Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Martes 28 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 7 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-95/69413
Martes 7 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-95/69413

De la Sen. Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a convocar a un congreso extraordinario para atender el llamado de la Organización Mundial de la Salud respecto a promover la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos que puedan hacer frente a las bacterias resistentes a los antibióticos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Sen. Ana Gabriela
Guevara Espinoza

La suscrita, Senadora ANA GABRIELA GUEVARA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX,276y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDOPARA QUEEL SENADO DE LA REPÚBLICAEXHORTE A LA SECRETARÍA DE SALUD A CONVOCAR A UN CONGRESO EXTRAORDINARIO PARA ATENDER EL LLAMADO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD RESPECTO A PROMOVER LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO DE NUEVOS FÁRMACOS, QUE PUEDAN HACER FRENTE A LAS BACTERIAS RESISTENTES A LOS ANTIBIÓTICOS COMO SU COMUNICADO EXPLICA Y ARTICULARSE CON INVESTIGACIONES DE OTROS PAÍSES PARA ORGANIZACIÓN DE LAS INVESTIGACIONES. ESTE EXHORTO SOLICITA, ADEMÁS MANTENER COMUNICACIÓN CONTINUA CON LA COMISIÓN DE SALUD DE ESTA INSTITUCIÓN PARA RECABAR SUGERENCIAS Y OFRECE SUS POSIBILIDADES PARLAMENTARIAS PARA APOYAR LAS INVESTIGACIONES QUE SOLICITA LA OMS, bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES

1. Los avances científicos en todas las áreas sociales tienen repercusiones impredecibles. Lo que es un avance científico en una época puede revertirse en una posterior. Tenemos la industria basada en combustibles fósiles que favoreció con avances civilizatorios espectaculares pero que ahora ya puso al mundo en una crisis de contaminación que mata a millones en todo el mundo. El caso que tratamos ahora es la medicina antibiótica que vino a revolucionar los parámetros de morbilidad por infecciones y que en un lapso de 30 años, según previsiones médicas, por esa medicación antibiótica, se crearán superbacterias que resistirán los medicamentos conocidos. Las muertes por ello serán la primera causa de morbilidad en el mundo.

2. Tomo ahora un artículo que dice: “Científicos, expertos y médicos de todo el mundo se reunieron en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el fin de analizar la amenaza que representa para la salud pública mundial el avance de la llamada resistencia antimicrobiana o mejor conocida como las ‘superbacterias’. En el marco de esa Asamblea General de la ONU, se convocó a una reunión de alto nivel que tiene como fin discutir la alerta internacional causada por la resistencia antimicrobiana, su potencial impacto en la salud mundial y las maneras o estrategias para combatir su expansión. Las ‘superbacterias’ son cepas de bacterias que se hacen resistentes a los tratamientos con antibióticos tradicionales y otras drogas. Esto ocurre también con otros microorganismos como hongos, virus y parásitos. Como resultado, las medicinas se hacen inefectivas y persisten las infecciones en el cuerpo incrementando la posibilidad de esparcir las mismas a otras personas.

Según el reporte más reciente de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), cada año estas superbacterias infectan a más de 2 millones de personas y causan la muerte de por lo menos 23,000 pacientes. “En la reunión de la ONU los gobiernos van a motivar para que se creen más antibióticos, que se controle el mal uso de los mismos y que haya más disponibilidad de estas medicinas en países que no tienen acceso a las mismas”, dijo la doctora PrabhavathiFernandes, una experta en el área de la microbiología. Fernandes es fundadora y presidenta de CempraPharmaceuticals, que actualmente está elaborando el antibiótico Solithromycin, que se encuentra bajo revisión de las autoridades reguladoras de Europa y EEUU para el tratamiento del CommunityAcquiredBacterialPneumonia (CABP).

El CABP se encuentra en la lista de 10 enfermedades que están causando amenazas en EEUU por su resistencia antimicrobiana.Actualmente su resistencia al antibiótico Macrolide, usado muy comúnmente, ha alcanzado un nivel de 50%.“No te mueres inmediatamente de un cáncer pero la bacteria neumocócica puede matarte en cinco a seis días y la gente no habla de eso, porque en el pasado tenías antibióticos que funcionaban, pero ahora no están trabajando, y las opciones que están disponibles no son efectivas”, dijo Fernandes.Según explicó la experta, la neumonía bacteriana, causa la hospitalización de 1.5 millones de personas sólo en EEUU y se dan 10 millones de prescripciones de antibióticos. “Esto significa que mucha gente, incluso de forma ambulatoria está siendo tratada con antibióticos”.Según reportes de los CDC, debido al alto riesgo de infecciones, los procedimientos médicos que se han vuelto más peligrosos debido a las bacterias resistentes a los antibióticos incluyen diálisis, quimioterapia, cirugías complejas y trasplantes de órganos. Esto tambiénincluye el tratamiento de la diabetes.Además, esto aumenta los costos hospitalarios y médicos de pacientes con infecciones resistentes a antibióticos porque los mismos permanecen más tiempo enfermos, requieren tratamientos adicionales y medicinas más costosas.

