Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 28 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 28 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-90/69288
Martes 28 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-90/69288

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria a tomar las medidas necesarias para que en los puntos de revisión aduanal para pasajeros que ingresan al país, se respete el mecanismo de selección automatizado, también conocido como “Semáforo Fiscal”.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

Sen. Jesús
Casillas Romero

El suscrito, Senador JESÚS CASILLAS ROMERO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta honorable Cámara de Senadores, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo queexhorta respetuosamente a la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a tomar las medidas necesarias para que en los puntos de revisión aduanal para pasajeros que ingresan al país, se respete el mecanismo de selección automatizado, también conocido como “Semáforo fiscal”; al tenor y en virtud de los siguientes antecedentes y…

CONSIDERACIONES

Después de un largo viaje fuera del país, cuando por fin se pisa tierra mexicana, sabemos que una vez recuperado nuestro equipaje de la banda correspondiente es momento de pasar por los filtros aduanales instalados en los aeropuertos, cuando el viaje se realizó por este medio de transporte.

Con el cansancio del viaje, lo que todo viajero anhela es ver la luz verde encendida en el en el módulo del mecanismo de selección automatizado, mejor conocido como como “semáforo fiscal”, a efecto de pasar de manera ágil estos puntos de revisión.

Esto, porque de acuerdo con los procedimientos en la materia, en los puntos de revisión o verificación aduanales de mercancías, el viajero procede a oprimir el botón de azar del referido semáforo fiscal para que determine si debe o no practicarse el reconocimiento aduanero, y si este mecanismo se ilumina en rojo, entonces se procede a la revisión del equipaje.

Las recomendaciones para los casos en que se ingrese al país y se traiga consigo mercancías declarables, es realizar el pago de las contribuciones de comercio exterior, así, se presentaría la mercancía acompañada de la documentación correspondiente sin mayor problema.

Esto, porque para el caso de corresponder la luz roja en el mecanismo de selección aleatoria o semáforo, y proceder a la revisión del equipaje, se entrega la declaración de aduana y el formato de pago al personal de aduana, quien verificará que cada documento esté debidamente llenado. De encontrarse alguna irregularidad, podría iniciarse un procedimiento administrativo en materia aduanera y las mercancías no declaradas podrían quedar embargadas, además de las sanciones económicas correspondientes.

Si no se trae mercancía alguna que pueda causar un “dolor de cabeza”, en cualquier caso no habría mayor problema, salvo la engorrosa y entretenida revisión. Sin embargo, si la luz del mecanismo es en verde, implica que el particular no será sometido a revisión alguna y podrá abandonar el recinto fiscal sin mayor problema.

Este sintetizado procedimiento, encuentra fundamento en los artículos 43 y 50 de la Ley Aduanera, conforme lo siguiente:

“ARTICULO 43. Elaborado el pedimento y efectuado el pago de las contribuciones y cuotas compensatorias determinadas por el interesado, se presentarán las mercancías con el pedimento o aviso consolidado, ante la autoridad aduanera y se activará el mecanismo de selección automatizado que determinará si debe practicarse el reconocimiento aduanero de las mismas. En caso afirmativo, la autoridad aduanera efectuará el reconocimiento ante quien presente las mercancías en el recinto fiscal.

Si no se detectan irregularidades en el reconocimiento aduanero o que den lugar al embargo precautorio de las mercancías, o el resultado del mecanismo de selección automatizado determina que no debe practicarse el reconocimiento aduanero, se entregarán éstas de inmediato.”…

“ARTICULO 50. En las importaciones y exportaciones de mercancías que efectúen los pasajeros, se estará a lo siguiente.

Los pasajeros están obligados a declarar si traen consigo mercancías distintas de su equipaje. Una vez presentada la declaración y efectuado el pago de las contribuciones determinadas conforme al procedimiento simplificado a que se refiere el artículo 88 de esta Ley y en los términos y condiciones que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas, los pasajeros presentarán las mercancías ante la autoridad aduanera y activarán el mecanismo de selección automatizado que determinará si debe practicarse el reconocimiento aduanero de las mismas, conforme a lo señalado en el artículo 43 de la presente Ley.”

No obstante, este procedimiento parece estar siendo obviado de manera arbitraria en diversos aeropuertos del país, por ejemplo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Guadalajara. Esto es, independientemente del color de la luz emitida por el mecanismo de selección automatizado, el personal de aduanas procede a revisar todas las maletas de equipaje en llegadas de vuelos internacionales.

Con ello, además del entorpecimiento y falta de agilidad en las filas por obvias razones, el malestar e inconformidad de los usuarios, implica una violación al procedimiento aplicable, una retención ilegal y transgrede el derecho del particular a ya no ser revisado al haber obtenido, como se le denomina, “desduanamiento” libre. Esto, porque autoridad aduanal está impedida para realizar el reconocimiento aduanero de manera arbitraria o a su discreción.

Lo peor, que esta práctica se acentúa en fechas recientes, cuando lamentablemente se auguran repatriaciones de connacionales en el extranjero por causa de las políticas hostiles y anti migratorias del actual gobierno de los Estados Unidos. Así, en lugar de coadyuvar al buen regreso de nuestros connacionales, les recibiremos con actos de molestia innecesarios y hasta arbitrarios; situación que amerita ser urgentemente subsanada.

Cabe decir, que no se pasa por alto la facultad de la autoridad para emitir una orden de verificación de mercancía, sin embargo, no es este el caso, pues para este asunto se haría necesario una causa fundada y motivada, una orden por escrito del Administrador de Aduana, que se insiste, no es el caso que me permito traer a su valiosa consideración.

En concreto, la necesidad de que se respete la legalidad y el mecanismo de selección automatizado o semáforo fiscal en los puntos de revisión aduanal, principalmente en los aeropuertos del país, que parece ser el lugar con mayor incumplimiento.

Lo anterior, a fin de evitar actos arbitrarios, molestos, engorrosos e ilegales, en los términos delos artículos 43 y 50 de la Ley Aduanera. Por ello, que la propuesta en concreto sea la sugerencia respetuosa al titular de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), precisamente para tomar las medidas necesarias para que así sea, al tenor de los siguientes puntos concretos de…

ACUERDO

ÚNICO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a tomar las medidas necesarias conforme al ámbito de sus atribuciones, para que en los puntos de revisión aduanal para pasajeros que ingresan al país, se respete el mecanismo de selección automatizado, también conocido como “semáforo fiscal”, a efecto de que se eviten revisiones arbitrarias, discrecionales, molestas e innecesarias, asimismo, a fin de dar cabal cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 43 y 50 de la Ley Aduanera.

SUSCRIBE

SENADORJESÚS CASILLAS ROMERO

Dado en la Ciudad de México, a los 22 días del mes de febrero de 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69288