Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Domingo 23 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 2 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-92/69333
Jueves 2 de Marzo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-92/69333

De las Senadoras María Elena Barrera Tapia, Lilia Merodio Reza, Hilda Flores Escalera, Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora y Anabel Acosta Islas, con punto de acuerdo relativo al Día para la Cero Discriminación.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

Sen. María Elena
Barrera Tapia
Sen. Lilia Guadalupe
Merodio Reza
Sen. Hilda Esthela
Flores Escalera
Sen. Diva Hadamira
Gastélum Bajo
Sen. María Cristina
Díaz Salazar
Sen. Itzel Sarahí
Ríos de la Mora
Sen. Anabel
Acosta Islas

MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, LILIA MERODIO REZA, HILDA FLORES ESCALERA, DIVA GASTÉLUM BAJO, CRISTINA DÍAZ SALAZAR, ITZEL RÍOS DE LA MORA, y ANABEL ACOSTA ISLAS Senadoras de la República integrantes de diversos Grupos Parlamentariosde la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, de conformidad con lo previsto en los artículos 8 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del Pleno del Senado de la República, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL DÍA PARA LA CERO DISCRIMINACIÓN, con sustento en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde el inicio de la epidemia del SIDA en la década de 1980 hasta la actualidad, 78 millones de personas han sido infectadas con el virus del VIH y 35 millones han muerto por enfermedades relacionadas con el SIDA [*] .

De acuerdo con ONUSIDA, la agencia de las Naciones Unidas encargada de coordinar la respuesta global ante el VIH/SIDA, al cierre de 2015 se tenían las siguientes cifras [*] :

  • 36.7 millones de personas viven con VIH, de los cuales 34.9 millones son adultos y 1.8 millones son niños menores de 15 años. 
  • Se registraron 2.1 millones de nuevas infecciones con VIH, de los cuales 1.9 millones son adultos y 150 mil son niños menores de 15 años. 
  • 1.1 millones personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA, de los cuales 1 millón son adultos y 110 mil son niños menores de 15 años. 
  • Diariamente ocurren 5 mil 700 nuevas infecciones en el mundo, de las cuales el 66% son en África Subsahariana. 

A pesar de estas cifras, el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, ha reportado importantes progresos [*] :

  • En 2015 se invirtieron 19 mil millones de dólares en acciones de respuesta al VIH. 
  • En junio de 2016, 18.2 millones de personas tuvieron acceso a la terapia antirretroviral. 
  • De 2000 a 2015 se ha reducido de 8 a 1 el número de pastillas diarias que son necesarias para el tratamiento del VIH; y el costo de terapia antirretroviral se ha reducido de 10 mil a 100 dólares anuales. 

En la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible, se ha plasmado la preocupación de las naciones ante el tema del SIDA, por lo que dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el Objetivo 3 busca “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades” previendo para 2030 poner fin a la epidemia del SIDA y otras enfermedades transmisibles [*] .

Asimismo, la Estrategia ONUSIDA 2016-2021 se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas son: [*]

  • Reducción de la transmisión sexual 
  • Prevención del VIH entre usuarios de drogas 
  • Eliminación de nuevos casos de infección por VIH en niños 
  • Acceso al tratamiento para 15 millones de personas 
  • Erradicación de las muertes por tuberculosis 
  • Reducción de las diferencias en los recursos 
  • Eliminación de las desigualdades de género 
  • Erradicación del estigma y la discriminación 
  • Eliminación de las restricciones de viaje 
  • Fortalecimiento de la integración del VIH 

Con respecto a la erradicación del estigma y la discriminación, ONUSIDA indica que actualmente persisten varios retos importantes, como [*] :

  • La vulnerabilidad de caer y permanecer en la pobreza, es más alta en los hogares afectados por el VIH. 
  • La falta de la cobertura universal de salud, incluyendo los servicios de salud sexual y reproductiva, restringe el acceso a la prevención y tratamiento del VIH. 
  • Las enfermedades relacionadas con el VIH impiden la asistencia escolar y el aprendizaje, al igual que el estigma y la discriminación en el entorno escolar. 
  • Las personas que viven con VIH experimentan tasas de desempleo tres veces más altas que las tasas de desempleo nacional. 
  • El estigma y la discriminación hacia las poblaciones clave es un importante contribuyente a la alta prevalencia del VIH y está vinculado a un menor acceso a la atención sanitaria y la vivienda. 

Asimismo, para muchos millones de personas que viven con el VIH en todo el mundo, las restricciones de viaje son un recordatorio de la restricción a sus derechos fundamentales, ya que: [*]

  • 142 países no tienen restricción específica sobre VIH para la entrada, estancia o residencia. 
  • 35 países imponen algún tipo de restricción a la entrada, estancia y residencia de las personas que viven con VIH. 
  • 17 países deportan individuos si se descubre su estado VIH-positivo. 
  • 14 países han eliminado recientemente las restricciones de viaje. 
  • 5 países tienen completamente prohibida la entrada y permanencia de las personas que viven con el VIH. 
  • 4 países requieren que una persona sea capaz de demostrar que es VIH-negativa para que se le permita quedarse. 

