Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Miércoles 18 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 28 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-90/69282
Martes 28 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-90/69282

Del Sen. Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno de la Ciudad de México a respetar los derechos humanos del maestro Manuel Alejandro Robles Gómez, sometido a juicio sin derecho a libertad con motivo de su militancia en el Movimiento de Regeneración Nacional.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.

Sen. Mario
Delgado Carrillo

PUNTO DE ACUERDO QUE SE EXHORTA AL GOBIERNODE LA CIUDAD DE MÉXICO A RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS DEL MAESTRO MANUEL ALEJANDRO ROBLES GÓMEZ SOMETIDO A JUICIO SIN DERECHO A LIBERTAD CON MOTIVO DE SU MILITANCIA EN EL MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL

El suscrito Senador MARIO DELGADO CARRILLO, integrante de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 116 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 60 y 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Comisión Permanente, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

El uso político de la justicia es una práctica ancestral propia de las autocracias y las tiranías, en nuestro país no ha sido la excepción, el ejercicio autoritario del poder marca la historia y la actualidad del país, hay presos políticos, hay presos de conciencia, cuyo único delito es alzar la voz.

La lucha contra el poder autoritario se ha traducido en reformas constitucionales trascendentales como la del 2011 en la que los Derechos Humanos se convirtieron en la guia de todo poder y en imperativo de toda autoridad, se abrazó un modelo democrático de justicia, la presunción de inocencia y la cárcel como el último recurso para los procesados.

Es innegable la relevancia de la reforma, pero también lo es que paradójicamente en la realidad existe una terrible y dolorosa crisis de Derechos Humanos, las reformas promovidas en este sexenio se quieren implementar a la fuerza.Ayotzinapa es la evidencia de esa crisis, se inscribe en la historia de la humanidad como un acto de la más abominable barbarie.

Los presos políticos son miles, desde los que defienden nuestros bosques y selvas, hasta los que han desafiado al crimen organizado enquistado en el poder.

En la época reciente, en la Ciudad de México hemos visto casos de represión; hay un discurso de avanzada, pero al mismo tiempo, la letra dista de la práctica y hay jóvenes que se encuentran en prisión por el sólo hecho de ejercer sus derechosa la libre manifestación, de hecho hay un dictamen en la Asamblea Legislativa para aprobar una ley de amnistía y dejar en libertad a quienes sólo desean expresar su deseo de justicia. La Ciudad ha sido y debe seguir siendo el santuario de las libertades.

La violación de derechos va más allá de la criminalización de la protesta, hay una tentación de los gobiernos de criminalizar a la oposición, en especial a MORENA, en días recientes vimos una campaña de desprestigio en la que se acusaba a militantes y dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional, incluido nuestro dirigente nacional y un servidor de ser los convocantes a actos vandálicos; actos que el mismo gobierno y sus grupos de choque provocaron para deslegitimar las protestas y descontento social ante tantas injusticias y afectaciones al bienestar de la gente.

En la Ciudad en México se pretende intimidar a quienes toman la decisión de afiliarseaMORENA, ese es el caso del maestro Manuel Alejandro Robles Gómez,quien fue amenazado por líderes locales del PRD de sufrir las consecuencias de su decisión y bajo una ridícula acusación de integrantes de dicho partido en Coyoacán, hoy está consignado a juicio sin derecho a fianza.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El  caso de Alejandro Robles cuestiona el correcto funcionamiento de la procuración de justicia en la capital.Se trata de un militante de izquierda que comenzó su activismo en la Universidad Nacional Autónoma de México en el movimiento estudiantil de 1999, en defensa de la educación pública, actualmente es profesor de asignatura, fue miembro del PRD desde los 18 años, partido en el que estuvo en distintas responsabilidades, siendo consejero y diputado local.

Es un hombre que ya vivió la represión, víctima de la tortura ordenada por el exgobernador de Tabasco, Manuel Andrade quien en el marco de la elección de Andrés Granier Melo lo mandó encarcelar, en octubre del 2006, hechos que derivaron en la recomendación 46/2016 de la Comisión Nacional de Derecho Humanos.

