Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Martes 28 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 2 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-92/69366
Jueves 2 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-92/69366

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las entidades federativas a fortalecer las campañas de concientización y promoción sobre los derechos humanos y de la igualdad de género en el país.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS PARA QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS ATRIBUCIONES, FORTALEZCAN LAS CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN Y PROMOCIÓN SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL PAÍS.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

En México, la legislación en materia de derechos humanos ha mantenido un ritmo constante y progresivo. La reforma de 2008 enfatizó la protección a las víctimas mediante diversos instrumentos y procedimientos, entre ellos la implementación del nuevo proceso acusatorio y oral, con principios procesales más modernos y democráticos.

La reforma de 2011, modificó el Título Primero de nuestra Constitución y sustituyó el concepto garantías individuales por el de derechos humanos; además incorporó los derechos contenidos en los tratados internacionales.

La promoción de los derechos humanos transforma las relaciones sociales y fomenta el respeto a la dignidad humana. En este contexto, también la igualdad de género es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley, y que toda persona tiene derecho a decidir, de manera libre, responsable e informada.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), define género como la construcción cultural, social e histórica que, sobre la base biológica del sexo, determina valorativamente lo masculino y lo femenino en la sociedad y las identidades subjetivas colectivas.

La igualdad de género significa que la mujer y el hombre disfrutan de la misma situación y que ambos tienen condiciones iguales para la plena realización de sus derechos humanos y su potencial de contribuir al desarrollo político, económico, social y cultural.

La incorporación de la perspectiva de género es una estrategia destinada a hacer que las preocupaciones y experiencias de las mujeres, así como de los hombres, sean un elemento primordial en la elaboración, aplicación, supervisión y  evaluación de las políticas públicas y programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales, a fin de que las mujeres y hombres se beneficien por igual e impidan que se perpetúe la desigualdad.

La discriminación sistemática es causa y consecuencia de la desigualdad que genera la pobreza y la exclusión. Además, puede verse agravada por otros factores como la clase social, etnia, orientación sexual y la edad, por mencionar algunos.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrada por primera vez el 8 de marzo en 1975, uno de los principales objetivos ha sido llevar a cabo acciones en favor de una participación más activa de las mujeres dentro de la sociedad, en condiciones de igualdad y respeto, con relación a los hombres.

Para este año, el tema principal es:“Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”, cuyo propósito es velar para que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad y poner fin a todas las formas de discriminación de este sector de la población en todo el mundo.

Por otro lado, cabe destacar que actualmente, las mujeres que experimentan violencia sufren una variedad de problemas de salud y disminuye su capacidad para participar en la vida pública, es una cuestión que no se limita a una cultura, región o país específico, ni a grupos particulares de mujeres en la sociedad.

Para dimensionar la magnitud de esta problemática, según datos del Organización de las Naciones Unidas Mujeres (ONU MUJERES), un 70% de mujeres experimentan violencia en el transcurso de la vida. Una de cada tres mujeres, arruina su vida provocando de esta manera un sufrimiento incalculable que conlleva a grandes costos económicos [*].

Para el caso de nuestro país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas [*].

Asimismo, refiere que 47 de cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una relación de pareja o matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación.

Por otra parte, el año pasado43.8% de las personas ocupadas registradas en la economía nacional, fueron mujeres.

Las mujeres conformaron el 11.0% del total de personal ocupado en el sector construcción. En tanto que del total del personal ocupado en las industrias manufactureras en el año 2014, participaron con el 34.5% [*].

En el sector comercio al por menor, la fuerza laboral femenina aporta el 51.3% del personal ocupado total. En el comercio al por mayor, la participación de la mujer alcanza una de cada cuatro personas empleadas.

En este panorama, cabe señalar que la participación de la mujer en la vida política, ya sea mediante el voto, la intervención en los procesos de adopción de decisiones o el desempeño de cargos públicos, ha tenido resultados significativos para la sociedad mexicana.

La promoción de los derechos humanos resulta de vital importancia, en la medida garantiza un estilo de vida más sano, respetuoso, más humano y tolerante entre todas las naciones.

Por esta misma razón, diversos instrumentos jurídicos internacionales recomiendan fomentar activamente la adopción de medidas normativas para promover una mayor participación de la mujer en la vida política, social, cultural, económica y ambiental.

El empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la vida nacional, resulta fundamental, toda vez que impulsa el crecimiento económico, desarrollo y progreso del país. La plena participación de las mujeres en la fuerza de trabajo incrementa las tasas de crecimiento que serían, en muchos casos, un gran paso, para seguir construyendo un sociedad más igualitaria.

En este tenor, es fundamental que el Estado mexicano concentre mayores esfuerzos para combatir a la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus tipos y promover los derechos humanos en todos los sectores de la sociedad.

Resulta apremiante que las entidades federativas fortalezcan las campañas de concientización y promoción sobre los derechos humanos y de la igualdad de género del país, así como el combate a la discriminación y la violencia contra las mujeres.

El Grupo Parlamentario del PRI, estamos conscientes de la necesidad de fortalecer las políticas públicas de combate a la discriminación, la desigualdad, las agresiones, los insultos y, en general, con cualquier acción que trasgreda los derechos humanos de todas las y los mexicanos y, para que de esta manera, podamos seguir transitando a una sociedad más próspera e incluyente.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a las entidades federativas para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, fortalezcan las campañas de concientización y promoción sobre los derechos humanos y de la igualdad de género del país.

Dado en el Salón de sesiones del Senado de la República, a los 28 días del mes de febrero del año 2017.

Atentamente


[*]http://www.un.org/es/events/endviolenceday/pdfs/unite_the_situation_sp.pdf, consultado el 27 de febrero de 2017.

[*]http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/violencia2016_0.pdf, consultado el 27 de febrero de 2017.

[*]http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/mujer2016_0.pdf, consultado el 27 de febrero de 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69366