Nuestro país, cuenta con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (CENSIDA) el cual con base en evidencia científica, en apego a la normatividad, con respeto a los derechos humanos, la diversidad y la perspectiva de género es la instancia rectora y de coordinación de respuesta nacional al VIH e infecciones de transmisión sexual. CENSIDA reporta las siguientes cifras sobre el estado del VIH/SIDA en México: [*]

  • En diciembre de 2015, 200 mil personas vivían con VIH y al cierre 2016, la cifra se estima en 210 mil. 
  • En 2015, 63% de personas conocen su diagnóstico y para 2016 se estiman 64%. 
  • A junio de 2016, 125 mil personas tenían acceso al tratamiento antirretroviral en todo el país. 
  • Las nuevas infecciones por VIH se han mantenido estables de 2011 a 2015 (11 mil al año). Cada día adquieren VIH 30 personas en México. 
  • Las nuevas infecciones en niños descendieron 75% del 2011 al 2015. 
  • Al cierre de 2015, la tasa de mortalidad por VIH fue de 3.9 por 100 mil habitantes, siendo de 1.5 en mujeres y 6.5 en hombres. 
  • México tiene la tasa de infección por VIH más baja en América Latina. 

Por otra parte, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) reporta que las personas que viven con VIH o enfermas de SIDA son fuertemente discriminadas por el miedo al contagio y porque cargan con una serie de prejuicios asociados a su actividad sexual, lo que les causa una alta marginación que les impide desempeñarse plenamente en el trabajo, tener acceso a los servicios de salud y vincularse libremente con amigos y familiares. [*]

A pesar de las campañas informativas sobre la enfermedad, actualmente las personas con VIH aún se encuentran en una situación de desventaja, debido a los prejuicios normalizados que provocan que sean objetivo sistemático de discriminación [*] .

A fin de contribuir a eliminar el estigma contra las personas que viven con VIH, ONUSIDA promueve que cada año el 1 de marzo de se conmemore el “Día Internacional para la Cero Discriminación”, o simplemente “Día para la Cero Discriminación”.

Esta fecha tiene como enfoque principal divulgar información sobre el SIDA y los derechos de las personas portadoras del virus. Constituye un llamado para promover y celebrar el derecho de cada persona a vivir una vida plena con dignidad, independientemente de su aspecto, su lugar de procedencia y la persona a la que se quiere. El símbolo de la Cero Discriminación es la mariposa, reconocida mundialmente como un signo de transformación. [*]

El tema del Día para la Cero Discriminación en 2017 es: “Haz ruido por la #CeroDiscriminación” (Makesomenoisefor #ZeroDiscrimination), a fin de promover el compromiso para asegurar que todos, en todas partes, tengan acceso a servicios de saludos seguros y vivan la vida plenamente con dignidad. [*]

En el marco de esta conmemoración, consideramos importante exhortar a CONAPRED a reforzar las campañas contra la discriminación de personas que viven con VIH o SIDA, a fin de asegurar su acceso a los servicios de salud y garantizar todos sus derechos.

En atención a lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta Soberanía, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-En el marco del Día para la Cero Discriminación, se exhorta respetuosamente al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a reforzar las campañas contra la discriminación de personas que viven con VIH o SIDA, a fin de asegurar su acceso a los servicios de salud y garantizar todos sus derechos.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión

a28 de febrero de 2017.


[*] UNAIDS. La epidemia mundial de SIDA – datos clave mundiales, recuperado en febrero de 2017, de: http://www.unaids.org/es/resources/campaigns/2014/2014gapreport/factsheet

[*] UNAIDS. 2016. AIDS bythenumbers, recuperado en febrero de 2017, de: http://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/AIDS-by-the-numbers-2016_en.pdf

[*] PEMEX, (2016) Boletín tu salud: Datos y cifras a propósito del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, recuperado en febrero de 2017, de: http://www.pemex.com/servicios/salud/TuSalud/BoletinSalud/Documents/Revista%204/8.-NOTICIA.EV.sida.pdf

[*] Naciones Unidas. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivo 3, recuperado en febrero de 2017, de:http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/health/

[*] ONUSIDA, Acción acelerada para acabar con el SIDA, recuperado en febrero de 2017, de: http://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/UNAIDS-strategy-2016-2021_es.pdf

[*] Ídem.

[*] Idem.

[*] CENSIDA (2016)Día Mundial del sida, recuperado en febrero de 2017, de:http://www.gob.mx/censida/articulos/dia-mundial-del-sida-mexico-2016-85309?idiom=es

[*] CONAPRED. Discriminación personas que viven con VIH, recuperado en febrero de 2017, de: http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=pagina&id=139&id_opcion=47&op=47

[*] Ídem.

[*] CONAPRED. Noticias: 1 Marzo - Día Internacional para la Cero Discriminación, recuperado en febrero de 2017, de:http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=noticias&id=4704&id_opcion=446&op=447

[*] UNAIDS. Zero Discrimination Day 2017 (consultado en febrero de 2017) http://www.unaids.org/en/resources/campaigns/2017_zerodiscriminationday

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69333