Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Sabado 19 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 2 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-92/69374
Jueves 2 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-92/69374

Del Sen. Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a definir políticas que impulsen la reconstrucción de las cadenas productivas nacionales y la sustitución de importaciones con mecanismos efectivos de financiamiento y estímulos fiscales a la investigación y capacitación, que respondan a prioridades sectoriales y regionales y que incluya como componentes fundamentales para la transformación económica, la productividad y la competitividad.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE FOMENTO ECONÓMICO.

Sen. Sofío
Ramírez Hernández

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA EL SENADOR SOFÍO RAMÍREZ HERNÁNDEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL EN LA LXIII LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, PARA EXHORTAR AL GOBIERNO FEDERAL, A TRAVÉS DE LAS SECRETARÍAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO (SHCP) Y DE ECONOMÍA (SE), A DEFINIR POLÍTICAS QUE IMPULSEN LA RECONSTRUCCIÓN DE LAS CADENAS PRODUCTIVAS NACIONALES Y LA SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES CON MECANISMOS EFECTIVOS DE FINANCIAMIENTO Y ESTÍMULOS FISCALES A LA INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN, QUE RESPONDAN A PRIORIDADES SECTORIALES Y REGIONALES Y, QUE INCLUYA COMO COMPONENTES FUNDAMENTALES PARA LA TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA, LA PRODUCTIVIDAD Y LA COMPETITIVIDAD.

El que suscribe, Senador Sofío Ramírez Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos:

Es urgente que México logre construir un modelo de desarrollo capaz de generar empleo y evitar pobreza y desigualdad. Esto nos obliga a revisar las estrategias económicas que habremos de emprender en los próximos años tomando en cuenta además del contexto económico mundial, las reformas estructurales hasta ahora alcanzadas en nuestro país.

El llamado a la unidad nacional motivado por un entorno internacional adverso, debe contar con contenidos y no quedarse en un llamado retórico estéril y vacío.

Al mismo tiempo, es necesario reconocer que el actual modelo de desarrollo implementado en México y el mundo en general, luce débil y con señales de agotamiento.Como país seguimos creciendo a la mitad de nuestro potencial, lo que evita reducir los niveles de desigualdad y el estancamiento de nuestra economía. De ahí la importancia de incrementar la productividad y promover un crecimiento económico más incluyente.

Otro factor a tomar en cuenta, es que nuestra nación muestra grados alarmantes de desigualdad en el ingreso y elnivel de pobreza, significándose por ser de los más altos de laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). [*]

Por ello y frente al escenario mundial imperante, nuestro crecimiento debe estar sustentado en el fortalecimiento del mercado interno.Para lograrlo, necesitamos un mayor fomento de las actividades productivas tanto en la industria como en el campo, lo que implica una política fiscal y de financiamiento que ayuden a impulsarun modelo de desarrollo económico capaz de fortalecer el mercado interno y combatir el desempleo, la pobreza y la desigualdad.

Como se ha dicho, nuestra economía no crece desde hace por lo menos 20 años a las tasas requeridas para generar estabilidad económica. Esto provoca necesariamente que no se generen los empleos necesarios ni los bienes y servicios indispensables para el desarrollo individual y familiar de los mexicanos.

De ahí la necesidad de definir políticas que impulsen la reconstrucción de las cadenas productivas nacionales y la sustitución de importaciones con mecanismos efectivos de financiamiento y estímulos fiscales a la investigación y capacitación, que respondan a prioridades sectoriales y regionales y, que incluya como componentes fundamentales para la transformación económica, la productividad y la competitividad.

México debe en este momento de incertidumbre mundial y del surgimiento de sentimientos nacionalistas y proteccionistas (principalmente de los Estados Unidos de América nuestro mayor socio comercial),estar concentradoen una política económica que,además de incentivar el mercado interno y la diversificación de los mercados hacia el exterior, permita una distribución más equitativa de la riqueza nacional, sea capaz de crear empleos y fortalecer los salarios reales para crecer con equidad y estabilidad, solo así lograremos encontrar un punto de inflexión que nos meta de lleno y en mejores condiciones en los mercados globales.

Frente a las amenazas externas no podemos permanecer cruzados de brazos. Es así que el exhortoal Gobierno Federal busca como propósito diseñar una política fiscal donde los incentivos sean un factor para impulsar la reconstrucción de cadenas productivas nacionales y la sustitución de importaciones por medio de la investigación y la capacitación, la productividad y la competitividad, con el objetivo de lograr el crecimiento sostenido de la economía, recursos humanos calificados, desarrollo e innovación tecnológica, ahorro e inversión productiva, así como un marco regulatorio que asegure la más amplia participación de los actores privados y sociales para garantizar precios de bienes y servicios accesibles para el sector productivo en beneficio de los propios consumidores.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo:

Primero.- El Senado de la República exhorta al Gobierno Federal, a través de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Economía (SE),a definirpolíticas que impulsen la reconstrucción de las cadenas productivas nacionales y la sustitución de importaciones con mecanismosefectivos de financiamiento y estímulos fiscales a la investigación y capacitación, que respondan a prioridades sectoriales y regionales y, que incluya como componentes fundamentales para la transformación económica, la productividad y la competitividad.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los veintitrés días de febrero de 2017.

S u s c r i b e,

Sen. Sofío Ramírez Hernández.


[*] Consultar en: http://www.oecd.org/mexico/41527743.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69374