Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Jueves 20 de julio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Martes 28 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-90/69286
Martes 28 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-90/69286

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno de la Ciudad de México a transparentar el monto de los recursos aportados al Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, así como las obras o acciones específicas en las que se han aplicado dichos recursos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA QUE, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE MOVILIDAD, TRANSPARENTE EL MONTO DE LOS RECURSOS APORTADOS AL FONDO PARA EL TAXI, LA MOVILIDAD Y EL PEATÓN, ASÍ COMO LAS OBRAS O ACCIONES ESPECÍFICAS EN LAS QUE SE HAN APLICADO DICHOS RECURSOS.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Los avances en las tecnologías de la información están transformando prácticamente todos los aspectos de nuestra vida, tal es el caso de los servicios de taxi, donde empresas como Uber o Cabify representan un cambio en la forma que se ofrece dicho servicio y nuevos retos para su regulación.

Uber y Cabify son aplicaciones que permiten a sus usuarios “a través de un sistema de localización, pedir un automóvil privado, generalmente negro, de marca indistinta– para transportarse de un punto a otro. El cargo del viaje se hace a través de pago electrónico a la tarjeta de crédito que el usuario ingresó al momento de registrarse en la aplicación. La empresa por sí misma no cuenta con ningún vehículo propio. Trabaja bajo un esquema de “cooperación” con choferes/unidades privadas que, de acuerdo con su ubicación, acuden a las solicitudes que se realizan a través de la aplicación.” [*] A cambio, dichas empresas reciben un porcentaje del total de la transacción.

La llegada de Uber a la Ciudad de México provocó inconformidad de los taxistas por considerar que se encontraban en una situación de competencia desleal. El Gobierno de la Ciudad dio respuesta a esta problemática, con la expedición del Acuerdo por el que se crea el Registro de Personas Morales que Operen y/o Administren Aplicaciones y Plataformas Informáticas para el Control, Programación y/o Geolocalización en Dispositivos Fijos o Móviles, a través de las cuales los Particulares pueden Contratar el Servicio Privado de Transporte con Chofer en el Distrito Federal publicado en 15 de julio de 2015, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. [*]

Entre los principales aspectos de dicho Acuerdo, destacan los siguientes puntos:

  • Las personas morales que utilicen aplicaciones para que los particulares puedan contratar servicio privado de transporte con chofer, tendrán que registrarse ante la Secretaría de Movilidad.
  • Los registros procedentes pagaran derechos de 4 mil 758 pesos. [*]
  • La Secretaría publicará en su página de Internet la información general de personas que operan bajo esta modalidad.
  • Los vehículos susceptibles de ser permisionarios, tendrán que cubrir diversas características como: tener calcomanía 0, tener cuatro puertas, aire acondicionado, cinturones de seguridad, bolsas de aire, un costo factura de por lo menos 200 mil pesos.
  •  A los vehículos que cumplan con las características y requisitos de la Secretaría, el sistema le asignará un folio que le servirá de identificación y tendrán que realizar un pago de derechos de 1 mil 648 pesos. [*]
  • Los permisionarios se comprometen a realizar aportaciones del 1.5% por cada viaje realizado al Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón.

Fue hasta septiembre de 2016, casi 14 meses después de la publicación del Acuerdo, que la Secretaría de Movilidad informó sobre la conformación del Fideicomiso para el taxi, la movilidad y el peatón. El Secretario Señaló que la empresa Uber aportó 70 millones de pesos, mientras Cabify aportaría 10 millones. Los recursos serían utilizados para mejorar la seguridad en los servicios de taxis a fin de proteger a los operadores y a más de un millón de usuarios de dicho servicio. [*]

De acuerdo a estimaciones del Secretario de Movilidad, cada año el Fondo recibiría alrededor de 100 millones de pesos, no obstante, hasta la fecha no se conoce, si estos recursos han sido ejercidos y en qué proyectos han sido utilizados.

En el Grupo Parlamentario del PRI, expresamos nuestra preocupación por la falta de transparencia y rendición de cuentas por parte de la Secretaría de Movilidad, en el ejercicio de los recursos del Fondo, en virtud de que este cobro en algunos casos es costeado por los usuarios, que en su recibo pagan el concepto por contribución gubernamental de 1.5% y quienes no han visto acciones concretas para mejorar la movilidad.

Esta no es la primera ocasión que el Gobierno de la Ciudad de México incumple con sus compromisos para mejorar el trasporte público, cabe recordar que a finales de 2013, este llevo a cabo un aumento al precio del boleto del metro, con la promesa de llevar a cabo 11 acciones para mejorar el servicio. Actualmente, los usuarios no han percibido los beneficios prometidos, por el contrario, cada vez se presentan más fallas en el metro.

El derecho de Acceso a la Información Pública es la prerrogativa que tiene toda persona para acceder a la información generada, administrada o en poder de los entes obligados, en los términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

De acuerdo a dicho ordenamiento la Secretaría de Movilidad es un Ente Obligado, por lo que toda la información que genera, se administra o se encuentra en su posesión se considera un bien de dominio público. [*]

La Ciudad de México es la urbe con mayor tráfico a nivel mundial [*], situación que exige que el Gobierno de la Ciudad de México, no escatime en acciones que contribuyan a mejorar la movilidad de los capitalinos, en este sentido, resulta apremiante conocer la información relacionada con el uso y destino de los recursos del Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta al Gobierno de la Ciudad de México para que, a través de la Secretaría de Movilidad, transparente el monto de los recursos aportados al Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, así como las obras o acciones específicas en las que se han aplicado dichos recursos.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 23días del mes de febrero de 2017.

ATENTAMENTE



[*] Baby, you can('t) drive my car. El caso de Über en México en Economía Informa, no. 30, enero – febrero de 2015, Consultado el 22 de febrero de 2017.

[*]Gaceta del Distrito Federal, no.133 bis, 15 de julio de 2015, Consultado el 22 de febrero de 2017.

[*]Inciso a), Fracción XIV del artículo 220 del Código Fiscal del Distrito Federal.

[*] Artículo 220 fracción I inciso d), numeral 1,1.2 Inciso a) relativo al permiso para una negociación o empresa, señalado en el Código Fiscal del Distrito Federal.

[*]Con depósitos de Uber, Semovi crea fideicomiso para el taxi, La Jornada, < http://www.jornada.unam.mx/2016/09/10/capital/030n1cap> Consultado el 22 de febrero de 2017.

[*]Artículo 3. Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

[*] TomTom Traffic Index < https://www.tomtom.com/en_gb/trafficindex/> Consultado el 22 de febrero de 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69286