Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Jueves 30 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 2 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-92/69370
Jueves 2 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-92/69370

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Chihuahua a fortalecer las acciones en materia de seguridad pública y prevención del delito, en coordinación con las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, ante el incremento de la incidencia delictiva en la entidad.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PARA QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES, FORTALEZCA LAS ACCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PREVENCIÓN DEL DELITO, EN COORDINACIÓN CON LAS AUTORIDADES DE LOS DISTINTOS ÓRDENES DE GOBIERNO, ANTE EL INCREMENTO DE LA INCIDENCIA DELICTIVA EN LA ENTIDAD.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

En los últimos meses, el estado de Chihuahua ha presentado un incremento de la incidencia delictiva, tan solo entre el 17 y 19 de febrero fueron asesinadas 16 personasen la capital del estado, Ciudad Juárez, Bocoyna y Madera. [*]

De acuerdo con el Semáforo Delictivo [*], entre octubre de 2016 y enero de 2017,  se han consumado 494 homicidios en la entidad, peor aún, durante el mes de enero se registró la cifra más alta de homicidios de los últimos cuatro años.

Con información del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es posible concluir que el total de delitos en el estado de Chihuahua ha crecido de manera sistemática, basta mencionar que durante el último trimestre de 2016 el número de homicidios incrementó 94% con respecto al mismo periodo de 2015.

En este sentido, para los legisladores del Partido Revolucionario Institucional resulta preocupante el alza en los índices de violencia y de impunidad que se presentan en el estado. Las condiciones actuales ponen en riesgo la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos, además, es un tema que tiene importantes repercusiones en la economía de la entidad, pues ante este contexto es factible una disminución en el flujo de inversiones y por consiguiente la generación de un círculo vicioso que afectaría a toda la población del estado.

Recientemente el Gobernador de la entidad, ha manifestado la infiltración del crimen organizado en los cuerpos policiacos, sin embargo, es necesario conocer las acciones que se están llevando a cabo o que se planean hacer para revertir esta tendencia.

Resulta apremiante que el gobierno del Estado de Chihuahua defina una ruta precisa, con objetivos y acciones que le permitan cumplir con su función ineludible de garantizar la seguridad a los chihuahuenses y a los turistas que visitan la entidad.

La seguridad pública es un elemento primordial a cargo del Estado que ayuda al desarrollo armonico de la sociedad. Un Estado de derecho genera las condiciones que permiten al individuo realizar sus actividades cotidianas con la confianza de que su vida, patrimonio y otros bienes jurídicos tutelados están exentos de todo peligro, daño o riesgo, por el contrario, una sociedad donde el orden y la paz públicos no tienen un papel fundamental difícilmente puede hablarse de ejercicio de libertades y salvaguarda de derechos. [*]

En nuestro país, el artículo 21 de la Constitución Federal establece que “La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas”.

La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reglamentaria de la disposición Constitucional aludida, establece en su artículo 2º, que la Seguridad Pública tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos y comprende la prevención especial y general de los delitos, la sanción de las infracciones administrativas, así como la investigación y la persecución de los delitos y la reinserción social del sentenciado.

El artículo 2º de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, establece que el Estado combatirá las causas que generan la comisión de delitos y conductas antisociales y desarrollará políticas, programas y acciones para fomentar en la sociedad valores culturales y cívicos que induzcan el respeto a la legalidad; asimismo, que garantizará la seguridad pública a través del diseño transversal de políticas de prevención y su implementación efectiva, que permita identificar los factores de riesgo que originan la delincuencia, para erradicarlos, así como establecer los mecanismos necesarios para la reinserción social.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta: 

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO: El Senado de la República exhorta al Gobierno del Estado de Chihuahua para que, en el ámbito de sus atribuciones y responsabilidades, fortalezca las acciones en materia de seguridad pública y prevención del delito, en coordinación con las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, ante el incremento de la incidencia delictiva en la entidad.

Dado en el Salón de sesiones del Senado de la República, a los 23 días del mes de febrero del año 2017.

Atentamente


[*]http://www.proceso.com.mx/475052/chihuahua-registra-violento-fin-semana-balaceras-ejecutados-osamentas

[*]http://chihuahua.semaforo.com.mx/

[*]La Seguridad Pública en México. José Antonio González Fernández. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/1/419/12.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69370