Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Jueves 20 de julio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 28 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-90/69261
Martes 28 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-90/69261

De la Sen. Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a responder al llamado de la Conferencia Nacional de Gobernadores para llevar a cabo una reforma al Fondo Federal de Apoyo a Migrantes.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ASUNTOS MIGRATORIOS.

Sen. Ana Gabriela
Guevara Espinoza

La suscrita, Senadora ANA GABRIELA GUEVARA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX,276y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDOPARA QUEEL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTE A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, EN CONSIDERACIÓN A LOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DEL FONDO DE APOYO A MIGRANTES, CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES, ARTÍCULO 2. QUE SUSCRIBE “CORRESPONDERÁ A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, POR CONDUCTO DE LA UNIDAD DE POLÍTICA Y CONTROL PRESUPUESTARIO, LA INTERPRETACIÓN DE LOS PRESENTES LINEAMIENTOS, ASÍ COMO RESOLVER LOS CASOS NO PREVISTOS EN LOS MISMOS”, RESPONDER AL LLAMADO DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES PARA LLEVAR A CABO UNA REFORMA AL FONDO FEDERAL DE APOYO A MIGRANTES, PARA QUE ÉSTE SEA ENVIADO A LOS ESTADOS QUE ATIENDEN A LOS CONNACIONALES REPATRIADOS Y POR REPATRIAR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN SUS POLÍTICAS MIGRATORIAS Y SEGUNDO.- EXHORTE A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO CONSIDERAR EN EL DISEÑO PRESUPUESTAL PARA EL EJERCICIO DEL AÑO 2018 UN FONDO EXTRA PARA LOS ESTADOS FRONTERIZOS QUE ESTÉN SIENDO AFECTADOS POR LOS IMPACTOS DE REPATRIACIÓN DE LA POLÍTICA MIGRATORIA DEL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE, SIN AFECTAR EL OBJETIVO ORIGINAL DEL FONDO PARA ESTADOS EXPULSORES.

bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES

1.- Desde hace meses estamos alertando sobre las consecuencias de la nueva política migratoria que el gobierno de Estados Unidos está adoptando y que avisó desde la campaña de su ahora Presidente Donald Trump. La posibilidad abierta del muro y las deportaciones masivas plantean escenarios inéditos y de tendencia crítica. México, en situaciones de menor grado de complejidad no ha podido afrontar problemas migratorios de mucho menor impacto que pudo resolver mucho antes de que estos tomaran una forma de riesgo para sus entornos.

Téngase en cuenta el caso de haitianos en Tijuana que ya se van ubicando en la vida económica. Refiero la nota aparecida en el diario 24 horas que cita: “Ante las políticas migratorias de la administración de Donald Trump, alrededor de cuatro mil haitianos, la mayoría concentrados en albergues de Tijuana, Baja California, quieren permanecer en México.El mayor Andrés Saldaña del albergue Ejército de Salvación, ubicado en dicha frontera, aseguró que  los migrantes que tenían cita en la Garita San Ysidro para solicitar asilo al país vecino prefirieron no asistir, porque están siendo deportados.En contraste, la mayoría se ha acercado al Instituto Nacional de Migración (INM) para solicitar una visa humanitaria que les permita trabajar en el país durante un año.“Saben que el hecho de presentarse a su cita significa que los tengan detenidos por días y posteriormente expulsarlos en grupo de cien personas a su país y están optando por estar en el albergue, pero nosotros necesitamos sacar a esta gente que no quiso aplicar, porque ya es problema de ellos y debemos estar preparándonos para las deportaciones masivas de mexicanos”, precisó Saldaña en una entrevista con 24 HORAS.Abundó que dicho albergue cuenta con 50 lugares para los haitianos, “seguimos recibiendo a los deportados, a los que son desplazados por la violencia, como en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, y quisimos darle lugar a esta comunidad (de Haití), pero dado que ya no quieren aplicar, tenemos que presionar para que el Gobierno les dé oportunidad de trabajar y que sean independientes”.

