Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Lunes 22 de mayo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 28 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-90/69285
Martes 28 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-90/69285

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Nuevo León a presentar un informe en el que se detallen las acciones implementadas durante la presente administración y las medidas a ejecutar en los próximos años, encaminadas a atender y prevenir el incremento generalizado de la incidencia delictiva.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, PARA QUE A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA ENTIDAD, PRESENTE UN INFORME PORMENORIZADO EN EL QUE DETALLE LAS ACCIONES IMPLEMENTADAS DURANTE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN Y LAS MEDIDAS A EJECUTAR EN LOS PRÓXIMOS AÑOS, ENCAMINADAS A ATENDER Y PREVENIR EL INCREMENTO GENERALIZADO DE LA INCIDENCIA DELICTIVA, ENTRE ELLOS, DELITOS PATRIMONIALES, EXTORCIÓN, ABUSO DE AUTORIDAD Y HOMICIDIO.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La inseguridad generada por la comisión de delitos en el estado de Nuevo León presenta un aumento significativo, éste panorama poco alentador, vulnera la integridad de las personas y pone en riesgo su tranquilidad y patrimonio. Un efecto negativo de esta condición, es la reducción en las inversiones directas y en la disminución en la instrumentación de nuevos proyectos productivos.

Frente a este escenario poco alentador, las medidas tomadas por el ejecutivo estatal han resultado insuficientes y poco efectivas para disminuir los ilícitos, por el contrario, se han acentuado principalmente en las zonas conurbadas y localidades; en su conjunto, reflejan el poco compromiso para atender las tareas en materia de seguridad.
Para dimensionar la problemática en la que se presenta la entidad, basta indicar que en el año 2016 se dio un aumento generalizado de la incidencia delictiva, la cual fue estimada en un 17% en los índices de criminalidad. Dicho entorno no ha mejorado este año, ya que múltiples medios de comunicación han documentado su incremento.

Según el Observatorio Ciudadano, en el 2016 el homicidio doloso aumentó 43%, superando la media nacional, también aumentó el secuestro en 29% y 30.21% los delitos patrimoniales. Además un rubro que aumentó significativamente, es el relacionado con el abuso de autoridad, ya que sólo en el 2016 se presentaron 1 mil 59 denuncias. [*]

Este contexto se tradujo en el crecimiento en la percepción de inseguridad ciudadana de acuerdo con los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública. En particular, cabe decir que en el año 2015 un 70.7% dijo sentirse inseguro y en el 2016 aumentó a 73.5%.

Esta situación, lamentablemente no ha mejorado este año, prueba de ello, es que durante el mes de enero los homicidios aumentaron 4% respecto a diciembre de 2016, esto según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El mismo sistema, da cuenta que respecto al 2016 también han aumentado en 29% la extorsión, 13% el robo a vehículo y 54% el robo a negocios [*].

Particularmente, en el último mes se han dado diversos sucesos de violencia, entre ellos destacan los siguientes:

  • El 7 de febrero de 2017,  se reportó el asesinato del fiscal investigador adscrito a la Subprocuraduría de Ministerios Públicos de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León. Los acontecimientos se dieron  en el fraccionamiento Contry Las Águilas en el municipio de Ciudad Guadalupe [*].
  • El 15 de febrero de 2017, dos personas fueron asesinadas en el centro comercial del municipio de Guadalupe, específicamente en el conjunto de establecimientos denominados Multiplaza Linda Vista, en el cruce de las avenidas Las Américas y Miguel Alemán en la colonia Libertad [*].
  • El 15 de febrero de 2017,  se dio un homicidio de un agente de la Procuraduría General de la República, el cual fue baleado en el Paseo de la Cima en la colonia Cumbres en el municipio de Monterrey.
  • Aumento del robo de automóviles.  En promedio 12 unidades diarias, esto en sintonía con informes de la Procuraduría General de Justicia del estado de Nuevo León. Para contextualizarlo, es relevante señalar que en los primeros 17 días del mes de febrero, se reportaron 177 robos de automóviles, los cuales se suman a los hurtados durante el mes de enero de 501 sumando 678 en lo que va de este 2017 [*].

Bajo estas consideraciones, los legisladores del Grupo Parlamentario del PRI consideramos de vital importancia que el titular del ejecutivo del estado del estado de Nuevo León, informe a esta Soberanía las acciones implementadas durante la presente administración y las medidas a ejecutar en los próximos años, encaminadas a atender el incremento generalizado de la incidencia delictiva, entre ellos, delitos patrimoniales, extorción, abuso de autoridad y homicidio.

Es necesario que las corporaciones de seguridad, refuercen sus operativos, amplíen sus estrategias de coordinación e incrementen sus programas de capacitación, actualización y adiestramiento para responder de manera eficiente y eficaz  ante la comisión de algún ilícito, pero sobre todo, garanticen condiciones de seguridad y tranquilidad para la sociedad.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.
PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhortaal gobierno del estado de Nuevo León, para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, presente un informe pormenorizado en el que detalle las acciones implementadas durante la presente administración y las medidas a ejecutar en los próximos años, encaminadas a atender y prevenir el incremento generalizado de la incidencia delictiva, entre ellos, delitos patrimoniales, extorción, abuso de autoridad y homicidio.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, al día 23del mes de febrero del año dos mil diecisiete.

ATENTAMENTE


[*]http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/con-bronco-suben-43-los-homicidios-en-nl-durante-2016.html

[*]http://www.semaforo.com.mx/Semaforo/Incidencia

[*]http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/02/7/asesinan-funcionario-de-la-procuraduria-de-nuevo-leon

[*]http://www.proceso.com.mx/474574/nuevo-leon-tiroteo-en-multiplaza-linda-vista-guadalupe-deja-dos-muertos-video

[*]https://www.youtube.com/watch?v=edVC3blQ7VE

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69285