Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Martes 28 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 28 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-90/69289
Martes 28 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-90/69289

De las Senadoras Anabel Acosta Islas, Ivonne Álvarez García, Cristina Díaz Salazar y Lilia Merodio Reza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a hacer públicos los datos en relación a las facultades, atribuciones, funciones, remuneraciones y gastos de los sujetos obligados.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Sen. Anabel
Acosta Islas
Sen. Ivonne Liliana
Álvarez García
Sen. María Cristina
Díaz Salazar
Sen. Lilia Guadalupe
Merodio Reza

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GOBIERNO DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS DEL PAÍS, PARA QUEEN OBSERVANCIA CON LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, INSTRUMENTEN LAS ACCIONES NECESARIAS CON EL OBJETO DE HACER PÚBLICO Y MANTENER ACTUALIZADA EN LOS PORTALES, SITIOS WEB O PLATAFORMAS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN, LOS DATOS EN RELACIÓN A LAS FACULTADES, ATRIBUCIONES, FUNCIONES, REMUNERACIONES Y GASTOS DE LOS SUJETOS OBLIGADOS, A FIN DE TRANSPARENTAR LA INFORMACIÓN VINCULADA A SUS FUNCIONES Y COMBATIR ACTOS DE CORRUPCIÓN.

La que suscriben, ANABEL ACOSTA ISLAS, IVONNE ÁLVAREZ GARCÍA, CRISTINA DÍAZ SALAZAR, LILIA GUADALUPE MERODIO REZA, Senadoras de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En regímenes democráticos como el nuestro, tiene un papel preponderante aspectos como la transparencia, la participación ciudadana, el escrutinio público y la rendición de cuentas. En los últimos años, como paíspresentamos avances significativos en la actualización del marco jurídico y en la instrumentación de políticas públicas para asegurarles a los ciudadanos, la disponibilidad de la información del quehacer institucional y de todas las personas físicas o morales que ejerzan recursos públicos.

El acceso a la información pública gubernamental, además de obtener el reconocimiento constitucional como derecho fundamental, se ha consolidado como una práctica ciudadana para requerir, solicitar y difundir informacióndelas instituciones del orden federal, estatal y municipal, con ello identificar, prevenir y sancionar actos de corrupción.

El tema de gobierno abierto por su parte, impulsa un modelo de gestión basado en un modelo de colaboración en el que ciudadanos y autoridades producen acciones encaminadas a resolver problemas públicos, en este contexto, nuestro país ha presentado un Plan de Acción enfocado a mejorar la prestación de los servicios públicos, el aumento de la integridad, iniciar una política en materia de desaparición forzada y crear un sistema para impulsar la corresponsabilidad social para lograr la igualdad sustantiva [*].

En este contexto, también la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, incorpora un título cuarto denominado “Cultura de Transparencia y Apertura Gubernamental” para que los servidores públicos accedan a planes de formación, capacitación y actualización en materia de derecho a la información.

Asimismo, instituye el trabajo conjunto con instituciones educativas para mesas de trabajo, exposiciones y concursos relativos a temas como la transparencia y el acceso a la información. Por si esto no fuera poco, indica que para el cumplimiento de las obligaciones, pueden adoptar esquemas de mejores prácticas, entre ellas se encuentran, elevar el cumplimiento de las disposiciones, armonizar la información, procurar la accesibilidad y facilitar el ejercicio del derecho a la información.

En relación al Gobierno Abierto, el marco normativo positivo instituye que los organismos garantes, contribuirán con los sujetos obligados y la sociedad civil en llevar a cabo mecanismos de colaboración, además de esquemas de difusión de instrumentos de apertura gubernamental.

Además de estas consideraciones, se debe dar a conocer los presupuestos que son asignados; el directorio de servidores públicos; los servicios que presta cada dependencia; los procedimientos de contratación de bienes y servicios que realiza; los trámites y servicios que prestan, señalando requisitos, tiempo estimado de respuesta, costos y área responsable, y los mecanismos de participación ciudadana [*].

Lamentablemente, a pesar de estar expresado con claridad en la Ley, muchas entidades del país no cumplen con estos prerrequisitos, prueba de ello, es el último informe del Índice de información Presupuestal Estatal (IIPE) 2016, el cual dejó de manifiesto opacidad en las gestiones locales, en rubros como deuda pública, salarios y prestaciones de los servidores públicos que forman parte de su nómina [*].

En algunos estadosse firman acuerdos de reserva de información, con lo que se ha desincentivado y bloqueado el escrutinio ciudadano expedientes de adjudicación, procesos de licitación, ejecución de obra pública y proyectos de prestación de servicios.

En casos particulares, se han implementado acciones para bloquear el acceso a la información, como la reserva generalizada de los datos, el arbitrario cambio en la modalidad de entrega de la información y la negación por parte de los gobiernos a eliminar la ratificación del recurso de revisión, es decir, la posibilidad de que los ciudadanos accedamos de manera fácil y oportuna a la información pública y gubernamental.

Bajo estas estas premisas, consideramos relevante realizar un exhorto respetuoso a los gobiernos de las entidades federativas, para que en observancia con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, instrumenten las acciones necesarias con el objeto de hacer público y mantener actualizada en los portales, sitios web o plataformas de acceso a la información, los datos  considerados en la ley en comento.

Aunado a ello, deben procurar que sus sitios de internet y páginas oficiales, sean amigables, de fácil acceso y navegación, con el objeto de que los usuarios encuentren de manera eficiente la información solicitada, de ahí la relevancia de este instrumento legislativo.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República, exhorta respetuosamente al gobierno de las entidades federativas del país, para que, en observancia con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, instrumenten las acciones necesarias con el objeto de hacer público y mantener actualizada en los portales, sitios web o plataformas de acceso a la información, a fin de transparentar la información vinculada a sus funciones y combatir actos de corrupción.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, al día __ del mes de ___del año dos mil diecisiete.

ATENTAMENTE


[*]http://gobabiertomx.org/wp-content/uploads/2016/09/Plan-de-Acci%C3%B3n-2016-2018.pdf

[*] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGTAIP.pdf

[*]http://eleconomista.com.mx/sociedad/2016/11/06/opacidad-siete-estados-imco

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69289