Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 18 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 28 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-90/69279
Martes 28 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-90/69279

De la Sen. Andrea García García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a implementar programas y llevar a cabo campañas de concientización en lo relativo a la donación de órganos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Sen. Andrea
García García

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE SALUD PARA QUE EN COORDINACIÓN CON EL CENTRO NACIONAL DE TRASPLANTES (CENATRA),  SE IMPLEMENTEN PROGRAMAS Y LLEVEN A CABO CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN EN LO RELATIVO A LA DONACIÓN DE ÓRGANOS,CON LA FINALIDAD DE INCENTIVAR A LAS PERSONAS A PERMITIR LA DONACIÓN DE ÓRGANOS, TANTO DE ELLOS COMO DE SUS FAMILIARES, ASIMISMO, QUE SE IMPULSEN MECANISMOS QUE FACILITEN LOS PROCESOS PARA LLEVAR A CABO LA DONACIÓN DE ÓRGANOS.

La Senadora ANDREA GARCÍA GARCÍA integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, suscribe ante el Pleno de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión de la LXIII Legislatura, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República y somete a la consideración de esta Asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Con motivode la conmemoración del “Día Internacional del Trasplante de Órganos y tejidos” que se celebra cada 27 de febrero, resulta primordial reconocer la relevancia que tiene la donación de órganos y tejidos, ya que gracias a ésta, se brinda una oportunidad de vivir y se regresa la calidad de vida a la persona beneficiada con el órgano o tejido; es importante reconocer la labor altruista de las personas que son donadoras, sin dejar de mencionar la impecable labor de los profesionales de la salud que se encargan de realizar los procedimientos quirúrgicos que se requieren.

La Secretaría de Salud, define al trasplante como un procedimiento médico que consiste en trasladar órganos, tejidos o células de una persona (donadora) a otra (receptora) para mejorar la calidad de vida del paciente o darle una esperanza para seguir viviendo.

La principal causa por la cual una persona puede llegar a necesitar un trasplante es que padezca una enfermedad crónica degenerativa, lo que deviene en que uno o varios órganos o tejidos comiencen a fallar y se presenten complicaciones.

Los órganos que se pueden trasplantar son los siguientes:

  1. Corazón, 
  2. Hígado, 
  3. Intestino, 
  4. Páncreas, 
  5. Pulmón, y 
  6. Riñón. 

Los tejidos trasplantables son:

  1. Córneas, 
  2. Hueso, 
  3. Pelo, 
  4. Piel, 
  5. Sangre, y  
  6. Válvulas cardiacas. 

De acuerdo con estimaciones comunicadas a la Organización Mundial de la Salud (OMS)por 98 países, el órgano con mayor demanda es el riñón. En 2005 se realizaron 66,000 trasplantes de riñón, lo que representó sólo el 10% de la demanda estimada. Ese mismo año se trasplantaron 21,000 hígados y 6,000 corazones.

Aunque aumenta el número de trasplantes de riñón y de hígado, también aumenta la demanda, la cual aún no se puede atender de manera adecuada y por ende, disminuir.

El Observatorio Mundial de Donación y Trasplante, creado en respuesta a la resolución WHA57.18 de la Asamblea Mundial de la Salud, ha llevado a cabo una documentación continua de las actividades mundiales de trasplantes desde 2007.

En el informe, se emplean los datos del Observatorio Mundial para describir la distribución actual y las tendencias de las actividades referentes a los trasplantes y para evaluar el papel de los factores de los sistemas sanitarios y de la macroeconomía en la difusión de la tecnología de trasplante.

La base de datos sirve a su vez,para dar a conocer el estado que guardan los países con relación al avance de la donación de órganos y poder ubicar y comparar la actividad que los distintos países tienen en esta cuestión.

De acuerdo con datos del Observatorio Mundial de Donaciones y Trasplantes antes mencionado, en 2014,destaca que a nivel mundial se realizaron 119, 873 trasplantes de órganos, los cuales fueron:

  • Riñón. 79, 948 (41.6% del total); en México 15 - 24.9 por millón de personas (pmp). 
  • Hígado. 26, 15 (19.8% del total); en México 0.0 - 2.4 pmp. 
  • Corazón. 6,542; 
  • Pulmón. 4,689; 
  • Páncreas. 2,328; 
  • Intestino. 215. 

