Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Martes 26 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 2 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-92/69385
Jueves 2 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-92/69385

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al Consejo Estatal de Seguridad Pública del estado de Zacatecas a materializar sus funciones de seguridad pública, atendiendo de forma urgente la situación de déficit policiaco por cada municipio en la entidad y las quejas de violaciones a derechos humanos perpetradas por autoridades en la materia registradas en 2016.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.

Sen. David
Monreal Ávila

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTEAL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE ZACATECAS, PARA QUE POR MEDIO DEL TRABAJO COORDINADO DE TODOS SUS INTEGRANTES, MATERIALICE SUS RESPECTIVAS FUNCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA, ATENDIENDO DE FORMA URGENTE LA SITUACIÓN DE DÉFICIT POLICIACO POR CADA MUNICIPIO EN LA ENTIDAD Y LAS QUEJAS DE VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS PERPETRADAS POR AUTORIDADES EN LA MATERIA REGISTRADAS EN 2016

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Es indubitable la existencia formal del Estado, toda vez que tiende a concretar sus funciones a través de determinadas acciones atribuidas a su específica y compleja investidura. Con mayor precisión se dice que “la actividad del Estado es el conjunto de actos materiales y jurídicos, operaciones y tareas que realiza en virtud de las atribuciones que la legislación positiva le otorga. El otorgamiento de dichas atribuciones obedece a la necesidad de crear jurídicamente los medios adecuados para alcanzar los fines estatales”. [*]

Dentro de los mencionados fines que el Estado persigue, destaca la función de la seguridad pública en un sentido amplio, pues es a través de esta tarea como se puede salvaguardar la integridad de las personas, así como preservar el funcionamiento óptimo del Estado de Derecho y la paz pública.Al respecto es viable abundar que a través del tiempo se han asignado al Estado “atribuciones de mando, de policía o de coacción que comprenden todos los actos necesarios para el mantenimiento y protección del Estado y de la seguridad, salubridad y el orden públicos”. [*]

Como consecuencia de lo expresado en líneas anteriores, en la actualidad es posible identificar las bases teóricas y doctrinales de la conformación, atribuciones y elementos del Estado, las cualesse han fijado a través de un máximo ordenamiento, sustento de la histórica formación de todo un país. Esta premisa se puede corroborar al analizar lo contemplado porla Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos respecto de la función de la seguridad pública, pues con atento respeto al pacto federal, el noveno párrafo del artículo 21 establece que:

“…La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala. La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta Constitución”.

Siguiendo la idea de lo dispuesto por la Constitución Federal, se puede inferir que en México la función de la seguridad pública corresponde a los tres órdenes de gobierno, los cuales deben actuar coordinadamente para conseguir fines comunes, siempre y cuando se logren con la fiel observancia de principios esenciales.En este sentido, por su parte la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el artículo 3° señala que la función de Seguridad Pública se realizará en los diversos ámbitos de competencia por conducto de las Instituciones Policiales, así como a través de otros órganos e instancias, sin embargo para efectos de las presentes consideraciones es importarse centrarse en las policías.

Las instituciones policiales, en su generalidad, incluyen a todas las dependencias encargadas de la seguridad pública a nivel federal, local y municipal. No obstante, este último ámbito es el más olvidado: gran parte de los municipios sufren de un déficit de personal policiaco.

Caso particular es el que se vive en el Estado de Zacatecas, su situaciónrequiere de acciones urgentes; se ha revelado que “hay un déficit de más de 900 policías en la entidad y que son las Policías Preventivas Municipales las más afectadas, la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, Nancy Medina Espinoza, afirmó que el sueldo también ha influido para que estas corporaciones no engrosen sus filas”. [*]

Asimismo, la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado“explicó que de las corporaciones de seguridad quienes menos sueldo perciben suelen ser las policías municipales, por ello muchos de los aspirantes que presentan exámenes de control y confianza y los aprueban, a pesar de su intención de entrar a una policía municipal, al ver que aprobaron las pruebas deciden enfilarse en la Policía Estatal, ya que tienen un mejor salario”. [*]

La reacción del Gobierno Federal ante este problema, según declaraciones de  Manuel Ibarra Santos, secretario general del gobierno municipal de Zacatecas a un diario de circulación local, es que se han asignado 14 millones de pesos al rubro de seguridad pública al Ayuntamiento de Zacatecas, sostuvo que ha sido el único municipio al que le han autorizado ese recurso, pues al municipio de Guadalupe solo asignaron 11 millones para ese rubro, aproximadamente. [*]

Pese a la asignación de recursos para atender el rubro de la seguridad, es claro que también debieron atenderse otros factores que inciden en el mencionado déficit policiaco, pues es práctica común que ese dinero se centre en la capacitación, equipo y contracciones nuevas, descuidando aspectos como las remuneraciones de los policías y la implementación de medidas encaminadas a dar certeza de un correcto ejercicio de sus funciones con atento e irrestricto respeto a los derechos humanos.

