Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 23 de julio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

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Martes 28 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-90/69262
Martes 28 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-90/69262

De la Sen. Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a comparecer e informar sobre la aplicación de los recursos del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DESARROLLO REGIONAL.

Sen. Ana Gabriela
Guevara Espinoza

La que suscribe, ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA,Senadora integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR A LA TITULAR DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO, PARA QUE COMPAREZCA ANTE ESTA SOBERANÍA E INFORME SOBRE LA APLICACIÓN DE LOS RECURSOS DEL FONDO PARA EL DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE DE ESTADOS Y MUNICIPIOS MINEROS, bajo las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

El objetivo del Fondo Minero es elevar la calidad de vida de los habitantes en las zonas de extracción minera.

El 11 de diciembre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que sereforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley delImpuesto Especial sobre Producción y Servicios; de la Ley Federal de Derechos, se expide la Ley delImpuesto sobre la Renta, y se abrogan la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, y la Ley del Impuesto alos Depósitos en Efectivo, en el cual se adicionaron a la Ley Federal de Derechos, los artículos 268, 269 y270, a través de los cuales se crearon los derechos especial, adicional y extraordinario sobre minería.

Asimismo, el 26 de diciembre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa, el cual otorga como facilidad administrativa a los titulares de concesiones y asignaciones mineras, la posibilidad de efectuar pagos provisionales trimestrales a cuenta del pago anual de los derechos especial y extraordinario, sobre minería, a efecto de disminuir el efecto instantáneo de realizar el pago de forma anual y a su vez permitir que los recursos se integren de manera eficaz al Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios para su oportuna aplicación

Dicho acuerdo de conformidad con el artículo primero, tiene por objeto el de establecer los mecanismos y procedimientos parala aplicación de los recursos del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y MunicipiosMineros, así como las reglas que regirán a los Comités de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras.

Derivado de la Reforma Fiscal, en enero de 2014 se establece el pago de Derechos Especial, Adicional y Extraordinario para empresas mineras.

Que para estos efectos y de conformidad con los artículos 271 y 275 de la Ley Federal de Derechos, mismos que a la letra dicen:

Artículo 271. El Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros se integrará con los recursos por derechos sobre minería a que se refieren los artículos 268, 269 y 270 de esta Ley y deberán ser empleados en inversión física con un impacto social, ambiental y de desarrollo urbano positivo, incluyendo:

I.   La construcción, remodelación y equipamiento de centros escolares, así como de espacios públicos urbanos;

II.  Obras de pavimentación y mantenimiento de calles y caminos locales, de instalación y mantenimiento de alumbrado público, respetuosas con el ambiente, así como de servicios públicos basados en la eficiencia energética y las energías renovables;

III. Obras de infraestructura para la protección ambiental, como rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de agua, instalación y mantenimiento de obras de drenaje público, manejo integral de residuos sólidos urbanos, mejora y monitoreo de calidad del aire, agua y suelo, así como para el suministro de agua potable;

IV. Obras que preserven áreas naturales, como por ejemplo protección, restauración, rescate o rehabilitación de ecosistemas acuáticos y terrestres, y para la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre, y

V.  Obras que afecten de manera positiva la movilidad urbana, incluyendo sistemas de trenes suburbanos, metrocable de transporte o equivalentes, o cualquier otro sistema de transporte público respetuoso con el ambiente y de bajas emisiones de carbono.

Artículo 275. Los Estados y la Ciudad de México participarán en los ingresos de los derechos sobre minería a que se refiere el artículo 263 de esta Ley, en los términos de la Ley de Coordinación Fiscal.

Para los efectos del artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal, no se incluirá en la recaudación federal participable, la recaudación total que se obtenga de los derechos a que se refieren los artículos 268, 269 y 270 de esta Ley, y se destinará en un 77.5% al Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, el cual se distribuirá, en un 62.5% a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México en los que tuvo lugar la explotación y obtención de sustancias minerales y el 37.5% restante a la entidad federativa correspondiente, a fin de que se apliquen en términos de lo dispuesto por el artículo 271 de esta Ley, y en un 2.5% a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para desempeñar las funciones encomendadas en el presente Capítulo.

La distribución de estos recursos entre los municipios y demarcaciones del Distrito Federal, y entre las entidades federativas correspondientes, se determinará con base en el porcentaje del valor de la actividad extractiva del municipio o demarcación del Distrito Federal correspondiente, respecto del valor total de la actividad extractiva en el territorio nacional, de acuerdo al registro estadístico de producción minera que para tales efectos elabore la Secretaría de Economía en el año que corresponda.

