Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Viernes 18 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 2 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-92/69380
Jueves 2 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-92/69380

De la Sen. Andrea García García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a implementar estrategias para que se destine mayor presupuesto a Tamaulipas, entidad federativa que recibe más mexicanos repatriados.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ASUNTOS MIGRATORIOS.

Sen. Andrea
García García

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE, A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, PARA QUE, A TRAVÉS DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN, SE IMPLEMENTEN ESTRATEGIAS PARA QUE SE DESTINE MAYOR PRESUPUESTO A TAMAULIPAS, ENTIDAD FEDERATIVA QUE RECIBE MÁS MEXICANOS REPATRIADOS.

La Senadora ANDREA GARCÍA GARCÍA integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, suscribe ante el Pleno de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión de la LXIII Legislatura, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República y somete a la consideración de esta Asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, el Programa de Repatriación, ofrece a los connacionales repatriados de Estados Unidos, información, orientación, alimentación, canalización a albergues, atención médica, llamadas telefónicas a familiares y traslados entre otras cosas.

Dicho Programa surgió en diciembre del año 2007 en Tijuana, Baja California, por instrucciones del Titular del Poder Ejecutivo Federal, con la finalidad de tener una forma segura, ordenada, digna y humana, con la que los mexicanos pudieran regresar a su país, con ello se promueve además, que regresen a sus comunidades o estados de origen sin ser víctimas del crimen organizado.

Cada entidad federativa fronteriza con el norte, cuenta con dos módulos de repatriación, excepto Tamaulipas que tiene 3 y que se encuentran ubicados en Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa.

Tamaulipas es la segunda entidad federativa receptora de migrantes, después de Baja California. Tan solo en 2016 Tamaulipas recibió un total de 57,339 migrantes por cuatro puentes internacionales, el 1) Puente Internacional Dos, de Nuevo Laredo Juárez Lincoln, que recibió el 51% del total de repatriados, más 1,356 personas recibidas en el 2) Puente Internacional de Nuevo Laredo “Miguel Alemán”, después de dicho municipio le sigue el 3) Puente Internacional “Benito Juárez” ubicado en Reynosa, que recibió aproximadamente el 25% del total de repatriados por dicha entidad federativa y finalmente Matamoros que recibió aproximadamente el otro 24% de mexicanos repatriados.

Lamentablemente, tan solo en diciembre del 2016, la cifra de menores de edad no acompañados repatriados, se incrementó en 30% ya que se recibían en promedio a diario entre 60 y 70 infantes, sin embargo, en diciembre se comenzó a recibir entre 100 y120 menores por día, llegando a un record de 140, tan solo en la frontera de Reynosa. La atención de menores migrantes asciende a poco más de 200 mil pesos mensuales en dicho municipio y regresarlos a su lugar de origen puede llevar entre 20 y 25 días. Dicha situación se replica en Nuevo Laredo y Matamoros.

Derivado de lo anterior es importante que las autoridades mexicanas elaboren una estrategia con la finalidad de atender las necesidades de los repatriados mexicanos, toda vez que una de las acciones que se realizan, tiene que ver con la colocación en empleos.

Al respecto, de acuerdo con el Anexo Estadístico del Cuarto Informe de Gobierno, el número de personas repatriadas trabajando, ha sufrido un descenso y en los últimos 4 años, ni siquiera hay cifras. Ya que el promedio de personas atendidas entre 2006 y 2012, fue de 21,531 repatriados (en total se atendieron a 129,186 repatriados), en lo que va de este sexenio, el promedio es de 7,679 repatriados, una tercera parte de lo que se atendía (en total van 30,719 atenciones), tan solo en el tema del Servicio Nacional de Empleo, lo anterior demuestra una disminución de atención grave.

El pasado 06 de julio de 2016, en una reunión que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, con la Comisión de Asuntos Migratorios, se solicitó [*]:

  • El incremento de recursos destinados al Fondo de Apoyo a Migrantes, que tiene como objetivo apoyar a migrantes que retornan al país, a que encuentren ocupación, con opciones de autoempleo y capacitación humana, en su lugar de origen. 
  • Que la aplicación de los recursos sea eficiente y no se obstaculicen debido a los lineamientos, que éstos sean más flexibles y prácticos; 
  • La necesidad de coordinar acciones para considerar a las 32 entidades federativas en el Fondo en comento, con la finalidad de atender el fenómeno de la migración que está en constante transformación; 

Así mismo, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, realizó el siguiente planteamiento a la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO:

  • Incrementar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, el monto para el Fondo de Apoyo a Migrantes, de manera gradual, considerando que existe un rezago presupuestal desde 2016 y que las necesidades del sector se han incrementado en las diversas entidades federativas del país, sobre todo en el norte con las deportaciones de migrantes provenientes de los Estados Unidos de América y la llegada de centroamericanos a la frontera; 
  • Considerar la viabilidad de la propuesta en la que se demandó un monto de 1,000 millones de pesos para el Fondo de Atención a Migrantes, con el criterio de que se alcance el máximo posible en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, basados en que el Banco de México registró ingresos por 5 mil millones de dólares, por concepto de impuestos por transacciones de remesas, que multiplicados por 20 a 1 nos dan 100 mil millones de pesos, donde el 1% sería 1000 millones de pesos que se solicitan y no 300 millones de pesos que se reciben actualmente; 
  • Establecer en los lineamientos y fórmulas para la aplicación y distribución de los recursos del Fondo, criterios que consideren la inmigración, emigración, transmigración y repatriación, y no solo se basen en las remesas recibidas, debido a que el fenómeno migratorio en diversas entidades del país, es complejo e integral, como es el caso de Tamaulipas; 
  • Con base en las estadísticas del Instituto Nacional de la Migración, sobre el número de repatriados por la frontera norte, se determine el monto para los albergues, casas hogar y estancias de asistencia social por parte de las Dependencias Federales. 

Finalmente, conforme a lo anterior y conforme a los Lineamientos de Operación del Fondo de Apoyo a Migrantes, publicados en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 07 de septiembre de 2016, Tamaulipas, a pesar de ser la segunda entidad federativa que más repatriados recibe, solo le fue asignado el 3.24% del presupuesto, lo que equivale a 9,727,753 pesos, frente a estados como Nuevo León, Michoacán, Guerrero y Guanajuato que reciben 9.26%, 8.97%, 8.62% y 6.89% respectivamente.

Si bien, los migrantes repatriados no son todos de Tamaulipas, sino de diversas entidades del país, la problemática radica en los costos que se derivan de su estancia durante los procesos.

Por ello es que por todo lo anteriormente expuesto y con fundamento en los Artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, que se proponen los siguientes resolutivos.

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración, se implementen estrategias para que se destinen mayores recursos económicos a Tamaulipas, segunda entidad federativa que recibe mayor número de mexicanos repatriados y receptora de migrantes, a partir de la situación que se vive en el país.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que, a través del Instituto Nacional de Migración, se implementen las acciones necesarias para que los migrantes de otra nacionalidad, no se conviertan en población flotante en la frontera norte, que genere en México problemas de seguridad pública y salud, principalmente.

TERCERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que, a través del Instituto Nacional de Migración, se implementen estrategias con programas de apoyo al empleo, para los mexicanos repatriados.

CUARTO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, para que en coordinación con los DIF de la frontera Norte, se implementen estrategias y se destinen mayores recursos para la atención de menores de edad, ante el incremento de repatriación de menores no acompañados.

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[*]http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Agencia-de-Noticias/2016/07-Julio/06/3553-Solicitan-aumento-de-recursos-para-el-Fondo-de-Apoyo-a-Migrantes

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69380