El déficit policiaco se ha reflejado en la seguridad pública de la entidad a través del aumento desmedido de conductas criminales. Además, cabe destacar que parte del personal policiaco activo de Zacatecas genera una débil o hasta nula percepción de confianza en la población, un aspecto sumamente grave que a la luz pública hace reflexionar: si no se puede confiar en los policías ¿se podrá confiar en las demás instituciones? 

Sustento de lo referido con antelación es lo contemplado en los datos del 1er Informe de Actividades de la Doctora en Derecho Ma. De la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), [*] pues las quejas registradas por autoridad presunta infractora en el periodo del 1° de enero al 31 de diciembre de 2016, están lideradas por policías preventivos municipalescon 113 quejas, seguido por Agencias del Ministerio Público en el Estado que suman 66 quejas. Tal como se observa, las denuncias respecto del actuar de policías municipales sobresalen de las interpuestas contra cualquier otra autoridad; aun cuando las bases de datos tienden a maquillar las cifras, en Zacatecas los números son más que evidentes y comprobables.

Ante violaciones constantes a derechos humanos perpetradas por diversas autoridades que abusan y rebasan sus funciones, dejando en último lugar su deber de salvaguardar los interese colectivos,es imprescindible la actuación diligente de las autoridades estatales y municipales competentes para ubicar y erradicar de fondo las mencionadas irregularidades.

El gobierno del Estado es garante en la tarea de propiciar las bases de un Zacatecas más seguro para la ciudadanía, debe encargarse decumplir con la Constitución Federal, los Convenios de coordinación con las Autoridades Federales y Municipales, así como de materializar lo que la propia Ley de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas establece:

“Artículo 2.- La seguridad pública, entendida como la salvaguarda de la integridad y derechos de las personas, las libertades y el mantenimiento de la paz y el orden públicos, es un servicio cuya prestación, en el marco del respeto a las garantías individuales, corresponde exclusivamente al Estado y a los Municipios y se realizará mediante:

I. La prevención, persecución y sanción de los delitos;

II. La prevención y sanción de infracciones a los reglamentos gubernativos;

III. El auxilio y colaboración en la investigación y persecución de los delitos;

IV. El apoyo a la población en casos de siniestros y desastres; y

V. La ejecución de las sanciones, la readaptación y la reinserción social del delincuente y la adaptación del menor infractor, así como la vigilancia de los centros de readaptación social en los que se ejecuten sanciones”.

La situación que aqueja a la entidad no puede minimizarse en lo absoluto, toda vez que se trata de una problemática latente que desde hace añosno proporciona la tranquilidad, seguridad, orden y paz pública a los zacatecanos. Afortunadamente en la actualidad hay una gran facilidad para acceder a los medios de información, herramientas que son de utilidad para difundir las problemáticas actuales y ejercer presión en las autoridades responsables para que hagan su trabajo sin dilación alguna. Es derecho de todo mexicano exigir condiciones de seguridad pública a quienes por ley están obligados a procurarla.

Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, para que por medio del trabajo coordinado de todos sus integrantes,materialice sus respectivas funciones de seguridad pública, atendiendo de forma urgente la situación de déficit policiaco por cada municipio en la entidad y las quejas de violaciones a derechos humanos perpetradas por autoridades en la materia registradas en 2016.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República a los 28días del mes de febrero de 2017.


[*]Fraga, Gabino, Derecho Administrativo, Porrúa, México, 2003, pág. 13.

[*]Ibídem, pág. 15.

[*]Aguilar, Rocío Adriana, Municipios zacatecanos, con déficit de policías, El Sol de Zacatecas [en línea], Zacatecas, 20 de febrero de 2017. Disponible en: https://www.elsoldezacatecas.com.mx/zacatecas/municipios-zacatecanos-con-deficit-de-policias

[*]Ídem.

[*]Ponce Yazmin, Recibirá capital zacatecana 14 mdp para seguridad, El Sol de Zacatecas [en línea], Zacatecas, 9 de febrero de 2017. Disponible en: https://www.elsoldezacatecas.com.mx/finanzas-locales/recibira-capital-zacatecana-14-mdp-para-seguridad

[*] Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), 1er Informe de Actividades de la Doctora en Derecho Ma. De la Luz Domínguez Campos (Presidenta),  Zacatecas, 2016. Documento disponible en:  http://www.cdhezac.org.mx/samples/magazine/z_primer_informe.html#page/91

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69385