Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Jueves 22 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Martes 28 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-90/69290
Martes 28 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-90/69290

De las Senadoras Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Itzel Ríos de la Mora, Anabel Acosta Islas y María Elena Barrera Tapia, con punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de Educación Pública, a los gobiernos de los estados y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que realicen el Programa de Mochila Segura en las escuelas para salvaguardar y proteger la seguridad de las niñas, niños y adolescentes, siempre respetando, protegiendo y garantizando sus derechos humanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN.

Sen. Diva Hadamira
Gastélum Bajo
Sen. María Cristina
Díaz Salazar
Sen. Hilda Esthela
Flores Escalera
Sen. Lilia Guadalupe
Merodio Reza
Sen. Itzel Sarahí
Ríos de la Mora
Sen. Anabel
Acosta Islas
Sen. María Elena
Barrera Tapia

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA SOLICITA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA A LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS Y A LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS A QUE REALICEN EL PROGRAMA DE MOCHILAS SEGURA EN LAS ESCUELAS PARA SALVAGUARDAR Y PROTEGER LA SEGURIDAD DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES SIEMPRE RESPETANDO, PROTEGIENDO Y GARANTIZANDO SUS DERECHOS HUMANOS.

Las suscritas DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, CRISTINA DIÁZ SALAZAR, HILDA FLORES ESCALERA, LILIA MERODIO REZA, ITZEL RÍOS DE LA MORA, ANABEL ACOSTA ISLAS integrantes del Partido Revolucionario Institucional y MARIA ELENA BARRERA TAPIA integrante del Partido Verde Ecologista de México,Senadoras de la República de la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta H. Soberanía, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de conformidad con las siguientes:

CONSIDERACIONES

En el marco jurídico internacional el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes se encuentra regulada en distintos ordenamientos, estos son:

  • La Convención de los Derechos Humanos del Niño misma que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 44/25, el 20 de noviembre de 1989. Esta Convención es el primer tratado internacional especializado de carácter obligatorio que reconoce los derechos humanos de todos los niños, niñas y adolescentes del mundo. A lo largo de sus 54 artículos, establece un marco jurídico inédito de protección integral a favor de las personas menores de 18 años

de edad. Con ello obliga a los Estados que la han ratificado a respetar, proteger y garantizar el ejercicio de los derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales, independientemente de su lugar de nacimiento, sexo, religión, etnia, clase social, condición familiar, entre otros. [*]

En esta línea el artículo 28 de la citada Convención habla del derecho a la educación que tienen las niñas, niños y adolescentes con el fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho.

Asimismo, el Artículo 29 nos habla de que la educación deberá estar encaminada a:

  1. Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades; 
  2. Inculcar al niño el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas; 
  3. Inculcar al niño el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores, de los valores nacionales del país en que vive, del país de que sea originario y de las civilizaciones distintas de la suya; 
  4. Preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena; 
  5. Inculcar al niño el respeto del medio ambiente natural. 
  • De igual forma el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales [*] señala en el numeral 1 del artículo 13 lo siguiente:

Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a la educación. Convienen en que la educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. Conviene, asimismo, en que la educación debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre, favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y entre todos los grupos raciales étnicos o religiosos, y promover las actividades de las Naciones Unidas en pro del mantenimiento de la paz.

En este orden de ideas en el marco jurídico nacional el derecho a la educación para las niñas, niños y adolescentes juega un papel de gran importancia en el ámbito político, económico, social y cultural del país.

Por lo que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su Artículo 1°parrafo primero y tercero instaura que:

“Todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en ella, así como, en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte. Asimismo, las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad,interdependencia, indivisibilidad y progresividad en donde el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos”. [*]

Aunado a ello el artículo 3 en sus párrafos primero y segundo de la Constitución señala que toda persona tiene derecho a recibir educación que se desarrollará armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

Al respecto la Ley General de Educación señala lo siguiente:

“Artículo 7 fracción VI y XVI:

La educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes:

VI.- Promover el valor de la justicia, de la observancia de la Ley y de la igualdad de los individuos ante ésta, propiciar la cultura de la legalidad, de la inclusión y la no discriminación, de la paz y la no violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones, así como el conocimiento de los Derechos Humanos y el respeto a los mismos.

XVI.- Realizar acciones educativas y preventivas a fin de evitar que se cometan ilícitos en contra de menores de dieciocho años de edad o de personas que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o para resistirlo.” [*]

Asimismo, insta que se debe promover el valor de la justicia, la paz, la cultura de la legalidad, inculcar la no violencia y el conocimiento de los derechos humanos, así como realizar las acciones educativas y preventivas a fin de evitar que se cometan ilícitos en contra de menores de dieciocho años de edad.

Por último, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Artículo 13 fracción VIII y XI, señala los derechos de niñas, niños y adolescentes en específico el de la educación y el derecho a una vida libre de violencia.

Aunado a ello el Articulo 57 en sus fracciones XI y XII, señala que debe de haber una instancia multidisciplinaria que establezca mecanismos para la prevención, atención y canalización de los casos de maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso o cualquier otra forma de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes que se suscite en los centros educativos y que se elaboren protocolos de actuación sobre situaciones de acoso o violencia escolar.