Por ello, una vez ya en proceso del escenario esbozado y ya con consecuencias visibles de que el proceso de deportaciones irá en aumento con sus consecuentes crisis, mandatarios estatales fronterizos (tomado de nota periodística), solicitarán por conducto de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) una reforma al Fondo Federal de Apoyo a Migrantes, para que éste sea enviado a los estados que atienden a los connacionales repatriados de Estados Unidos ante las políticas migratorias del presidente de esa nación, Donald Trump.

A la fecha, el fondo federal es destinado a estados expulsores de migrantes, como Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guanajuato, entre otros, pero no envían recursos a las entidades fronterizas que mantienen albergues y centros de atención para los repatriados.La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, anunció que en fecha próxima se reunirán los titulares de distintas áreas de las administraciones de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. La Gobernadora dijo que de ocurrir las deportaciones masivas por órdenes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su administración solicitará apoyo en infraestructura y seguridad para evitar un déficit en esta materia.

Pavlovich Arellano pidió poner especial énfasis en la atención de menores migrantes no acompañados, porque ‘‘es una situación más complicada y costosa’’, debido a que luego de la deportación los jóvenes migrantes no pueden ser enviados a sus hogares sin investigación y trato especial.El Fondo de Apoyo a Migrantes fue implementado por la Federación para generar mejores condiciones de vida en las entidades donde existe mayor migración, como Michoacán, Jalisco, Guerrero, Nayarit, San Luis Potosí, Morelos, Zacatecas y Durango.

2.- Esta crisis, y las que vienen, removerá cualquier forma de planeación estratégica presupuestaria. Es necesario reconstruir la orientación de los fondos, crear otros sin desatender los necesarios y afrontar la serie de crisis y los impactos que se anidarán de una forma u otra en nuestro territorio y en particular en los recurrentemente elegidos que son los estados fronterizos.

Ya varias senadoras propusieron hace poco, acertadamente, un punto de acuerdo para que el Servicio Nacional del Empleo así como a los Institutos Estatales del Empleo a que orienten, auxilien y apoyen a la población migrante a una inserción laboral exitosa de acuerdo a sus habilidades adquiridas. Es cierto, no sólo habrá población mexicana que regresará al país, sin saber si será en su estado de origen; habrá migración que ya estaba allá, que incluso nació allá que será expulsada, sumada a la población no mexicana que por la situación extrema de sus estados o países de origen no retornará ahí. La situación es mucho más complicada que la prevista. Por ello se recomienda que, por lo pronto, se tomen medidas emergentes, pero que en el diseño de la política presupuestaria para el próximo periodo ya se prevean las situaciones extraordinarias por venir. 

Por todo lo anterior, sometemos a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

UNO.- EL SENADO DE LA REPÚBLICAEXHORTA A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, EN CONSIDERACIÓN A LOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DEL FONDO DE APOYO A MIGRANTES, CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES, ARTÍCULO 2. QUE SUSCRIBE “CORRESPONDERÁ A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, POR CONDUCTO DE LA UNIDAD DE POLÍTICA Y CONTROL PRESUPUESTARIO, LA INTERPRETACIÓN DE LOS PRESENTES LINEAMIENTOS, ASÍ COMO RESOLVER LOS CASOS NO PREVISTOS EN LOS MISMOS”, RESPONDER AL LLAMADO DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES PARA LLEVAR A CABO UNA REFORMA AL FONDO FEDERAL DE APOYO A MIGRANTES, PARA QUE ÉSTE SEA ENVIADO A LOS ESTADOS QUE ATIENDEN A LOS CONNACIONALES REPATRIADOS Y POR REPATRIAR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN SUS POLÍTICAS MIGRATORIAS Y SEGUNDO.

DOS.- EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO CONSIDERAR EN EL DISEÑO PRESUPUESTAL PARA EL EJERCICIO DEL AÑO 2018 UN FONDO EXTRA PARA LOS ESTADOS FRONTERIZOS QUE ESTÉN SIENDO AFECTADOS POR LOS IMPACTOS DE REPATRIACIÓN DE LA POLÍTICA MIGRATORIA DEL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE, SIN AFECTAR EL OBJETIVO ORIGINAL DEL FONDO PARA ESTADOS EXPULSORES.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69261