportes y de las voces de los usuarios tlaxcaltecas que hoy se hacen escuchar en el estado que dignamente represento.

Por lo anterior, someto a consideración del pleno del Senado de la República, la siguiente Proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero.- El Senado de la República, exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, para que, a través de la Secretaría de Comunicaciones (SCT),así como a su homóloga en el estado de Tlaxcala,a intervenir para verificar la operación y prestación de servicios, asimismo,supervisar que los conductores y/o operadores del volante de ATAH, y sus filiales cumplan con estrictos cursos de capacitación de manejo otorgados por la SCT, y/o sean certificados para la correcta operación de las unidades del transporte públicoasi como las condiciones mecánicas de las unidades de transporte.

Segundo.- El Senado de la República, exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, para que, a través de la Secretaría de Salud, y a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Secretaríadel trabajo y previsión social; verifiquen el cumplimiento de normas de sanidad, seguridad e higiene en la prestación del servicio de transporte de pasajeros de la empresa en comento.

Tercero.- El Senado de la República, exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, para que, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), arevisar el precio de las tarifas de pasaje y sancionar los incrementos sorpesivos al usuario. Asimismo, se solicita respetuosamente la intervencion de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), a fin de determinar si se constituyen o no, prácticas monopólicas por parte de la empresa ATAH.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, a 02 de marzo de 2017.

Suscribe,

Sen. Martha Palafox Gutiérrez

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69415