Según los CDC se estima que en EEUU cada año ocurren más de 80,000 infecciones agresivas por Staphylococcusaureus (MRSA) resistente a la Meticilina, y 11,000 muertes relacionadas con esta ‘superbacteria’ cada vez más común que puede causar infecciones de la piel y, en casos más graves, neumonía o infecciones del torrente sanguíneo.

Además del uso excesivo, incorrecto e innecesario de antibióticos, la doctora Fernandes coincide con los CDC en que un causante principal de la aparición de la resistencia antimicrobiana es el uso industrial de antibióticos en productos para alimentar animales como aves, pescados y ganado, así como para estimular su rápido desarrollo.La experta también se refirió a la amenaza de que las superbacterias sean utilizadas posiblemente como armas bioterroristas.En EEUU los antibióticos se encuentran entre los fármacos más comúnmente prescritos, pero casi la mitad de esas recetas, o bien no se necesitan o no son el mejor curso de tratamiento para el paciente. Esto ocurre comúnmente con virus como el de la gripe, que no se curan con antibióticos. Esto no sólo contribuye a la resistencia, sino que también tiene consecuencias para el paciente en forma de efectos secundarios.

Una amenaza mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia antimicrobiana afecta el tratamiento efectivo de varias infecciones causadas por bacterias, parásitos, virus y hongos. Por ello, la OMS considera esto como una seria amenaza a la salud pública global que requiere acción inmediata por parte de todos los gobiernos y sectores de la sociedad.Se estima, por ejemplo, que globalmente 480,000 personas han desarrollado tuberculosis resistente a antibióticos.

Otras bacterias y virus que se han hecho resistentes son las que causan neumonía, gonorrea, sífilis, clamidia, malaria, influenza, E. coli, faringitis estreptocócica, diarrea y el VIH.

3. En fecha reciente, un boletín oficial de la OMS suscribe: “La Organización Mundial de la Salud ha elaborado una lista con los doce microorganismos para los que se necesitan medicamentos de forma urgente. Estos patógenos prioritarios son conocidos por haber desarrollado resistencia a los antibióticos, por lo que el catálogo de doce bacterias incluye a los microbios que suponen un auténtico riesgo para la salud pública.

El listado ha sido publicado con el objetivo de promover la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos, que puedan hacer frente a las bacterias resistentes a los antibióticos. Según ha explicado la OMS en un comunicado, la resistencia microbiana es un problema creciente contra el que la humanidad se está quedando poco a poco sin terapias eficaces. De ahí la clasificación impulsada por la organización, que divide a los microorganismos en función de si la necesidad de nuevos antibióticos es más o menos urgente.

Prioridad crítica

Acinetobacterbaumannii.- Este microorganismo resistente al fármaco carbapenem es uno de los más peligrosos, según la Organización Mundial de la Salud. Las estimaciones apuntan que la bacteria causa decenas de miles de muertos al año en hospitales de Estados Unidos, al estar detrás de enfermedades como neumonías o infecciones del tracto urinario.

Pseudomonasaeruginosa.- Este microbio, resistente al mismo medicamento que Acinetobacter, es un patógeno oportunista que ataca a personas inmunocomprometidas, y es capaz de infectar órganos como los pulmones y las vías respiratorias. Muchos individuos afectados por fibrosis quística terminan falleciendo por culpa de la infección de esta bacteria.

Enterobacter.- Al igual que Pseudomonasaeruginosa, este tipo de microorganismos pueden ser patógenos oportunistas, bacterias descomponedoras de la materia orgánica o integrantes de la microbiota normal de los seres humanos. La Organización Mundial de la Salud ha resaltado la necesidad de desarrollar antibióticos contra los microorganismos de este género que sean resistentes al carbapenem.

Prioridad alta

Enterococcusfaecium.-Este microorganismo también puede habitar en el intestino humano sin causar daño, aunque a los especiales les preocupa la especie resistente a vancomicina, que puede provocar enfermedades como la meningitis neonatal.

Staphylococcusaureus.- El estafilococo dorado es un tipo de microbio que tiene gran importancia al estar detrás de las conocidas infecciones nosocomiales. La bacteria se encuentra normalmente en la piel de personas sanas; sin embargo, en el caso de individuos inmunocomprometidos, pueden provocar problemas graves. Preocupa especialmente el microorganismo resistente a antibióticos como la vancomicina y la metilicina.

