Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Lunes 22 de mayo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Martes 28 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-90/69287
Martes 28 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-90/69287

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a tomar las medidas correspondientes para garantizar un trato digno y respetuoso a los usuarios de las terminales aéreas en nuestro país.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.

Sen. Jesús
Casillas Romero

El suscrito, Senador JESÚS CASILLAS ROMERO,integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta honorable Cámara de Senadores, la siguiente proposición con Punto de Acuerdoqueexhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que en el ámbito de sus atribuciones, tome las medidas correspondientes para garantizar un trato digno y respetuoso a los usuarios de las terminales aéreas en nuestro país, con énfasis en la atención a las personas de parte del personal de seguridad a cargo de los filtros, precisamente de seguridad y revisión de equipaje, para el ingreso a salas y aeronaves; al tenor y en virtud de los siguientes antecedentes y…

CONSIDERACIONES

Las comunicaciones y el transporte son un medio fundamental para el alcance del progreso de cualquier nación, deuna gran relevancia en la vida de todas las personas, con un rol social, económico y de desarrollo casi incalculable.

Entre los diferentes, el transporte aéreo es el más rápido en distancias largas y considerado el medio más seguro en la actualidad, con el menor número de siniestros registrados. Por ello, muy importante que nuestro país cuente con la infraestructura necesaria para su operación.

No obstante, es lamentable que el creciente número de quejas que año con año se presentan con relación a los aeropuertos. Las más comunes, consisten en las siguientes:

  • Baños en malas condiciones 
  • Salas de espera sin mobiliario suficiente 
  • Pérdida o deterioro de equipaje 
  • Relacionadas con la limpieza 
  • Deficientes servicios de información 
  • Retrasos en los vuelos y denegación de embarque 
  • El personal de seguridad tiene poca capacitación y tacto para tratar a los usuarios. 

Sobre esta última, la de la seguridad aeroportuaria, es de destacar que se trata de un asunto muy serio, cuyos controles se han incrementado considerablemente a la fecha.

Exhaustivos filtros de seguridad con revisión corporal, revisión electrónica (arcos detectores de metal), a base de rayos “X” y revisiones físicas a los equipajes de mano.

Y no es para menos, si consideramos que la implementación de medidas adicionales de seguridad en los aeropuertos, surgieron principalmentecomo una consecuencia de los atentados terroristas a los Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001.

Ahora los convenios y tratados internacionales obligan a todos los países con acuerdos de este tipo a también endurecer sus medidas de seguridad y revisión de acceso a las salas de los aeropuertos y a las aeronaves. Sin embargo, este no es en realidad el problema, lo lamentable es la constante en el maltrato y abuso de este personal de seguridad hacia los usuarios de los aeropuertos de nuestro país, durante la revisión de equipaje y pases de abordar.El abuso es recurrente, al grado de tratos viles, indignos y humillantes.

El trato más descortés y arbitrario es el proveniente de los elementos de seguridad privada que suelen contratar los concesionarios de los aeropuertos, caso en el que por ejemplo, en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara es la constante. Lamentablemente se trata de personal sin capacitación y sin formas en el trato a las personas, constituyendo en un verdadero dolor de cabeza el pasar un filtro de seguridad y revisión en dicho aeropuerto, pero que tampoco parece ser el único, pues las quejas sobre este tema son constantes, reiteradas y bajo el mismo esquema del mal trato en varias terminales aéreas.

El tema de la seguridad es esencial, pero no se puede utilizar como pretexto para vulnerar derechos humanos con tratos humillantes.

Cabe destacar, que si bien en la mayoría de los casos se trata de personal de seguridad privada, éstos también pertenecen al Sistema de Seguridad Pública, que funciona en base a la coordinación y colaboración entre ambas, esto es, las empresas privadas y las corporaciones de seguridad pública. Por lo que sus actuaciones implican actos de autoridad en la materia y deben también, como cualquier institución, velar por el respeto a los derechos humanos,el trato digno y respetuoso a todas las personas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT) se ha pronunciado sobre la preocupación por mejorar la seguridad, calidad y eficiencia de los servicios aeroportuarios y complementarios, y lograr que éstos sean prestados de manera competitiva y no discriminatoria en beneficio de los usuarios. Sin embargo, da la impresión de no ser así, pues por ejemplo, si se le consulta sobre las empresas de seguridad privada, la SCT dirá que son cuestiones inherentes a los concesionarios y que son los encargados de administrar los servicios aeroportuarios, tales como seguridad y vigilancia; como si se desentendiera de tan importantes aspectos.

Lo cierto es que resulta indispensable que se mejoren los protocolos de actuación y se capacite y sensibilice al personal para prestar un servicio atento y respetuoso. Para ello, la sugerencia que me permito traer a la consideración de esta Soberanía, es precisamente en exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que asuma el rol que en esta asignatura le corresponda y se tomen medidas al respecto.

Ello, al tenor de los siguientes puntos concretos de…

ACUERDO

ÚNICO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente alaSecretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que en el ámbito de sus atribuciones, tome las medidas correspondientes para garantizar un trato digno y respetuoso a los usuarios de las terminales aéreas en nuestro país, con énfasis en la atención a las personas de parte del personal de seguridad a cargo de los filtros, precisamente de seguridad y revisión de equipaje,para el ingreso a salas y aeronaves.

SUSCRIBE

SENADORJESÚS CASILLAS ROMERO

Dado en la Ciudad de México, a los 21 días del mes de febrero de 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69287