Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Martes 28 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Martes 28 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-90/69356
Martes 28 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-90/69356

Del Sen. Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adiciona el numeral 3 al artículo 186 y se adiciona un párrafo al numeral 1 del artículo 192 del Reglamento del Senado de la República.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Sen. Raúl
Gracia Guzmán

El que suscribe, Raúl Gracia Guzmán, Senador de la República en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y por los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164, numerales 1, 2, 5, artículo 169 y demás disposiciones aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona la fracción 3 al artículo 186 y se adiciona un párrafo a la fracción 1 del Artículo 192 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de lo siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. Para realizar el trabajo legislativoen el Congreso de la Unión se crean comisiones ordinarias, especiales y de investigaciónlas cuales se conforman y se integran por los legisladores tanto enla Cámara de Diputados como enla Cámara de Senadores y son parte fundamental de las actividades legislativas.

De las comisiones y su actividad legislativa, Francisco Berlín Valenzuela, señala lo siguiente:

Las asambleas actuales, con independencia de su estructura de Parlamento o Congreso, dividen y atribuyen el ejercicio de sus funciones en diversos órganos internos o externos, formados tanto por los propios legisladores de una cámara o de ambas, incluso, con representantes del Poder Ejecutivo y de la sociedad civil.  La compleja y especializada actividad de las asambleas nacionales modernas, hoy en día requiere de una eficaz división del trabajo y de procedimientos de control eficientes para preparar documentalmente la toma de las decisiones en las grandes plenarias, labor que se desarrolla más ágilmente en las comisiones. Las palabras  comisión o comité se usan en forma indistinta y su referencia se encuentra a la forma al uso parlamentario que cada país le ha dado a este cuerpo de trabajo. Por comisión, se refiere la integración de un grupo reducido de miembros pertenecientes  a las cámaras quienes, por especial encargo de la misma, estudian con amplitud y detalle los asuntos para preparar los trabajos, informes o dictámenes que servirán de base al pleno para resolver en definitiva. [*](Coordinador, 1998)

2. Las comisiones reflejan la pluralidad del Congreso de la Unión en su integración,  en el caso específico de las comisiones ordinarias la tarea más importante que tienen es la de elaborar los distintos dictámenes legislativos de su competencia. El dictamen legislativo se define de la siguiente manera:

En términos parlamentarios, el dictamen es una resolución acordada por la mayoría de los integrantes de algún comité o comisión de un parlamento o Congreso, con respecto a una iniciativa, asunto o petición sometida a su consideración por acuerdo de la Asamblea, la cual está sujeta a lecturas previas y a una posterior discusión y aprobación del Pleno de la Cámara respectiva debiendo contener, para ello, una parte expositiva de las razones en que se funde la resolución. Los dictámenes se deben emitir dentro de los plazos fijados por los reglamentos respectivos. Por lo general los legisladores que dictaminan, son los miembros de la comisión respectiva.(Coordinador, 1998)

3. Las comisiones ordinarias encargadas de emitir un dictamen legislativo, tienen la obligación de investigardel asunto que deben de dictaminar y para ello; pueden solicitar información de la materia a las diferentes instancias de Gobierno y allegarse de los elementos necesarios para emitir el dictamen, en muchas ocasiones se realizan foros previo a emitir el dictamen y una serie de actividades encaminadas aconocer los argumentos de un sector o sectores de la población que se encuentran involucrados e interesados en esa materia, se busca tener la certeza suficiente de que el dictamen que se someterá a votación pueda exponer la información necesaria para tomar una decisión adecuada.

4. En la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establece en el artículo 39 que:

 

  1. Las Comisiones son órganos constituidos por el Pleno, que a través de laelaboraciónde dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyena que la Cámaracumpla sus atribuciones constitucionales y legales. [*](Mexicanos L. O.)

Si bien es cierto, cada Cámara establece la integración de sus diferentes comisiones de acuerdo a sus necesidades y a los asuntos que van a dictaminar, también en cada reglamento se establece el mecanismo y  las reuniones que llevarán a cabo para elaborar el dictamen correspondiente. 

