Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Lunes 24 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 2 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-92/69400
Jueves 2 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-92/69400

De los Senadores Ernesto Ruffo Appel, Diva Gastélum Bajo, Óscar Rosas González, Luz María Beristáin Navarrete, Ricardo Barroso Agramont, Francisco Salvador López Brito y Jorge Aréchiga Ávila, integrantes de la Comisión de Pesca y Acuacultura, con punto de acuerdo que exhorta a intensificar las medidas y acciones de inspección y vigilancia en la zona protegida de la vaquita marina..

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PESCA Y ACUACULTURA.

Sen. Ernesto
Ruffo Appel
Sen. Diva Hadamira
Gastélum Bajo
Sen. Óscar Román
Rosas González
Sen. Luz María
Beristain Navarrete
Sen. Ricardo
Barroso Agramont
Sen. Francisco Salvador
López Brito
Sen. Jorge
Aréchiga Ávila

Los suscritos, Senadores ERNESTO RUFFO APPEL, DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, ÓSCAR RÓMAN ROSAS,LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE, RICARDO BARROSO AGRAMONT, FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO Y JORGE ARÉCHIGA ÁVILA integrantes de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado de la República de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, 95, 109, 110 y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Honorable Soberanía la siguiente:

Proposición con PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN, por lo que se solicita respetuosamente al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que informe a esta Soberanía qué acciones se van a implementar al vencimiento del Acuerdo por el que se suspende temporalmente la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres operadas con embarcaciones menores en el Norte del Golfo de California y que consideraciones se van a tomar a favor de los pescadores; Asimismo, se exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Marina (SEMAR) y a la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)  y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para intensificar las medidas y acciones de inspección y vigilancia en la zona protegida de la vaquita marina. Lo anterior al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El día 10 de abril de 2015 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un Acuerdo por el que se suspende temporalmente la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres operadas con embarcaciones menores, en el Norte del Golfo de California, por el período de 2 años y que dejóa aproximadamente 2 mil 500 familias de la región sin poder dedicarse a su oficio como pescadores.

Con más de 11,000 kilómetros, somos uno de los países con mayor litoral en el mundo y el primero en América Latina. Según datos de la última publicación de la Carta Nacional Pesquera de 2012, los desembarques anuales han sido alrededor de 1.5 millones de toneladas vivas, lo que representan 16,907 millones de pesos a precios de playa.

Sin embargo, esta amplia extensión de litoral es también la razón por la cual es difícil para las autoridades vigilar que la actividad pesquera se realice de manera legal a lo largo de nuestras costas. Esta falta de vigilancia ha permitido que los pescadores ilegales utilicen artes de pesca prohibidas por ley, capturar especies en veda o en peligro de extinción, así como introducirse en áreas protegidas como es el Alto Golfo de California considerada como Reserva de la Biosfera.

Este problema se acentúa aún más en regiones donde se concentran especies de alto valor comercial como es el Golfo de California, en donde cohabitan especies como son el camarón, langosta, abulón, almeja, pepino de mar, erizo y algas marinas con especies endémicas del Alto Golfo, en peligro de extinción como la totoaba (totoaba macdonaldi) y la vaquita marina (Phocoena sinus).

El Golfo de California es la región donde se produce el 77% de la pesca total del país y el 51% del valor de las capturas nacionales, por ello esta es la principal zona pesquera del país y en su parte norte en el delta del Río Colorado donde habita la vaquita marina una de las seis especies de marsopas en el mundo con el más alto nivel de peligro de extinción entre las 100 especies de mamíferos marinos según la el programa EDGE que agrupa a las especies en peligro de extinción en todo el mundo.

