Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Viernes 24 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 28 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-90/69280
Martes 28 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-90/69280

De las Senadoras Mariana Gómez del Campo Gurza y Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a realizar diversas acciones en torno a la defensa de los connacionales que radican en los Estados Unidos de América.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA DEL NORTE.

Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza
Sen. Laura Angélica
Rojas Hernández

Lasque suscriben, SenadoraMARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, y SenadoraLAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 108 y 276 numeral 1, fracción I, todos del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno de esta Honorable Cámara de Senadores, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL A REALIZAR DIVERSAS ACCIONES EN TORNO A LA DEFENSA DE LOS CONNACIONALES QUE RADICAN EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, con base en los siguientes:

ANTECEDENTES

  1. La movilidad humana se ha ido incrementando a lo largo de los últimos años, dado que en 1990 se estimaba que 153 millones de personas vivían en un país diferente al de su nacimiento y para 2015,244 millones de personas. La difícil situación económica, los conflictos bélicos y/o de seguridad, así como los desastres naturales en los países de origen, entre otros, son determinantes en las tendencias del flujo migratorio.
  2. En 2014, alrededor de la mitad de la población de connacionales radicados en Estados Unidos, no contaba con documentos migratorios que acreditaran su legal estancia, factor que origina una situación de alta vulnerabilidad e inserción diferenciada en aquella nación, aunado al elevado volumen de repatriaciones y al endurecimiento de la política migratoria implementada por el Presidente de los Estados Unidos.
  3. De 2010 a 2015, el flujo de mexicanos repatriados ascendió a casi dos millones de personas, lo que representa un reto importante para el Gobierno mexicano para cubrir con las necesidades primarias en la atención de las personas que son deportadas y retornadas a nuestro país.
  4. Por lo que respecta a la atención de los connacionales en los Estados Unidos, nuestro país cuenta con un sistema extenso de protección consular, sin embargo, dicho sistema puede ser vulnerable a no ser capaz de hacer frente a los servicios más básicos como es el de información, prueba de ello es que el Secretario de Relaciones Exteriores, señaló que "Se ha registrado un aumento en llamadas telefónicas de mexicanos en consulados o representaciones planteando preguntas o quejas en torno a los procedimientos de deportaciones”.
  5. En días recientes, se han conocido casos como el Guadalupe García de Rayos que vivió en Estados Unidos, sin contar con documentos migratorios desde el año de 1996; quien ahora es separada de sus dos hijos, nacidos en ese país y han sido víctimas de las recientes políticas migratorias impuestas por el Presidente Trump.
  6. En este sentido, las autoridades migratorias de Estados Unidos, insisten en que las redadas se enfocan en los llamados “BadMen”; sin embargo, diariamente tenemos información de los medios de comunicación que la política persecutoria que ha implementado el Presidente Trump. El caso de Daniel Ramírez Medina de 23 años de edad y quien se encuentra amparado por el programa DACA ha sido otra víctima que ha sido encarcelada y a la fecha no ha obtenido su libertad; en este sentido, losAbogados y líderes pro inmigrantes exigen su liberación inmediata. Un tribunal federal ordenó una audiencia el viernes para que el gobierno explique por qué está detenido teniendo a personas amparadas con el Programa denominado DACA (programa de Acción Diferida por sus siglas en inglés, impulsado por el Presidente Obama y al cual se acogieron miles de personas para no ser deportadas y ampara a las personas para obtener un empleo de manera temporal).
  7. Otro ejemplo de las acciones violatorias de derechos humanos que está propiciando la política migratoria del Presidente Trump, es el video que circuló en medios de comunicación, donde muestra como la policía de Estados Unidos irrumpió en una casa propiedad de personas migrantes quienes fueron detenidos con violencia para ser deportados. El video muestra cómo uno de los policías ingresó al domicilio del hombre y lo atacó con una macana, por lo que una mujer que se encontraba en el interior del domicilio intentó detener al policía y se interpuso entre ellos, mientras que el oficial llamaba refuerzos. Así, dos elementos llegaron a la casa y uno de ellos disparó choques eléctricos al afectado para luego someterlo entre los tres oficiales, cuando la joven intenta detener el abuso es empujada, golpeada y esposada.

