Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Miércoles 24 de mayo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 2 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-92/69368
Jueves 2 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-92/69368

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Morelos a realizar las acciones tendientes a fortalecer los protocolos de actuación en materia de derechos humanos de los cuerpos policiacos de la entidad; asimismo, para que lleve a cabo las investigaciones correspondientes en relación a los hechos ocurridos en el municipio de Jiutepec, donde elementos de la policía estatal detuvieron a un grupo de jóvenes presuntamente por circular en un automóvil con placas de otro estado y, en su caso, se establezcan las penas y medidas que conforme a derecho procedan.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DEL ESTADO DE MORELOS, PARA QUE REALICE LAS ACCIONES TENDIENTES A FORTALECER LOS PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS DE LAS FUERZAS LOS CUERPOS POLICIACOS DE LA ENTIDAD; ASIMISMO, PARA QUE LLEVE A CABO LAS INVESTIGACIONES CORRESPONDIENTES EN RELACIÓN A LOS HECHOS OCURRIDOS EN EL MUNICIPIO DE JIUTEPEC, DONDE ELEMENTOS DE LA POLICÍA ESTATAL DETUVIERON A UN GRUPO DE JÓVENES PRESUNTAMENTE POR CIRCULAR EN UN AUTOMÓVIL CON PLACAS DE OTRO ESTADO Y, EN SU CASO SE ESTABLEZCAN LAS PENAS Y MEDIDAS QUE CONFORME A DERECHO PROCEDAN.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Entre otros aspectos, la Declaración Universal de Derechos Humanos, establece que nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado; que nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación y que toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques; y que toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado [*].

En contravención a lo anterior, hace unos días usuarios de redes sociales comenzaron a difundir un video donde se observa a elementos policiacos del estado de Morelos detener y bajar por la fuerza a un grupo de jóvenes que se dirigían hacia las inmediaciones de la entidad [*]. En los hechos ocurridos en el municipio de Jiutepec, se aprecia que no se identifican ni explican el motivo de la detención, limitándose a ordenar el descenso del automóvil con placas de Querétaro.

Aunque el video se detiene cuando el elemento de seguridad bajó por la fuerza a uno de los jóvenes. Según medios de comunicación, las personas afectadas manifestaron que el conductor fue bajado con violencia, amenazas e insultospara después ser remitidos a la Agencia del Ministerio Público, donde les fue impuesta una multa y el auto fue trasladado a un corralón.

Los jóvenes han denunciado que los policías les robaron alrededor de cinco mil pesos, dos pares de tenis, ropa, un celular y otras pertenencias de valor, conductas que más allá de la clasificación y consecuencias jurídicas contempladaspor las leyes penales,las mismas resultan incompatibles con todo régimen democrático, en virtud de que precisamente son las autoridades las primeras responsables en garantizar el respeto de la Ley y los derechos humanos.  

Sobre el particular, es importante precisar que la porción final del párrafo noveno del artículo 21 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que: La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta Constitución.

El asunto que motiva el presente punto de acuerdo, deja de manifiesto una problemática que se ha presentado de manera permanente durante la actual administración: la inseguridad pública, situación que ha sido denunciada y evidenciada en distintas ocasiones por diferentes sectores de la población. 

A pesar de que en su toma de protesta como gobernador constitucional (ocurrida el 1º de octubre de 2012), [*]entre otras cuestiones, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, expresó que la seguridad pública sería prioridad en su gobierno para recuperar inversiones, empleos y desarrollo económico; y que a pesar de que se fijó un plazo de 18 meses para recuperar la seguridad, la ciudadanía no tendrá que esperar al término del periodo para percibir algún avance, la realidad dista de ello.

El impacto de la inseguridad pública en el estado de Morelos, se puede observar en casos como el homicidio de Gisela Raquel Mota Ocampo, Alcaldesa del municipio de Temixco, Morelos, que fue privada de la vida el 2 de enero de 2016; el hallazgo de cadáveres sepultados de manera irregular en fosas clandestinas deTetelcingo, en el municipio de Cuautla, en mayo de 2016; y los constantes asaltos en el centro histórico de Cuernavaca, que la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico (ACCH) denunció en octubre de 2016, por mencionar algunos asuntos que también han sido conocidos y evidenciados por el Senado de la República. 

Por si esto no fuera suficiente, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, señala que durante el año 2014 el estado de Morelos, se posicionó como la entidad federativa más violenta del país [*].

Por otro lado, el proyecto social Semáforo Delictivo indica que en enero de 2017, en el estado de Morelos se registró un incremento del 45% en la comisión de homicidios [*], lo que da muestra de escenarios que se encuentran en el límite de llegar a un punto crítico de ingobernabilidad en la entidad.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública Principales Resultados (ENVIPE) 2016 [*], en Morelos el 84.3% de la población percibe inseguridad pública en la entidad; y los tres delitos más frecuentes son: extorsión, Robo o asalto en la calle o en el transporte público y, fraude.

Para ponderar la gravedad del asunto, cabe mencionar que la inseguridad no sólo trasciende en el incremento de la incidencia delictiva, sino que además tiene repercusiones en distintos ámbitos como son el económico, social, educativo, laboral y turístico, por mencionar algunos. 

En este contexto, es fundamental que en la defensa y promoción de los derechos humanos que presuntamente fueron vulnerados, sean observados los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad (en términos del artículo 4 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos).

En el Grupo Parlamentario del PRI, estamos a favor del reconocimiento, promoción y respeto de los derechos humanos, pues ello resulta imprescindible para garantizar la tranquilidad, bienestar y desarrollo de la población, sobre todo cuando se trata de cuestiones de seguridad pública.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República exhorta al gobierno del Estado de Morelos, para que en el ámbito de sus atribuciones, realice las acciones tendientes a fortalecer los protocolos de actuación en materia de derechos humanos de las fuerzas los cuerpos policiacos de la entidad.

Segundo. El Senado de la República exhorta al gobierno del Estado de Morelos para que en el marco de sus funciones y a través de las instancias correspondientes, lleve a cabo las investigaciones conducentes en relación a los hechos ocurridos en el municipio de Jiutepec, donde elementos de la policía estatal detuvieron a un grupo de jóvenes presuntamente por circular en un automóvil con placas de otro estado y, en su caso se establezcan las penas y medidas que conforme a derecho procedan.  

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, al día 28del mes de febrero del año dos mil diecisiete.

ATENTAMENTE


[*]Artículos 9, 12 y 13 de la Declaración de Universal de Derechos Humanos.

[*]http://www.sinembargo.mx/23-02-2017/3158296

[*]http://morelos.gob.mx/?q=rinde-protesta-graco-ramirez-como-gobernador-constitucional-del-estado-de-morelos

[*]http://www.seguridadjusticiaypaz.org.mx/sala-de-prensa/1178-cuernavaca-el-municipio-mas-violento-de-mexico-le-siguen-acapulco-y-chilpancingo

[*]http://www.semaforo.com.mx/Semaforo/Incidencia

[*]http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/proyectos/enchogares/regulares/envipe/2016/doc/envipe2016_presentacion_nacional.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69368