Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Martes 19 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Martes 28 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-90/69281
Martes 28 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-90/69281

De los Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, Francisco Salvador López Brito y Jorge Luis Lavalle Maury, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a implementar programas de inteligencia e investigación criminal que permitan disuadir y disminuir el índice de delitos que se cometen en contra de personas que viajan en automóvil y en transporte público.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.

Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza
Sen. Francisco Salvador
López Brito
Sen. Jorge Luis
Lavalle Maury

Los suscritos, la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, el Senador Francisco Salvador López Brito, y el Senador Jorge Luis Lavalle Maury, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 108 y 276 numeral 1, fracción I, todos del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno de esta Honorable Cámara de Senadores, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO A IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE INTELIGENCIA E INVESTIGACIÓN CRIMINAL QUE PERMITAN DISUADIR Y DISMINUIR EL ÍNDICE DE DELITOS QUE SE COMETEN EN CONTRA DE PERSONAS QUE VIAJAN EN AUTOMÓVIL Y EN TRANSPORTE PÚBLICO con base en los siguientes:

ANTECEDENTES

1.- De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2015 fueron presentadas 1,501,060 denuncias por robo ante las Agencias del Ministerio Público en todo el país. Las entidades en donde más se ha incrementado la delincuencia son: Estado de México, con un aumento de 60 por ciento en el periodo señalado y la Ciudad de México, con 26.7 por ciento.

2.- En lo que respecta al índice de delitos en la Ciudad de México, se han incrementado de forma exponencial, de manera específica, el delito de robo en sus distintas modalidades. Lo anterior, con base en datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), al señalar que en la Ciudad de México ocurrieron más de 8 mil atracos. Del total de robos ocurridos en la Ciudad de México, 48 por ciento fue con violencia, es decir más de 4 mil 200 eventos ocurridos en el año pasado, esto es casi 12 eventos al día. Sin dejar de mencionar que la cifra negra de delitos, es decir, aquellos que se cometen y no se denuncian ascienden a 9 de cada 10 delitos cometidos.

Asimismo, se sabe que en las “horas pico” o en las horas con lluvia son las de mayor peligro para los automovilistas, quienes detienen los autos o circulan a muy baja velocidad, debido a semáforos o embotellamientos. Los cuales son momentos idóneos para la delincuencia. En el transporte colectivo, de igual manera se llevan a cabo en puntos específicos y en horarios determinados, lo que hace fácilmente identificar las zonas con mayor índice de delitos cometidos.

3.- De igual modo, en la encuesta nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI, se revela que la mayoría de los delitos que ocurren en la capital se presentan entre las doce del día y las seis de la tarde, con 42 por ciento de los casos. Los mismos datos muestran que durante la noche se reportan  28 por ciento de los delitos, mientras que por la mañana ocurren 2 de cada 10.

Dicho estudio señala que 73 por ciento de los delitos se concentran en robo y asalto en el transporte público; 42 por ciento son cometidos en la calle y 19 por ciento  son extorsiones, de acuerdo con la citada encuesta, el gasto promedio para desarrollar diferentes medidas de protección por cada uno se los capitalinos es de mil 438 pesos anuales, lo que puede incluir desde candados o protecciones, hasta cámaras de vigilancia. Dicho gasto es apenas una cuarta parte de la pérdida económica promedio a causa de un delito que se ubica en 6 mil 173 pesos. De acuerdo con el INEGI, la suma de lo sustraído a los capitalinos por parte del crimen asciende a un estimado de 17 mil 400 millones de pesos por año.

7.- El pasado 13 de febrero, circuló un video en redes sociales sobre la detención que realizaron policías vestidos de civil, quienes están adscritos al Estado Mayor Policial. A decir de las autoridades capitalinas dichos elementos estaban realizando un operativo con apoyo de las cámaras del C2 poniente de la delegación Álvaro Obregón derivado del alto índice de robo a automovilistas en la colonia Molino de Santo Domingo Poniente. Los hechos ocurrieron cuando uno de los asaltantes se aproximó al conductor de un vehículo Mercedes Benz, rompiendo el cristal con un martillo despojándolo de un teléfono celular, por lo que tres elementos vestidos de civil descendieron de un vehículo que se encontraba en uno de los carriles de circulación de esa calle.

En este sentido, es de destacar la labor que realizaron los elementos de la Secretaría, sin embargo, no se ha informado por parte de las autoridades capitalinas o por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad, si continuarán dichos operativos; o cuál es el índice de efectividad delos mismos y el motivo por el cuál no han sido implementados en cada una de las zonas con mayores índices delictivos.

C O N S I D E R A N D O S

I.             Que con fundamento en el numeral 1 del artículo 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

II.            Que de acuerdo con el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, serán autoridades de la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa, el Jefe de Gobierno y el Tribunal Superior de Justicia. En el caso del poder Ejecutivo, señala la Constitución que el Jefe de Gobierno tendrá a su cargo la administración pública de la entidad, teniendo entre sus facultades, la de ejercer funciones de dirección de los servicios de seguridad pública. Es decir, el Jefe de Gobierno, será la primera autoridad responsable para el diseño e implementación de políticas tendientes a salvaguardar la integridad y patrimonio de las personas; de igual manera para el diseño de planes y programas tendientes a prevenir la comisión de delitos e infracciones de las disposiciones gubernativas y de policía que rijan en la Ciudad.

III.          Que la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública, señalan que será el Titular de la Secretaría de Seguridad Pública, el servidor público que deberá dirigir las acciones necesarias que permitan preservar el orden y la paz públicos.

IV.          Que la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública menciona que corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública, entre otras atribuciones: realizar las acciones dirigidas a salvaguardar la integridad y patrimonio de las personas, desarrollar políticas de seguridad pública que establezca el Jefe de Gobierno, así como proponer políticas de criminalidad. 

V.           Que conforme al Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (hoy, ciudad de México), al frente de la Secretaría de Seguridad Publica estará el Secretario, quien tendrá el mando directo de la Policía. Asimismo, en su artículo 22 menciona que una de las atribuciones de las Direcciones Generales de Policía de Proximidad son: Planear y diseñar programas operativos especiales ordenados por el Secretario, con base en la información  proporcionada  por  la  Subsecretaría  de  Información  e  Inteligencia  Policial  y  el  Estado Mayor Policial.

VI.          Que conforme al Reglamento de Uniformes, Condecoraciones, Insignias y Divisas de la Policía del Distrito Federal (hoy, ciudad de México), en su artículo  11 menciona que el personal policial estará exento de portar el uniforme cuando, entre otros numerales, lo determine el Secretario de Seguridad Pública. 

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la Republica  exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a que diseñe e implemente a la brevedad una estrategia basada en la inteligencia e investigación policial, como principal elemento para disminuir y disuadir los índices delictivos en la Ciudad.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a remitir a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, una propuesta de reforma y/o adición a la Ley de Seguridad Pública de la Ciudad, que establezca los parámetros mínimos que se requerirán para llevar a cabo operativos basados en la inteligencia e investigación policial, los cuales deberán estar en concordancia con el respeto irrestricto a los derechos humanos y con la finalidad de que no existan vacíos legales en su interpretación.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Secretario de Seguridad Pública a remitir un informe en el que se señale la efectividad que han tenido los operativos basados en la inteligencia e investigación policial, el número de detenciones efectuadas por este medio, así como el motivo por el cual no han sido implementados en las zonas con mayor índice de delitos.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República,a los veintidós  días del mes de febrero del año dos mil diecisiete.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69281