Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Sabado 25 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 2 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-92/69342
Jueves 2 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-92/69342

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Hacienda y Crédito Público y del Consejo de la Judicatura Federal a informar diversos aspectos en materia ambiental.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

Sen. Silvia Guadalupe
Garza Galván

La que suscribe SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, Senadora por el Estado de Coahuila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento a lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II, 95 numeral 1 y 108 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de ésta Soberanía la proposición con Punto de Acuerdo por el que se Exhorta a los Titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Consejo de la Judicatura Federal y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Públicoa informar a ésta Soberanía diversos aspectos, conforme al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El cuidado del medio ambiente es un pilar primordial en el desarrollo sustentable de cualquier Nación, sin embargo, los desastres ecológicos han sido tema recurrente en los últimos años; hemos pasado por la destrucción del manglar de Tajamar en Cancún [*], las descargas de aguas urbanas sin tratar en las playas de Mazatlán [*] o la mortandad de peces por la contaminación en el Río Tunal, en Durango [*], por mencionar solamente algunos de los daños ambientales que se viven día a día.

Con el fin de identificar el impacto ambiental que generan las actividades económicas del país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta un informe anual llamado Cuentas Económicas y Ecológicas de México. En el último reporte presentado, referente al año 2015, el costo total por agotamiento y degradación ambiental alcanzaba 907,473 millones de pesos, equivalente al 5% del Producto Interno Bruto de ese mismo año [*]. De manera paralela, los gastos en protección ambiental durante ese mismo año fueron de 141,933 millones de pesos, representando tan solo un 15.6% de los daños sufridos durante ese periodo. [*]

Para hacer frente a estas contingencias, en el marco de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, publicada el 7 de junio de 2013 en el Diario Oficial de la Federación(DOF), se establece la creación del Fondo de Responsabilidad Ambiental el cual sirva como base económica para cubrir las labores de reparación de los daños ambientales que lleguen a ocasionar terceros y que por razones de urgencia requieran una intervención inmediata. Este mismoFondo también sirve para cubrir el pago de los estudios e investigaciones que el juez le requiera realizar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales(SEMARNAT) o a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) durante el proceso jurisdiccional de responsabilidad ambiental, tal como lo establece el Artículo 45 de la mencionada Ley [*].

De igual manera, su artículo 46 establece que el Fondo estará bajo la vigilancia, supervisión y coordinación de la SEMARNAT, integrándose por sanciones económicas a las personas físicas o morales que incurran en incumplir esta Ley y demás recursos que se obtengan por cualquier otro concepto. En este mismo Artículo, se dicta que el Fondo se sujetará a los procedimientos de control, auditoría, transparencia, evaluación y rendición de cuentas que establecen las disposiciones legales aplicables.

Dicha Ley entró en vigor 30 días después a su publicación en el DOF y el Fondo debió ser constituido y aprobado en los 180 días posteriores a su entrada en vigor según sus propios artículos transitorios. A pesar de lo anterior,recientemente fue hecha públicala inexistencia del Fondo de Responsabilidad Ambiental y que ni siquiera se han establecido sus bases y reglas de operación, por lo que las multas que se han cobrado en materia ambiental han sido absorbidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria sin tener claridad en su disposición final. [*]

Además de lo anterior, el tercer Artículo transitorio de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, insta a establecer los Juzgados de Distrito especializados en materia ambiental y que debieron entrar en vigor en un término máximo a dos años contados a partir de la entrada en función de la Ley. [*]

La creación de los Juzgados de Distrito especializados en materia ambiental resulta de suma importancia y de urgente implementación, ya que se necesita de autoridades judiciales competentes que conozcan y resuelvan los conflictos relacionados con el medio ambiente.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de ésta Soberanía la proposición siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a rendir un informe a esta Soberanía acerca del estado actual del Fondo de Responsabilidad Ambiental,ya tomar las acciones necesarias en el ámbito de sus facultades para que pueda entrar función a la brevedad.

Segundo.-El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Consejo de la Judicatura Federal, a que a la brevedad posible remita a esta Soberanía información sobre el progreso actual de la implementación de los Juzgados de Distrito especializados en Materia Ambiental, detallando minuciosamente las labores que se han realizado para dicho mandato establecido en el Artículo 3 Transitorio de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que informe a esta Soberanía sobre los montos de lo recaudado por concepto de daños ambientales o similares, así como el destino que se le ha dado a dichas recaudaciones.

Dado el salón de sesiones a 28 de febrero de 2017.

SENADORA SILVIA GARZA GALVÁN


[*]PROFEPA BP/503-16, “Remoción de vegetación en Tajamar al amparo de autorización vigente, resuelve PROFEPA”http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/8467/1/mx/remocion_de_vegetacion_en_tajamar_al_amparo_de_autorizacion_vigente_resuelve_profepa.html Consultado el 15 de feb. de 17

[*]Excelsior, “Aparecen miles de peces muertos, ahora en Mazatlán”, http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/09/03/979731 consultado el 15 de feb. de 2017

[*]http://www.animalpolitico.com/2016/12/muerte-peces-rio-durango/, 17 de feb. de 17

[*]INEGI, PIB y Cuentas Nacionales de México; Económicas y Ecológicas, http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/ee/, consultado 17 de feb. de 17

[*] Ibídem

[*]DOF, Ley de Responsabilidad Ambiental, http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5301688&fecha=07/06/2013, consultada 17 de feb. de 17

[*] Crónica, “Paralizado, el Fondo de Responsabilidad Ambiental”,http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1008838.html Consultado el 17 de feb. de 17

[*]DOF 07/06/2013, “Ley Federal de Responsabilidad Ambiental”, http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFRA.pdf, consultado el 15 de febrero de 2017

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69342