Helicobacter pylori.- El descubrimiento de este microorganismo protagonizó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2005. Y es que los microbiólogos responsables del hallazgo comprobaron que muchas de las úlceras de estómago estaban provocados por esta bacteria, con lo que el tratamiento con antibióticos podría curar esta enfermedad. A día de hoy, por desgracia, la OMS resalta la gravedad de los microorganismos de esta especie resistentes al antibiótico claritromicina.

Campylobacter.- De un problema digestivo a otro. El género Campylobacter es un ejemplo de bacteria que está detrás de numerosos trastornos intestinales, particularmente diarreas y gastroenteritis. Aunque las infecciones por este microbio suelen ser leves, puede provocar problemas graves en personas inmunocomprometidas y niños. El microorganismo está incluido en este listado por su resistencia a la fluroquinolona.

Salmonella.- es la bacteria causante de salmonelosis, que con 100.000 casos anuales en Europa genera pérdidas de más de 3.000 millones de euros. El microorganismo, capaz de sacrificar a su descendencia para mantener su ataque infectivo, ha sido identificado en las ensaladas de bolsa que se venden en los supermercados. La OMS lo ha incluido en su listado por ser resistente al antibiótico fluroquinolona, como sucede con Campylobacter.

Neisseriagonorrhoeae.- El microbio provoca la enfermedad de transmisión sexual conocida como gonorrea. Esta patología era potencialmente mortal hasta la introducción de los antibióticos, pero la OMS estima que su riesgo ha vuelto a incrementarse por culpa de la resistencia bacteriana, particularmente hacia medicamentos como la fluroquinolona y la cefalosporina.

Prioridad media

Streptococcuspneumoniae.- Este microorganismo es un patógeno casi exclusivo de los seres humanos, y está detrás de infecciones tan conocidas como la neumonía, la sinusitis y la peritonitis. Debido a que la bacteria ya no responde a la penicilina, la Organización Mundial de la Salud ha decidido incluir al microbio en esta clasificación de patógenos.

Haemophilusinfluenzae.- Este grupo de bacterias, que no está asociada con la gripe, ya que está infección está causada por un virus, es también un problema de salud pública a día de hoy. El microorganismo se relaciona con enfermedades como la neumonía, la sinusitis, la otitis o la meningitis. Preocupa la resistencia observada frente al medicamento llamado ampicilina.

Shigella.- La última bacteria en el listado de la Organización Mundial de la Salud es Shigella. Este patógeno provoca una enfermedad denominada disentería, que se caracteriza por síntomas como la diarrea, los vómitos, la fiebre o las naúseas. También se ha relacionado con el desarrollo de enfermedades raras como el síndrome hemolítico urémico. Al igual que otros microbios del listado de la OMS, esta especie ha desarrollado resistencia a la fluoroquinolona.

4.- Sabemos perfectamente que México ha desarrollado medidas al respecto como la restricción de la venta de antibióticos a cambio de la receta médica certificada. Ese fue un gran paso que repercutirá favorablemente; pero también sabemos de las resistencias que se han creado ante los antibióticos tradicionales, sobre todo en los niños y la prolongación de los efectos infecciosos en la población. Esta propuesta pretende reforzar la campaña para usar lo menos posible los antibióticos; crear conciencia entre la propia comunidad médica del uso, las orientaciones a los pacientes al respecto y también crear las condiciones para apoyar el mensaje de la Organización Mundial de la Salud; articularse y organizarse con la comunidad médica mundial para dividir investigaciones. Los investigadores mexicanos son una fuente de descubrimientos inéditos y pueden integrarse a este llamado urgente.

Por todo lo anterior, sometemos a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD A CONVOCAR A UN CONGRESO EXTRAORDINARIO PARA ATENDER EL LLAMADO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD RESPECTO A PROMOVER LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO DE NUEVOS FÁRMACOS, QUE PUEDAN HACER FRENTE A LAS BACTERIAS RESISTENTES A LOS ANTIBIÓTICOS COMO SU COMUNICADO EXPLICA Y ARTICULARSE CON INVESTIGACIONES DE OTROS PAÍSES PARA ORGANIZACIÓN DE LAS INVESTIGACIONES. ESTE EXHORTO SOLICITA, ADEMÁS MANTENER COMUNICACIÓN CONTINUA CON LA COMISIÓN DE SALUD DE ESTA INSTITUCIÓN PARA RECABAR SUGERENCIAS Y OFRECE SUS POSIBILIDADES PARLAMENTARIAS PARA APOYAR LAS INVESTIGACIONES QUE SOLICITA LA OMS.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69413