C O N S I D E R A N D O S

I.- Que de acuerdo con la Ley del Servicio Exterior Mexicano Capítulo I, artículo1 “El Servicio Exterior depende del Ejecutivo Federal. Su dirección y administración están a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en lo sucesivo denominada la Secretaría, conforme a lo dispuesto por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a los lineamientos de política exterior que señale el Presidente de la República, de conformidad con las facultades que le confiere la propia Constitución”.

II.- Que de acuerdo con la Ley del Servicio Exterior Mexicano Capítulo I, artículo 1 BIS, numeral XV; “Oficina Consular: La representación del Estado Mexicano ante el gobierno de otro país, en la que se realizan de carácter permanente las siguientes funciones: proteger a los mexicanos que se localicen en su circunscripción, fomentar las relaciones comerciales, económicas, culturales y científicas entre ambos países y expedir la documentación a mexicanos y extranjeros en términos de la presente Ley y su Reglamento. Según su importancia y ámbito de circunscripción se clasifican en: Sección Consular, Consulado General, Consulado, Agencia Consular y Consulado Honorario”

III.- Que con fundamento en el convenio de agentes consulares de la Habana 1928que en su Sección 1, artículo1,señala que “Los Estadospueden nombrar en el territorio de los otros, con el consentimiento expreso o tácticode éstos, cónsules que representeny defiendan allí sus interesescomercialese industriales, y presten a susnacionales la asistenciay protección de que carezcan”

IV.- Que de acuerdo con la Convención de Vienasobre Relaciones Consulares del 24 de abril 1963, Art. 5 Funciones Consulares, inciso A) Proteger en el estado receptor del estado que envía y de sus nacionales, sean personas naturales o jurídicas, dentro de los límites permitidos por el derecho internacional.

V.- Que de acuerdo con la Convención de Vienasobre Relaciones Consulares del 24 de abril 1963, Art. 5 Funciones Consulares, inciso E) prestar ayuday asistencia a los nacionales del Estadoque envía, seanpersonasnaturales o jurídicas.

VI.- Que de acuerdo con la Convención de Vienasobre Relaciones Consulares del 24 de abril 1963, Art. 5 Funciones Consulares, inciso I) Representar a los nacionales del Estado que envíaa tomar las medidas convenientes para su representación ante los tribunales y otras autoridades del Estado receptor, de conformidadcon la práctica y los procedimientosen vigor en este último, a fin de lograrque, de acuerdo con las leyes y reglamentosdel mismo, se adopten las medidas provisionalesde preservación de los derechosa e interésde esos nacionales, cuando, por estar ausenteso por cualquier otra causa , no puedan defenderlos oportunamente.

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la Republicaexhorta respetuosamente al Gobierno Federal a incrementar sustancialmente, a través del fondo generado por ahorros y acciones de austeridad en otros rubros,la partida presupuestal con la que cuentan los Consulados de México en Estados Unidos con la finalidad de atender eficaz y oportunamente las necesidades de nuestros connacionales que radican en ese país.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a vigilar el estricto respeto a los derechos humanos de los mexicanos indocumentados que son detenidos por los elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos y de las diversas corporaciones policiacas de ese país, a raíz del endurecimiento de sus políticas que fomenten la discrecionalidad en la actuación de sus agentes.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que, a través de los distintos canales diplomáticos con los que cuenta, exhorte a la observancia irrestricta en materia de derechos humanos durante la detención o arresto de mexicanos por parte de las diversas instancias del Gobierno de los Estados Unidos de América.

CUARTO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a evaluar los casos de mexicanos a los que les hayan sido violados sus derechos humanos por parte de autoridades del Gobierno de los Estados Unidos de América y de encontrarse elementos, llevarlos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con la finalidad de establecer precedentes para que se evite el uso excesivo de la fuerza durante la detención de connacionales en ese país.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República,a los veintidós días del mes de febrero del año dos mil diecisiete.

1http://www.dw.com/es/deportaciones-de-migrantes-se-gesta-movimiento-por-los-derechos/a-37538973

2http://laopinion.com/2017/02/14/un-dreamer-con-daca-cayo-en-las-redadas-y-sigue-arrestado-por-ice/

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69280