La principal fuente de mortalidad para la vaquita es la pesca furtiva de totoaba, especie también al borde de la extinción a la que se le extrae su vejiga natatoria para ser comercializada en el mercado negro donde alcanza precios de hasta 60,000 mil dólares el kilogramo.

l Gobierno Federal ha tomado medidas para tratar de evitar la casi inminente desaparición de la vaquita. En 1997 creó el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) como un Órgano Técnico Internacional y en la que participan científicos de Noruega, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y México. En 2015 se publicó un Acuerdo por el que se establece una veda temporal en el Alto Golfo para evitar su pesca incidental.

Este Acuerdo establece un polígono de veda que se encuentra en parte dentro de la Reserva de la Biosfera conocida como Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado entre los municipios de Mexicali, Baja California; Puerto Peñasco, Sonora y San Luis Río Colorado, Sonora. Su vigilancia está a cargo de la SEMARNAT por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), así como de la SAGARPA a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, en el ámbito de sus respectivas competencias en coordinación con la SEMAR para la vigilancia de esta zona marina.

Este acuerdo busca compensar económicamente a los permisionarios, pescadores y a la cadena productiva para que durante la veda cesen su principal actividad económica para así poder proteger a la vaquita, que según un informe del CIRVA puede desaparecer en 2018

El monto económico que sería repartido entre los beneficiarios es de mil 36 millones 371 mil 252 pesos por dos años que duraría la veda. Cada año costaría 518 millones 185 mil 627 pesos que serían distribuidos en 271 millones 48 mil 867 pesos para la compensación de permisionarios, 135 millones 524 mil 433 pesos a los pescadores y 83 millones 402 mil 327 pesos a la cadena productiva. Las localidades que serían beneficiadas serían San Felipe perteneciente al municipio de Mexicali, Baja California y el Golfo de Santa Clara perteneciente al municipio de San Luis Río Colorado, Sonora.

Según datos del INEGI, San Felipe cuenta con una población de 16 mil 702 millones de habitantes y el Golfo de Santa Clara tiene 3 mil 967. Estas son comunidades principalmente pesqueras. A pesar de contar con menos población, los permisos se concentran en el Golfo de Santa Clara que tiene 860 y San Felipe cuenta con 494 permisionarios.

El Semanario Zeta de la ciudad de Tijuana, Baja California, en una publicación de fecha 16 de octubre de 2016, señala que los pescadores de la localidad de San Felipe se encuentra insatisfechos con el programa de apoyo económico debido a que los más beneficiados han sido los permisionarios, que según un estudio realizado por el Centro de Biodiversidad Biológico, son alrededor de 30 personas que reciben el 43 por ciento de los fondos destinados para la compensación.

De acuerdo con un informe del CIRVA la población de vaquitas ha declinado en un 90 por ciento en los últimos 5 años. De 2015 a noviembre de 2016, la cifra pasó de 60 a 30 animales, cifra que el propio Secretario de la SAGARPA ha rechazado. Estas cifras demuestran que la veda implementada en el Alto Golfo de California no ha dado los resultados esperados.

Por otro lado, en 1978 con la Enmienda Pelly, se modificó la Ley Moratoria de Protección a la Pesca con Redes de Deriva en Altamar, que establece que el Presidente de Estados Unidos es el encargado de definir las sanciones económicas aplicables a los países que incurran en pesca ilegal.

En 2014, el Centro para la Diversidad Biológica de los Estados Unidos de América solicitó al gobierno de Barack Obama que aplicara un embargo contra México por la captura ilegal de pez totoaba, en el Golfo de California, por tener al borde de la extinción a la marsopa mexicana, violando tratados internacionales como la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

A finales de 2016 el Centro para la Diversidad Biológica amagó con demandar al gobierno de los Estados Unidos con el propósito de obligarlo a sancionar a México por la captura ilegal de pez totoaba, que amenaza la vida de los últimos ejemplares de vaquita marina.

Recientemente se ha publicado en varios medios de circulación nacional que entre los meses de mayo y octubre del presente año, el CIRVA estará implementando un Plan de Acción de Emergencia Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación) realizando una expedición para capturar entre 10 y 12 vaquitas con el fin de resguardarlas en un santuario natural, para tratar de evitar su extinción.