Lo anterior representa un incremento de más del 1.81% sobre 2013, y a su vez representa menos del 10% de la necesidad mundial.

En México ese mismo año, se registró una actividad de 10 - 24.9 órganos trasplantados por millón de personas (pmp), de la cifra anterior, 0.0 - 4.9 pmp se obtuvieron de personas fallecidas, mientras que países como Estados Unidos, España y Francia, registraron una actividad de más de 75 órganos por millón de personas.

Nuestro país se ubica en el lugar 45 dentro de los 50 países con mayor actividad de órganos trasplantados, encabezando la lista países como: Austria, Estados Unidos, España, Noruega y Bélgica.

La estadística actual en México, de acuerdo con el Registro Nacional de Trasplantes [*], en lo relativo al número de personas que requieren recibir un trasplante, arroja los siguientes datos:

Al día de hoy existen 21,147 personas que necesitan un órgano y se encuentran distribuidos de la siguiente manera:

  1. Personas que esperan recibir un trasplante de Riñón: 12,914 
  2. Personas que esperan recibir un trasplante de Córnea: 7,776 
  3. Personas que esperan recibir un trasplante de Hígado: 385 
  4. Personas que esperan recibir un trasplante de Corazón: 52 
  5. Personas que esperan recibir un trasplante de Páncreas: 11 
  6. Personas que esperan recibir un trasplante de Riñón-Páncreas: 6 
  7. Personas que esperan recibir un trasplante de Hígado-Riñón: 2 
  8. Personas que esperan recibir un trasplante de Corazón-Pulmón: 1 

En lo que va del año (2017), se han reportado en el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT) los siguientes trasplantes:

  1. Trasplantes de Córnea: 422 
  2. Trasplantes de riñón: 372 
  3. Trasplantes de hígado: 25 
  4. Trasplantes de corazón: 4 

Es un hecho que los trasplantes se pueden realizar por parte de personas vivas con la voluntad de disponer de algún órgano para mejorar y/o salvar la vida de alguna persona, comúnmente familiar o de alguna persona con la cual se tiene una estrecha amistad,sin embargo, la legislación considera preferente la extracción de órganos en personas que hayan perdido la vida [*].

Lo anterior se considera importante desde distintos ángulos, en primer lugar no se pone en riesgo la vida de una persona sana con la voluntad altruista de donar, en segundo lugar, se pueden obtener másórganos sujetos a trasplante de una persona fallecida, lo que a su vez permite que más candidatos a recibir un órgano en donación se vean beneficiados.

Para efecto de la donación de órganos,existen dos tipos de consentimiento de la voluntad del donante, de manera expresa y de manera tácita, para lo cual la Ley General de Salud refiere lo siguiente:

Artículo 322.- La donación expresa podrá constar por escrito y ser amplia cuando se refiera a la disposición total del cuerpo o limitada cuando sólo se otorgue respecto de determinados componentes.

En la donación expresa podrá señalarse que ésta se hace a favor de determinadas personas o instituciones. También podrá expresar el donante las circunstancias de modo, lugar y tiempo y cualquier otra que condicione la donación.

Los disponentes secundarios, podrán otorgar el consentimiento a que se refieren los párrafos anteriores, cuando el donante no pueda manifestar su voluntad al respecto.

La donación expresa, cuando corresponda a mayores de edad con capacidad jurídica, no podrá ser revocada por terceros, pero el donante podrá revocar su consentimiento en cualquier momento, sin responsabilidad de su parte.

En todos los casos se deberá cuidar que la donación se rija por los principios de altruismo, ausencia de ánimo de lucro y factibilidad, condiciones que se deberán manifestar en el acta elaborada para tales efectos por el comité interno respectivo. En el caso de sangre, componentes sanguíneos y células troncales se estará a lo dispuesto en las disposiciones jurídicas que al efecto emita la Secretaría de Salud.

En lo que respecta al consentimiento tácito, la Ley General de Salud indica lo siguiente:

Artículo 324.-Habrá consentimiento tácitodel donante cuando no haya manifestado su negativa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes, siempre y cuando se obtenga también el consentimiento de cualquiera de las siguientes personas que se encuentren presentes: el o la cónyuge, el concubinario, la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante. Si se encontrara presente más de una de las personas mencionadas, se aplicará la prelación señalada en este artículo.