En este orden de ideas y dado al acontecimiento suscitado la mañana del 18 de enero de 2017, en donde un estudiante saco un arma de fuego para disparar contra su maestra de 24 años  y sus compañeros de entre 14 y 15 años de edad para posteriormente dispararse en la cabeza en el  Colegio Americano del Noreste, ubicado en el sur de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Las investigaciones hasta el momento han arrojado que el agresor uso una pistola calibre 22 en un salón donde se encontraban 14 alumnos. Según el video de seguridad del Colegio Americano del Noreste, al joven le tomo solo seis segundos atacar, después el joven intento dos veces dispararse y darle tiempo de ir por mas balas a su mochila, recargo la pistola y se dio un tiro [*]

Al medio día el Gobernador del Estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez, informo que: “El estudiante que abrió fuego contras sus compañeros y su maestra había fallecido y que el estado de los cuatro heridos, tres se encontraban en estado grave y el cuarto ya había sido dado de alta. Se continuarán con las investigaciones”. [*]

Bajo esta tesitura el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer luego de reunirse con familiares de las víctimas del tiroteo en el Colegio Americano del Noreste, informó que: “Se fortaleció el protocolo de actuación del Programa Mochila Segura, todo ello con el debido respeto de los derechos humanos, así como el Programa de Convivencia Escolar, para impedir  el acceso de las armas a las escuelas y señaló que debe haber responsabilidad compartida en la sociedad para mejorar la convivencia en los planteles. No obstante, reitero que los padres deben guiar a sus hijos en el acceso a redes sociales y señalo el rol de los medios de comunicación para no transmitir imágenes de violencia”. [*]

En este sentido encontramos que el Programa Mochila Segura es un mecanismo creado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que tiene como finalidad la de revisar las pertenencias de los estudiantes y evitar que porten objetos con los que puedan agredir a sus compañeros y maestros. Para ello se han colocado un mensaje oficial en todos los planteles de todas las escuelas, en el que se delinea la forma en que se debe hacer la revisión y las acciones a seguir en caso de una anomalía.

Sin embargo, aun cuando el citado Programa diseñado para prevenir acontecimientos como los suscitados en Nuevo León, lo más importante de este programa es que se respete en todo momento los derechos humanos de la niñez y la adolescencia. En este contexto es menester resaltar que la revisión no se hace nunca con policías o por personal ajeno a la escuela; la hacen los padres y madres de familia y los maestros. Cuando los niños son varones, son atendidos por profesores o padres; cuando son niñas, por maestras y madres. Ellos mismos abren su mochila, para resguardar su intimidad, y se revisa. Nunca se les podrá tocar para revisarlos físicamente. En caso de encontrar algo anormal existendos vías: una –en caso de tratarse de un arma–, dar parte a las autoridades locales y se confisca el objeto; y desde el punto de vista administrativo, se levanta un acta en la escuela y de inmediato se cita a los padres del menor para enterarlos y pedirles que estén pendientes de la situación. [*]

Con todo lo anterior se llega a la conclusión de que el Programa Mochila Segura no viola los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes ya que se trabaja en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para garantizar, respetar y proteger estos derechos.

Sin embargo, aun cuando reconocemos que dicho Programa busca apegarse a los Protocolos de protección y garantía de los derechos humanos de la niñez y de la adolescencia, creemos que esto no debe cambiar y que tanto la SEP como la CNDH deben seguir vigilando en todo momento que estos sigan siendo respetados y garantizados. 

Derivado de lo anterior y por los argumentos debidamente fundados y motivados, someto ante el pleno de esta H. Soberanía la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

UNICO. - El Senado de la República solicita respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a los Gobiernos de los Estados y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a que realicen el Programa de Mochila Segura en las escuelas para salvaguardar y proteger la seguridad de las niñas, niños y adolescentes siempre respetando, protegiendo y garantizando sus derechos humanos.

Dado en la Ciudad de México, a los 23 días del mes de febrero de 2017.


[*] Véase en: https://www.unicef.org/mexico/spanish/mx_Convencion_Derechos_es_final.pdf

[*] Adopción: Nueva York, EUA, 16 de diciembre de 1966
Adhesión de México: 23 de marzo de 1981
Decreto Promulgatorio DO 12 de mayo de 1981

[*] Párrafo primero y tercero del Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

[*] Artículo 7 fracciones VI. Y XVI de la Ley General de Educación. Última reforma 1 de junio 2016.

[*] Véase en: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/01/19/1140810. 28/01/2017.

[*] Véase en: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/01/18/1140651. 28/01/2017.

[*] Véase en: http://www.gob.mx/sep/prensa/comunicado-24-se-fortalecen-protocolos-de-seguridad-en-las-escuelas-y-los-programas-mochila-segura-y-de-convivencia-escolar?idiom=es. 28/01/2017.

[*] Véase en: http://www.jornada.unam.mx/2017/01/24/capital/028n2cap. 28/01/2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69290