Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Miércoles 18 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Martes 7 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-95/69410
Martes 7 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-95/69410

De la Sen. Rosa Adriana Díaz Lizama, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los congresos de las entidades federativas de la República Mexicana a armonizar su legislación de conformidad al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad de género.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO.

Sen. Rosa Adriana
Díaz Lizama

La suscrita Senadora ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, numeral 1, fracción III del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de la Honorable Asamblea la siguiente proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a los congresos de las entidades federativas de la República Mexicana a armonizar su legislación de conformidad al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad de género, bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES

Todavía nuestro país, requiere de cambios que atiendan a las necesidades de la sociedad en su conjunto y cuenten con mejores condiciones en el aspecto electoral, la pasada reforma político electoral del 10 de febrero de 2014, es considerada un avance y un paso necesario entre diversas propuestas de reforma y adición, se señaló, en su momento, establecer el concepto de igualdad sustantiva entre los géneros, para la participación política y el acceso a los cargos de elección popular.

La búsquedade la paridad del género en las candidaturas de elecciones federal y locales, ha ido encaminada en garantizar que las mujeres mexicanas contemos con los mecanismos que nos permitan acceder a una representación política en términos de paridad de género, haciendo efectivo el derecho constitucional a la igualdad.

De manera particular se mencionó que uno de los avances trascendentales era incluir el mecanismo de igualdad, que es la paridad, es decir, que las mujeres y los hombres nos reconozcamos como pares, que en las decisiones políticas fuésemos consideradas en igualdad de condiciones.En esa dinámica de cambios que se dieron en nuestra Constitución General, podemos ver asentados nuestros derechos políticos electorales.

 La participación de la mujer en la política es reconocida universalmente como un instrumento que nos permite avanzar con la finalidad de erradicar la discriminación originada por el sexo, hoy puedo mencionar que hemos llevado a cabo importantes reformas en la legislación interna, pero también nuestro país ha suscrito diversos instrumentos internacionales que señalan a la paridad de género como un horizonte democrático posible, de ahí, que la democracia representativa no es efectiva sin la participación paritaria de mujeres y hombres, por lo que, es un principio democrático y no una concesión a las mujeres.

A pesar de los esfuerzos hechos, por construir un modelo que propicie la paridad de género, a partir del principio de igualdad entre mujeres y hombres que ha sido adoptado desde el rango constitucional, y tomando en cuenta los avances realizados por los congresos locales, con la finalidad de armonizar sus legislaciones locales, para dar cumplimiento a la paridad entre mujeres y hombres en las candidaturas a legisladores federales y locales.

Con la reforma a la base I, segundo párrafo del artículo 41, se establece una igualdad sustantiva entre los géneros para la participación política y el acceso a los cargos de elección popular.

Artículo 41, base I, segundo párrafo:

“Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir en la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo, así como las reglas para garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales. Sólo los ciudadanos podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, quedan prohibidas la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa.”

Diversas entidades federativas, ha concretado la homologación de la paridad de género en sus marcos constitucionales, estando pendientes, algunas de ellas por concretarlo, como se refleja en el cuadro siguiente:

Entidad Federativa

Disposición Constitucional

Aguascalientes

Artículo. 12, fracción II, y Artículo 17. Apartado B, párrafo trece.

Baja California

Artículo. 5, Apartado A, párrafo seis.

Baja California Sur

 

Campeche

Artículo. 24, fracción I

Chiapas

 

Chihuahua

 

Coahuila

Artículo.27, numeral 1, inciso i), primero y segundo párrafos; Artículo. 28, tercer párrafo, y Artículo. 33 párrafos segundo y tercero.

Colima

Artículo. 86 Bis, Fracción I, párrafo quinto.

Ciudad de México

 

Ciudad de México

 

Durango

 

Guanajuato

Articulo. 17, Apartado A, primer párrafo.

Guerrero

Artículo. 34, numeral 4; Artículo. 37, fracción IV; Artículo. 112 numeral 3, y Artículo. 124 numeral 2.

Hidalgo

Artículo. 24, fracción I, párrafo segundo.

Jalisco

 

Estado de México

Artículo. 12, párrafos primero y quinto.

Michoacán

 

Morelos

Artículo. 2 Bis, fracción X, segundo párrafo, y Artículo. 23, párrafos primero, segundo, tercero, cuarto y sexto.

Nayarit

Artículo. 135, Apartado A, fracción I, párrafos segundo, tercero y quinto.

Nuevo León

 

Oaxaca

Artículo. 25, Apartado B, fracción III; Artículo. 33, fracción III; Artículo. 113, fracción I, segundo párrafo, y Artículo. 114, Apartado C, párrafo cuarto.

Puebla

Artículo. 3, fracción III, párrafo primero.

Querétaro

Artículo. 7, párrafo segundo

Quintana Roo

Artículo. 49, fracción III, párrafo cuarto.

San Luis Potosí

 

Sinaloa

Artículo. 14, párrafo quinto, y Artículo. 15, párrafo segundo.

Sonora

Artículo 150 A, segundo párrafo.

Tabasco

 

Tamaulipas

Artículo 20 fracción II, inciso D, cuarto párrafo.

Tlaxcala

 

Veracruz

 

Yucatán

Artículo 16, Apartado A, párrafo segundo.

Zacatecas

Artículo 43, párrafo sexto.

Por lo expuesto, someto a consideración del pleno de esta Honorable Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República con pleno respeto a la Soberanía de las entidades federativas y al principio de Poderes, exhorta a los congresos de las entidades federativas a armonizar su legislación de conformidad al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad de género.

Dado en el Senado de la República, a los dosdías del mes de marzo del año dos mil diecisiete.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69410