Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 25 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 28 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-90/69284
Martes 28 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-90/69284

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Baja California Sur a fortalecer la estrategia de seguridad pública, con el objetivo de preservar y salvaguardar la integridad y el patrimonio de los ciudadanos, ante el incremento de violencia que se presenta en la entidad.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR PARA QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES, FORTALEZCA LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD PÚBLICA, CON EL OBJETIVO DE PRESERVAR Y SALVAGUARDARLA INTEGRIDAD Y EL PATRIMONIO DE LOS CIUDADANOS, ANTE EL INCREMENTO DE VIOLENCIA QUE SE PRESENTA EN LA ENTIDAD.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Salvaguardar laseguridad pública es la responsabilidad primaria y esencial del Estado. Proteger y garantizar la libertad, la integridad física y el patrimonio de la población fundamental para tener certidumbre, confianza, orden y estabilidad.

De acuerdo a nuestra Ley Fundamental, en su artículo 21 señala que la seguridad es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas.

La actuación de las instituciones de seguridad se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

En este contexto, resulta preocupante la falta de resultados por parte del Gobierno del Estado de Baja California Sur en materia de combate a la delincuencia y erradicación de los delitos.

Durante 2015 y 2016, Baja California Sur se incorporó a la lista de las entidades federativas con un mayor número de homicidios.

Para dimensionar la gravedad de dicha problemática, basta señalar que tan sólo en 2016fueron denunciados un total de 24 mil 245 delitos, de los cuales el 46% fueron por robo. [*]

Según información del Semáforo Delictivo, el número de homicidios durante el mes de enero del presente año alcanzó la cifra de 42 muertos, cifra 6 veces mayor a la presentada el año anterior que fue de 7 fallecidos [*].

Asimismo, el número de extorsiones durante el primer mes del año fue de 27 casos, cifra que representa el 24 por ciento del total de extorsiones presentadas durante el año anterior.

Dicho Semáforo,apunta que en enero pasado se registraron 145 robos a vehículos, 287 casosen robo a casa, 42 casos más que el año anterior, 44 robos a negocios, delito que no se había presentado durante el año anterior y 14 violaciones, 5 más que el mismo mes del 2016.

Los homicidios se han incrementado de manera sostenida, mientras que en 2014 se presentaron 84 homicidios dolosos, al cierre de 2016 se contabilizaron 225, es decir, un aumento del 167 por ciento. En septiembre de 2016, se anunció la capital del estado figuraba entre los 50 municipios más violentos de México [*].

El delito deextorsión también presentó un crecimiento al pasar de 38 denuncias en 2014 a 123 en 2016, cifra que representa un alza de 223 por ciento.

Ante este panorama, resulta imperativo que el gobierno del estado de Baja California Sur fortalezcan las estrategias de seguridad pública necesarias para salvaguardar la integridad y el patrimonio de todos las y los ciudadanos de dicha entidad.

La Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Baja California Sur, en su artículo 13, establece que una de las atribuciones del Gobernador del Estado es ejercer el mando de las institucionespoliciales, a fin de salvaguardar la integridad, los derechos de las personas, preservar la libertad, el orden y la paz en el territorio del Estado [*].

La seguridad pública es un servicio a cargo del Estado mexicano y cada una de las entidades federativas es responsable de implementar acciones de prevención del delito, a través de la coordinación con los ayuntamientos.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único: El Senado de la República exhorta al Gobierno del Estado de Baja California Sur para que, en el ámbito de sus atribuciones, fortalezca la estrategia de seguridadpública, con el objetivo depreservar y salvaguardarla integridad y el patrimonio de losciudadanos,ante el incremento de violencia que se presenta en la entidad.

Dado en el Salón de sesiones del Senado de la República, a los 23 días del mes de febrero del año 2017.

Atentamente


[*]http://secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/estadisticas%20del%20fuero%20comun/Cieisp2016_012017.pdf, consultado el 22 de febrero de 2017.

[*]http://bcs.semaforo.com.mx/Semaforo/Incidencia#, consultado el 22 de febrero de 2017.

[*]http://lasillarota.com/baja-california-sur-el-paraiso-banado-de-sangre#.WK3Sz2996M_, consultado el 22 de febrero de 2017.

[*]http://www.pgjebcs.gob.mx/images/leyes/LEY%20DEL%20SISTEMA%20ESTATAL%20DE%20SEGURIDAD%20PUBLICA.pdf, consultado el 22 de febrero de 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69284