Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 28 de mayo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 2 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-92/69383
Jueves 2 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-92/69383

Del Sen. Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal y a sus dependencias a proteger los derechos humanos de los migrantes en el territorio nacional.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ASUNTOS MIGRATORIOS.

Sen. Zoé
Robledo Aburto

El suscrito, Senador ZOÉ ROBLEDO ABURTO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, así como 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del Pleno, la presente Proposición con PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL Y A SUS DEPENDENCIAS A PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES EN EL TERRITORIO NACIONAL, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

Es de conocimiento general que el hecho de compartir de más de tres mil kilómetros de frontera con los Estados Unidos de América, es un aspecto crucial que promueve la intensificación del fenómeno migratorio debido a las dificultades del comportamiento de las economías de algunos países en desarrollo, como es el caso de nuestro país y otros países de la región.

Este fenómeno es un tema de vital importancia en las decisiones económicas de las naciones teniendo en cuenta las repercusiones, causas y consecuencias que conlleva el proceso de migración. En este sentido y derivado de una gira de trabajo en Centroamérica del alto Comisionado Adjunto de Naciones Unidas para los Refugiados, se reportan anualmente 450.000 personas provenientes de la región que transitan por México para llegar a Estados Unidos.

Sin embargo, actualmente el mundo se enfrenta a un nuevo paradigma de la política internacional de los Estados Unidos de América lo cual repercutirá directamente a los migrantes, quienes están bajo amenaza de ser deportados. Adicionalmente, esta situación se intensifica en las frontera geográfica que ese país tiene con el nuestro, con la construcción del muro fronterizo, toda vez que con él se buscará detener los procesos migratorios de México a los Estados Unidos de América.

Lamentablemente, la reunión del pasado 23 de febrero que sostuvo el canciller mexicano Luis Videgaray con los secretarios estadounidenses, Tyllerson y Kellyevidencia que algunos de nuestros funcionarios están genuinamente convencidos de que el problema de los Estados Unidos de América con los migrantes se circunscribe a aquéllos de origen centroamericano.

En la conferencia de prensa que derivó de la citada reunión, el secretario de Relaciones Exteriores de nuestro país comentó que ambas naciones, de manera conjunta, convocarían a un encuentro regional para discutir sobre la problemática y los factores que producen la migración centroamericana, en el entendido de que es a través del desarrollo y la estabilidad como realmente pueden atenderse las causas de la migración.

Sin embargo, tal y como señala Gerardo Esquivel en su editorial “México y Centroamérica en la era Trump” (publicado el 24 de febrero de 2017 en el diario El Universal)esta afirmación deriva de un diagnóstico equivocado, porque según el canciller, México ya no es un país generador de migrantes sino solamente un país de tránsito. Sin embargo, de acuerdo a las cifras oficiales de la Immigration and Customs Enforcement (Agencia encargada de temas aduanales y de inmigración en Estados Unidos de América), 62.4% de todos los deportados en 2016 fueron de origen mexicano y sólo el 32% correspondieron a migrantes provenientes de países centroamericanos.

Por si fuera poco, durante el año 2016 el balance provisional de migrantes y refugiados fallecidos a nivel mundial fue de casi 7,500 personas de las cuales aproximadamente 700 se atribuyen a la ruta que se sigue para llegar a Estados Unidos, una cantidad superior a los cerca de 500 de los años 2014 y 2015.

Ante estas cifras es innegable que el secretario de Relaciones Exteriores se equivoca, porque si bien somos un país de tránsito de migrantes, también somos un país generador y es que tanto México como Centroamérica compartimos los factores que en su discurso, el secretario atribuyó como generadores de la migración, es decir, la falta de desarrollo y la inestabilidad e inseguridad en vastas regiones del país. Es ampliamente conocido que las condiciones que enfrentan los migrantes en sus países de origen suelen ser tanto de violencia como de la falta de oportunidades. A la vez son víctimas de fenómenos como el desplazamiento forzado y falta de asilo, por lo que terminan convirtiéndose en migrantes que en muchas ocasiones transitan de un país a otro de manera ilegal.

Adicionalmente, ese error de percepción del canciller, revela una actitud colaboracionista del gobierno mexicano con el norteamericano, en el sentido de que tal como lo señala Esquivel, “México parece estar dispuesto a seguir fungiendo como el policía fronterizo de Estados Unidos.” Esta circunstancia puede tener una serie de consecuencias nocivas tanto para nuestro país en términos de soberanía y desarrollo de su política internacional en la región, como en la protección de los derechos humanos de la población migrante tanto de Centroamérica como de nuestro país.

Se trata de cumplir con el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en cuyo primer párrafo establece que en nuestro país todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte. Así en calidad de personas sin que medie adjetivo alguno, sean ciudadanos o no, residentes o visitantes, nacionales o extranjeros, migrantes legales o ilegales, los derechos humanos se les deben garantizar a todos.

Asimismo, el artículo 2 de la Ley de Migración, establece entre los principios que regirán la política para atender el fenómeno migratorio de México de manera integral, como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, la hospitalidad y la solidaridad, pero sobretodo, la congruencia de manera que el Estado mexicano garantice la vigencia de los derechos para los migrantes en su territorio, que reclama para sus connacionales en el exterior.

Es por ello que México debería adoptar una postura solidaria con los migrantes centroamericanos, defensora de los derechos humanos, así como respetuosa del derecho internacional humanitario. Debemos reconsiderar nuestra política de visas y de trato hacia los migrantes centroamericanos. En estos tiempos en que Estados Unidos de América ha adoptado una política de cerrar puertas, nosotros abrámoslas a nuestros hermanos centroamericanos.

Por las razones expuestas, se somete a consideración del pleno la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO.

Primero. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de sus dependencias diseñe una política que garantice la protección de los derechos humanos de los migrantes que transitan en nuestro territorio nacional, en los términos previstos por nuestra Constitución y demás normatividad aplicable.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración a reforzar los mecanismos y medidas de seguridad enfocados a garantizar la seguridad y proteger los derechos humanos de los migrantes que transitan en nuestro territorio nacional.

Tercero. Se exhorta respetuosamente a la secretaría de Relaciones Exteriores a que por medio de los conductos diplomáticos correspondientes, se diseñe una política conjunta con los países Centroamericanos, que garantice la protección de los derechos humanos de los migrantes desde una perspectiva multinacional y coordinada.

Cuarto. Se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a reorientar el gasto público y destinar mayores recursos presupuestarios, de carácter extraordinario, para garantizar una política migratoria enfocada a proteger los derechos humanos de los migrantes que transitan en nuestro territorio nacional.

Quinto. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través del Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, implemente un programa para que los ciudadanos y residentes de los países centroamericanos, puedan ingresar a nuestro país, únicamente presentando su cédula de vecindad, documento personal de identificación, su pasaporte o documento de identidad y viaje, original, válido y vigente.

Sexto. Se solicita a esta H. Soberanía que tenga a bien considerar esta proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.

Atentamente,

SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTO

Dado en el Salón de Sesiones del H. Senado de la República, el día 28

 del mes de febrero de 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69383