El escrito por el que la persona exprese no ser donador, podrá ser privado o público, y deberá estar firmado por éste, o bien, la negativa expresa podrá constar en alguno de los documentos públicos que para este propósito determine la Secretaría de Salud en coordinación con otras autoridades competentes.

Las disposiciones reglamentarias determinarán la forma para obtener dicho consentimiento.

Es importante resaltar la cuestión del consentimiento, ya que de éste depende en gran medida que órganos viables (determinado por el comité interno respectivo) sean trasplantados a personas que por razón de una insuficiencia orgánica así lo requieran.

Lo anterior se realiza atendiendo al orden que lleva la base de datos de personas en espera de determinado órgano.

Se percibe como un tema de simple trámite, pero en ocasiones el consentimiento complica el proceso y compromete la donación, al depositar la decisión en la familia, muchas veces, por desconocimiento debido a la falta de información o por cuestiones socioculturales, los familiares invalidan el consentimiento tácito, negando la posibilidad de dar vida y bienestar a otras personas.

Es en este punto que interesa la difusión de información (mucha de ella existente) que incentive la reacción positiva ante la donación, esto, a través de programas y campañas en donde se pongan en manifiesto las razones por las cuales es fundamental dar vida después de la muerte.

Por otra parte, es importante mencionar que no todos los hospitales pueden realizar trasplantes de órganos, para que un hospital pueda realizarlos, es necesario que cuente con un permiso otorgado por la Secretaría de Salud para poder llevar a cabo ese procedimiento quirúrgico, además de contar con el personal médico capacitado e identificado.

En el país, existen de 498 hospitales distribuidos en todo el sector salud que realizan trasplantes, los procedimientos que se efectúan son: de córnea, médula ósea, hueso, válvulas cardiacas, riñón, hígado, corazón, páncreas y pulmón; estos hospitales, en su mayoría se encuentran en las capitales de las entidades federativas y en las ciudades más grandes del país.

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, la capacidad técnica de sus cirujanos y los programas de trasplante se distingue por su gran calidad. En México se hacen trasplantes desde 1963 y se han realizado alrededor de 40 mil.

Otro punto que no se debe pasar por alto es el relacionado con lo anteriormente descrito, la cantidad de hospitales autorizados para realizar estas operaciones, es aquí donde la Secretaría de Salud debe de trabajar en conjunto con el sector salud, tanto público como privado, para adecuar las instalaciones y capacitar al personal médico para que puedan realizar trasplantes y así disminuir la perdida de órganos viables a donación.

Nuestro paísmuestra un crecimiento en el número de órganos trasplantados, sin embargo, la demanda de personas con necesidad de un trasplante crece, de tal manera que la situación es positiva pero se necesita realizar un mayor esfuerzo y en conjunto para contrarrestar esta compleja escala de evolución.

Es por todo lo anteriormente expuesto y con fundamento en los Artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, que se proponen los siguientes resolutivos.

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, a que acrediten mayores establecimientos de salud y capaciten a los profesionales de la salud para queobtengan la licencia requerida y puedan así llevar a cabo el procedimiento quirúrgico de trasplante de órgano.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Centro Nacional de Trasplantes, a reforzar las campañas e impulsar programas con el objetivo dar a conocer los beneficios de la donación de órganos, de tal manera que se eliminen las barreras socioculturales existentes, las cuales son las principales causas de bloqueo del consentimiento tácito de los familiares después de la muerte del posible donante. 

TERCERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Centro Nacional de Trasplantes a implementar estrategias y crear campañasque fomenten en la población la donación de órganos, y que a su vez, incentiven a dar el consentimiento expreso que demuestre la voluntad de ser donador de órganos, inclusive antes de presentarse la posibilidad de serlo.

SUSCRIBE


[*] Es importante mencionar que la estadística es actualizada diariamente debidoa que los datos se encuentran en constante cambio. Las cifras que se muestran son del día 22 de febrero de 2017, recabados directamente de la página del Centro Nacional de Trasplantes, http://www.cenatra.salud.gob.mx/interior/trasplante_estadisticas.html.

[*] Ley General de Salud. Artículo 331. La procuración y extracción de órganos o tejidos para trasplantes se hará preferentemente de sujetos en los que se haya comprobado la pérdida de la vida.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69279