Esta expedición será a través de la utilización de hidrófonos, binoculares de alta potencia y delfines entrenados por la armada estadounidense para la localización de vaquitas. Se pretende buscar la reproducción natural de los ejemplares en los encierros, juntando a las hembras que ya hayan alcanzado su madurez sexual con los machos, pero no se descarta la posibilidad de explorar la inseminación artificial.

Como se puede apreciar, la situación a menos de dos meses de terminas el período de veda temporal en el Alto Golfo ha llegado a niveles críticos, pues no se ha logrado la conservación de la vaquita marina, la pesca furtiva de la totoaba supera la capacidad de las autoridades mexicanas y el programa de compensación económica tiene a cientos de pescadores retirados de su principal actividad económica.

En una publicación del 3 de octubre de 2016 del periódico Excélsior, el titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán confirmó que en mayo de 2017 entrara en vigor la veda permanente en el uso de redes de enmalle o agalleras en el Alto Gofo de California para tratar de salvar a la vaquita marina, conforme a lo prometido por el presidente Enrique Peña Nieto y el expresidente Barak Obama en su visita oficial el 22 de julio de 2016.

El titular de la SEMARNAT, indicó que una vez que se abra el período de veda en mayo del presente año, los pescadores podrán regresar a pescar siempre y cuando no se usen ningún tipo de redes de enmalle.

Es evidente que las autoridades competentes están siendo omisos ante la verdadera amenaza de la supervivencia de la vaquita marina. La pesca ilegal de totoaba, es la principal razón de su captura incidental, pero el gobierno federal no ha podido enfrentar este problema y ha cedido frente a las presiones de organizaciones ambientalistas que ven más sencillo establecer la veda permanente que el incremento de vigilancia en la región.

Los integrantes de esta Comisión consideran que la protección del medio ambiente y toda su biodiversidad es de suma importancia para poder mantener un equilibrio ecológico y así mantener los volúmenes de recursos pesqueros y que a través de una actividad pesquera sustentable se conserve la fuente de ingresos para el sustento de miles de familias de pescadores, así como para satisfacer la demanda de alimento con alto contenido nutricional para todos los mexicanos.

Está claro que la implementación de una veda permanente no va a solucionar el casi inminente destino a la extinción de la vaquita, sino se incrementa la vigilancia en el Alto Golfo. Además, la incertidumbre en la que el gobierno federal tiene a miles de pescadores en esta región, hace que la situación esté en un punto verdaderamente alarmante y es por eso que los integrantes de esta Comisión consideran que es de suma importancia que el titular de la SEMARNAT informe a esta Soberanía que acciones pretende realizar una vez terminada el período de veda y en qué situación  van a quedar todas las personas que de manera legal se dedican a la pesca y que podrán quedarse sin trabajo de manera permanente y sin una opción para asegurar el sustento económico de sus familias.

Además, los integrantes de esta Comisión están convencidos que es necesario el incremento de la vigilancia de la región para el combate a la pesca furtiva de la totoaba que genera ganancias millonarias a quienes de manera ilegal la capturan y que son la razón principal de la casi inminente extinción de la vaquita marina.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea del Senado de la República, de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. - El Senado de la República solicita respetuosamente al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT),que informe a esta Soberanía qué acciones se van a implementar al vencimiento del Acuerdo por el que se suspende temporalmente la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres operadas con embarcaciones menores en el Norte del Golfo de California y que consideraciones se van a tomar a favor de los pescadores.

SEGUNDO. - El Senado de la República exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Marina (SEMAR) y a la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para intensificar las medidas y acciones de inspección y vigilancia en la zona protegida de la vaquita marina.

Dado en el Salón de Sesiones del H. Senado de la República, a los 22 días del mes de febrero de 2017

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69400