5. El proceso para dictaminar una iniciativa lo establecen los integrantes de cada comisión ordinaria,observando en todo tiempo lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso y en los diferentes reglamentos de cada Cámara, en el proceso para la elaboracióndel dictamen él o los promoventes de la iniciativa no conocen y no están enterados del sentido en el cual se pretende dictaminar la iniciativa que presentaron, ni cómo se han llevado las discusiones de la iniciativa, a no ser de un tema de trascendencia, que por su naturaleza necesite o requiera de una gran difusión, en el caso de que pertenezcan a la comisión que va a dictaminar también se pueden enterar de cómo y de qué forma se está discutiendo y votando su iniciativa.

6. Las comisiones ordinarias encargadas de dictaminar sus diferentes asuntos que le son turnados por la Mesa Directiva, por lo regular no informan a los promoventes o promovente dela iniciativa de qué y cuáles son los términos en los cuales se está tomando una decisión y por ende se pretende dictaminar su iniciativa.

7. Por práctica recurrente él o los promoventes de la iniciativa tienen que preguntar a los integrantes de la comisión encargada de dictaminar su iniciativa del sentido y la forma en la cual se estádictaminando la iniciativa que presentaron. Es decir, no existe durante el proceso para dictaminar una obligación de las comisiones ordinarias de informar al o los promoventes de la iniciativa del sentido en el que su asunto se está dictaminando.

CONSIDERACIONES

    1. Las comisiones ordinarias dentro del Congreso de la Unión son de suma importancia para el desempeño de las tareas legislativas que se realizan, tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados. Una de las tareas más importantes de estascomisiones es el de dictaminar las iniciativas o minutas que le sonturnadas por la Mesa Directiva de cada Cámara. Para esta tarea se establece en cada reglamento las diferentes etapas y procedimientos para la elaboración del dictamen legislativo. En el caso específico del Senado de la República su reglamento no contempla dentro del proceso para dictaminar el informar del sentido del dictamen que se discutirá en la reunión de la comisión previo a la discusión y votación del dictamen. Tampoco establece que se informará al promovente o promoventes del sentido del dictamen que ya fue discutido y votado por las comisiones dictaminadoras.
    2. El artículo 186 fracción 2, del Reglamento de la Cámara de Senadores establece que:

    Artículo 186

    2. Una vez puestos de acuerdo los responsables de su formulación en las comisiones unidas, el proyecto de dictamen se distribuye a todos los integrantes de las mismas, por lo menos, veinticuatro horas antes de la reunión en que deba discutirse y votarse.

    En este punto él o los promoventes de la iniciativa no conocen el sentido del dictamen que se va a discutir y a votar en las comisiones a las cuales les fue turnada la iniciativa que presentaron. En algunas ocasiones los Senadores Presidentes de comisión informan del sentido que tiene el dictamen antes de llevarlo a la reunión de la comisión, esto tiene la intención de hacer del conocimiento de él o los promoventes que su iniciativa tendrá un sentido positivo o negativo. Solo en estas ocasiones en donde son informados él o los promoventes pueden informar a las comisiones de sus puntos de vista sobre el sentido del dictamen. Sin embargo, esta práctica no es obligación que deban cumplir de las comisiones dictaminadoras, que en muchas ocasiones discuten y votan el sentido de las iniciativas que le fueron turnadas sin informar alo los promoventes del sentido del dictamen.

    1. Después de que las comisiones ya dictaminaron la iniciativa, la turnan a la Mesa Directiva, para inscribirla en el Orden del Día, así lo establece el artículo 192 del Reglamento:

    Artículo 192

    1. Una vez aprobado en comisiones todo dictamen, independientemente del sentido en que se emita, se remite al Presidente para su inscripción en el Orden del Día, publicación en la Gaceta y posterior debate y votación en el Pleno.

    En esta etapa, tampoco se le informa al o los promoventes del sentido que llevará el dictamen, si bien es cierto en muchas ocasiones se le da el seguimiento a las diferentes reuniones de comisiones de los asuntos que fueron discutidos y votados en sus reuniones, pero al no ser obligación de las comisiones el informar del sentido ya sea negativo o positivo del dictamen él o los promoventes conocen del asunto ya viéndolo en el Orden del Día o en la Gaceta. Como se puede observar no existe una obligación para que las comisiones ordinarias deban informar del sentido del dictamen.