Hoymiembros del partido en el que dio una tenaz lucha por sus ideales y convicciones democráticas, en una evidente degeneración, pretenden incriminarlo por el supuesto robo de dos computadoras en perjuicio del presidente del PRD en Coyoacán, hechos maquinados de tal modo que premeditadamente actualizan el robo agravado, con lo que la amenaza de los dirigentes del partido en Coyoacán se cumplió a cabalidad,que tiene en la cárcel a quien fuese suex correligionario por no compartir proyecto político, ni desear someterse a su línea política.

El uso del aparato estatal para someter opositores es una tentación de gobiernosautoritarios, es preciso solicitar al gobierno de la Ciudad informe sobre estos hechos, porque esto está ocurriendoen la Ciudad que debe ser la más progresista y respetuosa de los derechos humanos, pasa en la Ciudad que se define de puertas abiertas, como una ciudad santuario.Así, debe dejarse claro que la actuación de la procuraduría y del gobierno capitalino no tiene tintes políticos en los temas de seguridad y justicia. Por lo que debe respetarse los derechos del compañero Alejandro Robles.

Las amenazas y agresiones de las que fue víctima el maestro Alejandro Robles originaron la carpeta de investigación CI-FSP/B/UI-B-3 C/D/373/10-2015, hechosque no han sido esclarecidos dela manera correspondiente, en tanto que la averiguación previa por la que se consigna al maestro Alejandro Robles es la FCY/COY-4/T3/00208/16-03por la que el 15 de agosto del 2016 se libró la orden de aprehensión, ordenando su reclusión en el Centro de Readaptación Social Sur,dictada por el Juez 33 de lo penal, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Estos hechos los documenta el periodista Álvaro Delgado en su reportaje especial “Exdiputado del PRD denuncia amenazas y persecución de Mancera y Mauricio Toledo” [*]publicado en el portal de proceso el 7 de febrero, en el que narra cómo las diferencias se convirtieron en persecución para dar paso a una abierta agresión por parte de dirigentes del PRD y una actuación cuestionable del gobierno de la Ciudad de México.

Mientras tanto, se encuentra en trámite en una segunda instancia el juicio de amparo 752/2016 en contra de la cuestionable orden de aprehensión que se dictó para quitar la libertad al maestro Manuel Alejandro Robles Gómez.

El DiputadoFederal Cuitláhuac García Jiménezha denunciado que este caso se trata de persecución política y ha pedido que sean rendidos los informes correspondientes; en la Asamblea Legislativa el diputado Felipe de la Cruz, en la comparecencia del procurador Rodolfo Ríos Garza,solicitóla rendición de un informe de lo actuado en esa averiguación,sin que a la fecha se haya deslindado ninguna responsabilidad por la dudosa actuación en la que se originó esta indagatoria.

Por lo anterior, hago un llamado al respeto a la dignidad y la libertad del maestro Alejandro Robles, sus Derechos Humanos están siendo violados por sus ideas y posiciones políticas, este caso puede ser el comienzo de una estrategia peligrosa de denigración a críticos y de criminalización a opositores.

Por lo anteriormente expuesto, fundado y motivado, someto a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la Repúblicasolicita respetuosamente al Gobierno de la Ciudad de México informar sobre el estado que guarda el proceso legal del maestro Manuel Alejandro Robles Gómez, así como actuar con respeto irrestricto  a sus derechos de dignidad, libertad, presunción de inocencia y acceso a la justicia.

Segundo. El Senado de la República solicita respetuosamente a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que investigue e informe sobre la actuación de las autoridades en la indagatoria FCY/COY-4/T3/00208/16-03, así como adoptar las medidas cautelares para garantizar el respeto a los derechos humanos del maestro Manuel Alejandro Robles Gómez.

En la Ciudad de México, a los veintidós días del mes de febrero de 2017.

Suscribe

Sen. Mario Delgado Carrillo.


[*] Véase: http://www.proceso.com.mx/473473/exdiputado-del-prd-denuncia-amenazas-persecucion-mancera-mauricio-toledo

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69282