Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Miércoles 29 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 2 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-92/69344
Jueves 2 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-92/69344

De los Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza y Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Salud a fortalecer la cooperación en materia de salud con la República de Cuba, en el marco del diálogo y los acuerdos asumidos tras la XVI Reunión Interparlamentaria entre México y Cuba.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza
Sen. Daniel Gabriel
Ávila Ruiz

La suscrita,MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA,, Senadora de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II,108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esta Soberaníala siguiente PUNTO DE ACUERDO POR EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES Y A LA SECRETARÍA DE SALUD A FORTALECER LA COOPERACIÓN EN MATERIA DE SALUD CON LA REPÚBLICA DE CUBA, EN EL MARCO DEL DIÁLOGO Y LOS ACUERDOS ASUMIDOS TRAS LA XVI REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA ENTRE MÉXICO Y CUBA, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

Con la celebración de la XVI Reunión Interparlamentaria México – Cuba, del 16 al 18 de febrero del año en curso, en Yucatán, México, los legisladores de ambos países desempeñaron un papel significativo en la dinámica de forjar nuevos mecanismos bilaterales entre ambas naciones. Los trabajos han resultado un elemento trascendental al introducir nuevos métodos de conducir la política exterior de los Estados, ya que representa un complemento a la diplomacia gubernamental tradicional.

Hasta la fecha, existen más de 100 instrumentos intergubernamentales e interinstitucionales vigentes y varios grupos de trabajo que se especializan en el fortalecimiento de la relación bilateral con Cuba.

Desde el punto de vista económico, a nivel regional México es el 16° socio comercial de Cuba, mientras que la Isla para México es el 57° socio comercial. Con base en datos arrojados por el Ministerio de Comercio de Cuba, cabe mencionar que México es el 6° proveedor de Cuba a nivel mundial y el 20° destino de sus exportaciones.

Desde 2011, la política exterior de Cuba está pasando por un proceso de actualización en respuesta a las reformas aprobadas por el Partido Comunista de Cuba (PCC). Las relaciones y vínculos económicos y políticos con los países de América Latina y el Caribe son importantes en esta reforma. Cabe mencionar que, en el 2013, México Condonó a Cuba el 70% de una deuda con un saldo que ascendía a 487 millones de dólares, la cual había sido contraída hace más de 15 años por medio de un crédito otorgado por el Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C. Lo anterior es muestra de la cercanía entre ambas naciones.

Los temas abordados durante la XVI Interparlamentaria puntualizo temas como:

  • Intercambio y aplicación de prácticas exitosas legislativas y de política pública en materia de salud, educativa, cultural y deportiva.
  •  
  • Áreas de oportunidad para desarrollo conjunto: fuentes renovables de energía, sector turístico, incluyendo turismo de salud, Zona Especial de Desarrollo Mariel en Cuba y Zonas Económicas Especiales en México.
  •  

En Cuba, la cobertura universal de salud está fundamentada en la estrategia de la atención primaria, es decir, disponer de un modelo público y único de prestación de servicios donde se integran las políticas, programas y redes de servicios para la protección social; poniendo especial énfasis en la promoción y la prevención, sustentadas en el principio de la intersectorialidad. Para lograr esta integración, el gobierno cubano ha elaborado políticas y programas enfocados en la epidemiología, la salud ambiental y una red pública integrada de servicios que coordina acciones y cumple las funciones de salud pública.

Actualmente, el sector salud en Cuba cuenta con 500 mil 294 trabajadores que laboran en 451 policlínicos; 10 mil 741 consultorios; mil 215 servicios estomatológicos, con 5 mil 252 conjuntos dentales; 151 hospitales con 45 mil 462 camas; 138 hogares maternos con 3 mil 589 camas; 247 casas de abuelos; 143 hogares de ancianos con 13 mil 533 camas y 13 institutos de investigación.

La planificación y formación de los recursos humanos se garantiza con el propio Sistema Nacional de Salud, que cuenta con 13 universidades, dos facultades independientes, la Escuela Latinoamericana de Medicina y la Escuela Nacional de Salud Pública. El personal docente está formado por más 36 mil 500 profesores. La formación de profesionales constituye uno de los programas con mayor aporte para que los sistemas de salud puedan ampliar su cobertura. De acuerdo con el Gobierno cubano, el aumento en el número de matrículas en las universidades de Ciencias Médicas permitirá dar respuesta a las demandas del sector salud en los próximos años.

En la enseñanza de posgrado, las actividades de superación profesional están diseñadas en función de las prioridades del Sistema Nacional de Salud, de los principales problemas de salud de los territorios y de la identificación de las necesidades de aprendizaje. Este potencial posibilita al país a contar con un médico por cada 130 habitantes, un estomatólogo por cada 671 y una enfermera por cada 123, alcanzándose cifras superiores a las que muestran países desarrollados. La densidad de médicos actualmente en la isla es de 7.7 por cada mil habitantes.

Para la exportación de los servicios médicos, Cuba ha elaborado una estrategia integradora de promoción y comercialización dentro y fuera del país, que incluye la atención médica, servicios académicos y otros servicios de salud.  Cabe resaltar que el presupuesto asignado a la salud pública y la asistencia social es el 22 por ciento del presupuesto del Estado y constituye el 9.7 por ciento del producto interno bruto.

Finalmente, es importante indicar que la diplomacia interparlamentaria fortalece las relaciones internacionales de un módulo progresista donde el diálogo prevalece en contra de la imposición y el rechazo.Vincula de forma paralela relaciones bilaterales y multilaterales entre los Parlamentos del mundo; en este tipo de práctica tienen lugar todas las ideologías políticas.

CONSIDERACIONES

1. Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la República establece que es derecho de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del presente instrumento parlamentario.

2. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Salud a fortalecer la cooperación en materia de salud con la República de Cuba, en específico, en lo relativo a paquetes de servicios médicos, productos farmacéuticos y biotecnológicos, equipos y aditamentos combinados, así como capacitación de personal de las instituciones públicas de salud. Todo ello en el marco del diálogo y los acuerdos asumidos tras la XVI Reunión Interparlamentaria entre México y Cuba.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el veintisiete de febrero de dos mil diecisiete.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69344