    IV. Como Senador de la República, considero de gran importancia ser sensible a los acontecimientos sociales que afectan nuestra sociedad y ser la voz de quien no la tiene para dar a conocer y exigir estabilidad social, transparencia y liderazgo. Es necesario establecer como una obligación de las comisiones ordinarias el informar de las dos etapas por las cuales se elabora el dictamen legislativo, antes de poner a discusión y votación el dictamen entre los integrantes de las comisiones y después de ser votado y aprobadoel dictamen legislativo dentro de las comisiones antes de enviarlo a la Mesa Directiva.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa:
Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona la fracción 3 al artículo 186 y se adiciona un párrafo a la fracción 1 del Artículo 192 del Reglamento del Senado de la República.

1. El proyecto de dictamen formulado por la comisión coordinadora se somete a la consideración de las otras dictaminadoras, a fin de incorporar sus observaciones y propuestas.

2. Una vez puestos de acuerdo los responsables de su formulación en las comisiones unidas, el proyecto de dictamen se distribuye a todos los integrantes de las mismas por lo menos, veinticuatro horas antes de la reunión en que deba discutirse y votarse

3. Se informa y se remite el proyecto de dictamen al o los promoventes de la iniciativa. 

Artículo 192

  1. Una vez aprobado en comisiones todo dictamen, independientemente del sentido en que se emita,se informa y se envía el dictamen al o los promoventes para después remitirlo al Presidente para su inscripción en el Orden del Día, publicación en la Gaceta y posterior debate y votación en el Pleno.

Para explicar de manera más detallada la iniciativa propuesta a esta Soberanía, a continuación, expongo el siguiente cuadro comparativo:


Texto actual

Propuesta de adición

Artículo 186

1. El proyecto de dictamenformulado por la comisióncoordinadora se somete a laconsideración de las otrasdictaminadoras, a fin de incorporarsus observaciones ypropuestas.

2. Una vez puestos de acuerdo losresponsables de su formulación enlas comisionesunidas, el proyectode dictamen se distribuye a todoslos integrantes de las mismas,porlo menos, veinticuatro horas antesde la reunión en que debadiscutirse y votarse.

Artículo 186

1. El proyecto de dictamen formulado por la comisión coordinadora se somete a la consideración de las otras dictaminadoras, a fin de incorporar sus observaciones y propuestas.

2. Una vez puestos de acuerdo los responsables de su formulación en las comisiones unidas, el proyecto de dictamen se distribuye a todos los integrantes de las mismas por lo menos, veinticuatro horas antes de la reunión en que deba discutirse y votarse

3. Se informa y se remiteel proyecto de dictamen al o los promoventes de la iniciativa. 

Artículo 192

1. Una vez aprobado en comisionestodo dictamen,independientemente del sentidoen que se emita, se remite alPresidente para su inscripción en elOrden del Día,publicación en laGaceta y posterior debate yvotación en el Pleno.

Artículo 192
1.            Una vez aprobado en comisiones todo dictamen, independientemente del sentido en que se emita, se informa y se envíael dictamen al o los promoventespara después remitirlo al Presidente para su inscripción en el Orden del Día, publicación en la Gaceta y posterior debate y votación en el Pleno.

TRANSITORIOS

Único. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Ciudad de México a 28 de febrero de 2017.

Sen. Raúl Gracia Guzmán

Fuentes Consultadas

Coordinador, B. V. (1998). Diccionario universal de términos parlamentarios . En B. V. Coordinador, Diccionario universal de términos parlamentarios (pág. 760). México: MIGUEL ÁNGEL PORRÚA.

Diputados, R. d. (2010). Reglamento de la Cámara de Diputados. México: Cámara de Diputados .
República, R. d. (2010). Reglamento del Senado de la República. México: Senado de la República .



[*]. - Berlín Valenzuela Francisco CoordinadorDiccionariouniversalde términosparlamentariosediciónMIGUEL ÁNGEL PORRÚA, librero-editor 1998 p.p. 251-760.

[*].- Ley Orgánica Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69356