Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 18 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 2 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-92/69363
Jueves 2 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-92/69363

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Baja California a presentar un informe en el que precise las causas y razones por las cuales mantuvo empaquetado y almacenado por casi un año, equipo de seguridad que adquirió por medio de recursos del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal en noviembre de 2015.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, PARA QUE PRESENTE ANTE ESTA SOBERANÍA NACIONAL, UN INFORME PORMENORIZADO EN EL QUE PRECISE LAS CAUSAS Y RAZONES POR LAS CUALES MANTUVO EMPAQUETADO Y ALMACENADO, POR CASI UN AÑO, EQUIPO DE SEGURIDAD QUE ADQUIRIÓ POR MEDIO DE RECURSOS DEL FONDO DE APORTACIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LOS ESTADOS Y DEL DISTRITO FEDERAL (FASP) EN NOVIEMBRE DE 2015.  

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En el Grupo Parlamentario del PRI, estamos convencidos de que la seguridad pública, concebida como una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, es de la mayor relevancia para hacer asequibles escenarios de tranquilidad, bienestar, estabilidad y desarrollo para la población.

En este sentido, resulta fundamental garantizar que los recursos humanos, financieros y materiales que se destinen a su cumplimiento, sean utilizados con responsabilidad y oportunidad para los fines que contribuyan a ello.

Por lo que respecta a las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra que realicen, para cumplir funciones como la de seguridad pública, el tercer párrafo del artículo 134 de la Constitución Federal, dispone que se adjudicarán o llevarán a cabo a través de licitaciones públicas. Lo anterior, será mediante convocatoria pública y se privilegiarán las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

El propio precepto jurídico establece que los recursos económicos de que dispongan los tres órdenes de gobierno, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Contrario a los planteamientos formulados, a mediados del mes de febrero del año en curso, diversos medios de comunicación dieron a conocer que el gobierno del estado de Baja California gastó 14 millones 23 mil 300 pesos en equipo de seguridad, al adquirir aparatos de comunicación y lectores biométricos, mismos que según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), permanecieron empaquetados y almacenados por casi un año [*].

Sobre el particular, refieren que el equipo fue adquirido mediante los recursos delFondo de Aportaciones de Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP):fondo presupuestal mediante el que se transfieren recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública. A través de dicho fondo, el gobierno del estado de Baja California recibió 328 millones 400 mil 700 pesos.

En relación al equipo de seguridad que motiva el presente punto de acuerdo, se precisa que como parte de la Red Nacional de Telecomunicación, el gobierno de la entidad llevó a cabo la compra de una “Ampliación de canales para repetidor digital troncalizado” y un “Repetidor de radiocomunicación”, el cual tuvo un costo de 8 millones 800 mil pesos.

De acuerdo con información vertida en diversosmedios de comunicación, dicho equipo fue entregado el 20 de noviembre de 2015 y después de realizar la inspección física en octubre de 2016, se identificó que el material referido se encontraba en cajas de madera, sin que hubiese sido utilizado todavía.

Por otro lado, señalan que en el “Sistema Nacional de Información”, el gobierno de Baja California lanzó convocatoria para la licitación de 92 lectores biométricos, misma que fue otorgada a Grupo Sata, con un presupuesto aprobado de 3 millones 948 mil 180 pesos, más 16% de IVA por traslado. Dichos lectores fueron entregados a finales de noviembre de 2015 y durante la auditoría que realizó la ASF, el costo del equipo fue comprobado por 5 millones 223 mil 300 pesos.

Ante este panorama, es de vital importancia garantizar, por un lado, que los procedimientos mediante los cuales se llevaron a cabo las adjudicaciones, hayan sido conforme a los principios rectores que marca nuestra Ley Suprema, y por el otro lado, tener conocimiento de las cuestiones por las cuales el equipo en cuestión haya estuvo sin utilizarse por casi un año, a pesar de la función para la cual se pretendía destinar.

Es en estas dos consideraciones que se basa el presente punto de acuerdo, cuyo eje central es coadyuvar en el cumplimiento de la función de seguridad pública.

Para ponderar la pertinencia del exhorto formulado, cabe mencionar que el FASP, atiende los cinco Ejes Estratégicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se orienta a los diez Programas con Prioridad Nacional, entre ellos los siguientes: Desarrollo de las ciencias forenses en la investigación de hechos delictivos; Desarrollo, profesionalización y certificación policial; Sistema nacional de información para la seguridad pública; y Fortalecimiento de capacidades para la prevención y combate a delitos de alto impacto.

Bajo esta tesitura, en el Grupo Parlamentario del PRI, estimamos pertinente que el Senado de la República tenga conocimiento de las causas y razones por las cuales mantuvo empaquetado y almacenado, por casi un año, equipo de seguridad que adquirió por medio de recursos del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) en noviembre de 2015.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta al gobierno del Estado de Baja California, para que presente ante esta Soberanía Nacional, un informe pormenorizado en el que precise las causas y razones por las cuales mantuvo empaquetado y almacenado, por casi un año, equipo de seguridad que adquirió por medio de recursos del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) en noviembre de 2015.     

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, al día 28del mes de febrero del año dos mil diecisiete.

ATENTAMENTE


[*]http://www.frontera.info/EdicionEnlinea/Notas/Noticias/17022017/1184180-Compra-BC-equipo-por-14-mdppara-guardarlo.html

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69363