Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Martes 28 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 2 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-92/69372
Jueves 2 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-92/69372

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno de la Ciudad de México a informar el estado que guarda la reparación del daño en favor de las víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual en la entidad.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN CONTRA LA TRATA DE PERSONAS.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, PARA QUE INFORME A ESTA SOBERANÍA EL ESTADO QUE GUARDA LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN FAVOR DE LAS VÍCTIMAS DE TRATA DE PERSONAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL EN LA ENTIDAD.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 fracción I del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La trata de personas con fines de explotación sexual es el tercer negocio más lucrativo del crimen organizado, tan sólo por debajo del narcotráfico y el tráfico ilegal de armas; generando ganancias que van de los 32 mil a  los 36 mil millones de dólares al año. [*]

De acuerdo el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH),  México ocupa el primer lugar en trata de personas con fines de explotación sexual en América de Latina y cuenta con estimado total de un millón 200 mil personas que han sido víctimas de este delito.

Dentro de la geografía nacional, la Ciudad de México concentra el mayor número de incidencias delictivas en esta materia; siendo las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Benito Juárez y Coyoacán las que registran el mayor número de investigaciones abiertas por trata. [*]

La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) refirió que entre 2008 y 2014 se reportaron 112 investigaciones federales abiertas por trata de personas con fines de explotación sexual en la Ciudad de México, representando así, el 17% del total de hechos conocidos a nivel federal. [*]

A su vez, en el estudio denominado Niños y Niñas víctimas de explotación sexual, se identificó un total de dos mil 500 casos de explotación sexual de menores de edad en la Ciudad de México. [*]

En tal sentido, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México reportó a la CNDH que entre 2009 y 2013 inició 60 averiguaciones previas de las cuales 55 fueron consignadas ante las autoridades. [*]

De los 55 imputados consignados, sólo 10 fueron condenados a la reparación del daño, lo cual significa que únicamente el 18% del total de víctimas por trata de personas con fines de explotación sexual contaron con algún tipo de retribución por la violación de sus derechos humanos. [*]

En este respecto, cabe destacar que el artículo 7, fracción IV de la Ley de trata, establece la obligación del ministerio público a solicitar la reparación por todos los casos que se reporten. [*]

También, la Ley General de Víctimas, en su artículo 141 párrafo tercero, refiere que es obligación del ministerio público solicitar la reparación del daño en favor de las víctimas, a fin de que éstas puedan contar con la restitución de sus derechos. [*]

En este sentido, es obligación del ministerio público del estado, solicitar la reparación del daño toda vez que se conozcan hechos investigados por trata de personas.

A la par, es obligación del Tribunal Superior de Justicia del DF imponer la sanción a la reparación del daño en favor de las víctimas.

También, es importante destacar que el artículo 5º de la Ley General para prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, la Ciudad de México y las entidades federativas son competentes para investigar, procesar y sancionar los delitos en materia de trata cuando éste no concurra en los términos de la ley de Delincuencia organizada, ni en los principios de orden federal.

A pesar de ello, se observa que en cuatro años (2009-2013), únicamente se han emitido 10 sentencias por concepto de reparación del daño a víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual en la Ciudad de México.

De acuerdo con investigadores del Centro de Estudios Sociales y Culturales Montesinos, existe una escasa reparación del daño porque la autoridad competente no la solicita o no le da seguimiento las sentencias emitidas.

Finalmente, el Observatorio contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual en el Distrito Federal [*] ha señalado que la reparación del daño en la ciudad es casi nula, pues no las pocas sentencias que existen, no atienden los principios de reparación integral.

Por tales razones, los Senadores del Grupo Parlamentario del PRI sometemos a consideración de esta honorable asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República exhorta al Gobierno de la Ciudad de México para que, a través de la Procuraduría General de Justicia, se verifiquen las solicitudes de reparación del daño en favor de las víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, asimismo, envíe un informe pormenorizado a esta Soberanía sobre del número total de reparaciones concluidas y pendientes que se han solicitado en la actual administración.

Segundo. El Senado de la República exhorta al Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Procuraduría General de Justicia, que solicite la reparación del daño en favor de aquellas víctimas por trata de personas con fines de explotación sexual que no hayan sido solicitadas.

Dado en el Salón de sesiones del Senado de la República, a los 23 días del mes de febrero del año 2017.

ATENTAMENTE


[*] CNDH. Diagnóstico sobre la trata de personas en México. México: CNDH, 2013, p. 15.

[*] Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de género. Violencia de Género en México. México: Centro de Estudios para el Adelanto de las mujeres y la equidad de género, 2014.

[*] Estadísticas PGR-FEVIMTRA,
http://www.pgr.gob.mx/Fiscalias/fevimtra/Paginas/default.aspx

[*] Elena Azaola, Boy and Girl victims of sexual explotation in Azaola. México. México: unicef-DIF, 2000.

[*] CNDH. Diagnóstico sobre la trata de personas en México, op., cit. P.101.

[*] La noción de reparación integral del daño busca la restitución de los derechos vulnerados por la víctima a través del establecimiento de diversas medidas tanto económicas, como psicológicas y sociales.

[*] Ley General para Prevenir Sancionar, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos Delitos. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 14 de junio de 2012. Última reforma publicada el día 19 de marzo de 2014.

[*] Ley General de Víctimas. Publicada el en Diario Oficial de la Federación el día 9 de enero de 2013. Última Reforma publicada el día 3 de enero de 2017.

[*] Observatorio contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual. Cuarto Informe del Observatorio contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual en el Distrito Federal. México: CNHDF, 20014.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69372