Para aplicar los recursos del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, se conformará en cada entidad federativa un Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras, el cual estará integrado por un representante de la Administración Pública Federal, en este caso, por parte del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a cargo del Comité; un representante del Gobierno del Estado o del Distrito Federal; un representante del o de los municipios o demarcaciones en donde se localicen las actividades mineras; en los casos en donde éstas se realicen en comunidades indígenas o agrarias, un representante de dichas comunidades, así como un representante de las empresas mineras relevantes con actividades en la demarcación.

Los ingresos que obtenga el Gobierno Federal derivado de la aplicación de los derechos a que se refieren los artículos 268, 269 y 270 de esta Ley, se destinaran a programas de infraestructura aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio que corresponda.

Con periodicidad trimestral, las entidades federativas deberán publicar, entre otros medios, a través de su página oficial de Internet, y entregar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la información relativa a los montos que reciban, el ejercicio y destino del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, desagregándola en términos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Con la reforma a la Ley Federal de Derechos en sus artículos 271 y 275, se constituye el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, con el 80% de la recaudación total del pago que se obtenga de los derechos de los Derechos, para la realización de obra de infraestructura social.

Es así como el mencionado artículo 275 de la Ley Federal de Derechos establece que, para aplicar los recursosdel Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, cada entidad federativaconstituirá un Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras, el cual estará integrado por distintosrepresentantes de los tres órdenes de gobierno, de las distintas comunidades indígenas o núcleos agrarios,así como de las empresas mineras.

Es importante resaltar que en los objetivos de inversión del fondo, los recursos deberán ser empleados en inversión física con un impacto social, ambiental y de desarrollo urbano positivo; construcción, remodelación y equipamiento de centros escolares; pavimentación y mantenimiento de calles y caminos locales, así como la instalación y mantenimiento de alumbrado público; rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de agua, instalación y mantenimiento de obra de drenaje público, manejo de residuos sólidos u mejora de la calidad del aire; obras que preserven áreas naturales, tales como reforestación y rescate o rehabilitación de ríos y otros cuerpos de agua y obras que afecten de manera positiva la movilidad urbana, incluyendo sistemas de trenes suburbanos, metro cable de transporte o equivalentes.

La transparencia y la rendición de cuentas son componentes esenciales en los que se fundamenta un gobierno democrático. Por medio dela rendición de cuentas, el gobierno expone a la sociedad las acciones que realiza y la responsabilidad de las mismas. La transparencia abre la información alobservación pública para que aquellos interesados que así lo deseen puedan en revisarla, analizarla y, en su caso, utilizarla como un mecanismo sancionador. El gobierno debe rendir cuentas para reportar o explicar sus acciones y debe transparentarse para mostrar su funcionamiento y someterse a la evaluación de los ciudadanos.

En esta perspectiva, el acceso a la información contribuye a reforzar los mecanismos de rendición de cuentas. La obligación de transparentar y otorgar acceso público a la información abre canales de comunicación entre las instituciones del Estado y la sociedad, al permitir a la ciudadanía participar en los asuntos públicos y realizar una revisión del ejercicio gubernamental.

El mayor impacto de la rendición de cuentas y la transparencia se observará en el largo plazo: ya que con ello se da un cambio en la gestión administrativa, lo que fortalecerá la confianza en las instituciones de nuestro país, mediante la apropiación del derecho de acceso a la información por parte de los ciudadanos. Por ello, los servidores públicos deberán aceptar que están sujetos a serobservados permanente, por cualquier ciudadano, en cualquier momento y desde cualquier parte, pero también es importante reconocer que la información en posesión del gobierno es un bien público que se encuentra al alcance de todos los mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:

P U N T O   D E   A C U E R D O

ÚNICO.- SE EXHORTA A LA TITULAR DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO, MTRA. ROSARIO ROBLES BERLANGA, PARA QUE COMPAREZCA ANTE ESTA SOBERANÍA E INFORME SOBRE LA APLICACIÓN DE LOS RECURSOS DEL FONDO PARA EL DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE DE ESTADOS Y MUNICIPIOS MINEROS.

Dado en el Senado de la República a los veintitrésdías del mes de febrero del año dos mil diecisiete.

A T E N T A M E N T E

SEN. ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69262