Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Jueves 24 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 28 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-90/69259
Martes 28 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-90/69259

De los Senadores Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro y Roberto Albores Gleason, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Salud a implementar campañas de información acerca de la importancia de la ingesta de ácidos grasos esenciales.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Sen. Juan Alejandro
Fernández Sánchez Navarro
Sen. Roberto Armando
Albores Gleason

El suscrito, Senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía, la siguienteProposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Salud a que implemente campañas de información acerca de la importancia de la ingesta de ácidos grasos esenciales, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Durante los últimos quince años, los cambios en las dietas y los estilos de vida derivados de la industrialización, la urbanización, el desarrollo económico y la globalización del mercado han aumentado rápidamente, especialmente en los países en vías de desarrollo, donde se están produciendo grandes cambios socioeconómicos.

Si bien se ha observado una mejora general del estándar de vida, ésta ha venido acompañada de hábitos alimentarios no saludables y de un nivel de actividad física insuficiente para mantener un equilibrio de energía óptimo y un peso saludable.

El resultado neto ha sido el aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas relacionadas con la dieta en todos los grupos socioeconómicos, las cuales constituyen actualmente la principal causa de mortalidad y discapacidad a nivel mundial.

Una adecuada nutrición resulta fundamental para prevenir las enfermedades crónico degenerativas, al respecto es importante mencionar que los ácidos grasos ω-3 (omega-3) son ácidos grasos esenciales poliinsaturados de cadena larga, necesarios para una buena salud y un desarrollo adecuado.

A diferencia de los ácidos grasos omega-3 de origen vegetal, como los de los aceites de linaza o de colza, los aceites de origen marino (de pescado o de algas) contienen ácidos docosahexaenoico (DHA) y eicosapentaenoico (EPA), de cadena más larga, denominados ácidos grasos "esenciales" porque el organismo no puede producirlos por sí mismo, por lo que se deben ingerir en cantidad suficiente.

Algunos estudios han mostrado que el consumo de alimentos (como pescados ricos en aceite) que contienen ácidos grasos de cadena larga de n-3, ácido eicosapentanoico (AEP) y (ADH), se asocia con una disminución del riesgo de enfermedades coronarias del corazón.

Los ácidos grasos esenciales son especialmente importantes para el crecimiento y desarrollo normales del feto y de los lactantes, y en particular, para el desarrollo del cerebro y de la agudeza visual. En mujeres bien nutridas, durante la gestación se depositan cada día aproximadamente 2,2 gramos de ácidos grasos esenciales en los tejidos materno y fetal.

La presencia de estos elementos esenciales resulta crucial para un desarrollo y supervivencia adecuados durantelas primeras fases del desarrollo embrionario y en el crecimiento inicial neonatal ydurantela etapa lactante e infantil. Por lo tanto, resulta destacable el papel de losácidosgrasos esenciales durante el embarazo y la lactancia y la función de losácidos grasosn-3 de cadena larga como componentes estructurales para eldesarrollo del cerebro y elsistema nervioso central.

En el período prenatal aumenta el riesgo de carencia de ácidos grasos omega-3, ya que las reservas de los tejidos maternos suelen disminuir al utilizarse para el desarrollo del feto. A menudo se recomienda a las embarazadas que consuman suplementos de aceites marinos para cubrir sus necesidades de estos ácidos grasos.

La administración de suplementos de aceites marinos durante el embarazo se ha evaluado como posible método para prevenir la prematuridad (o aumentar la edad gestacional) y la eclampsia y para incrementar el peso al nacer.

Además, los ácidos grasos DHA y EPA presentes en los aceites marinos son precursores de las prostaglandinas, que influyen en la constricción de los vasos sanguíneos. Se ha recomendado el consumo de aceites marinos por la población adulta en general y, en particular, por las embarazadas para tratar la hipertensión. Al impedir la producción de prostaglandinas, que provocan la maduración del cuello del útero, estos mismos componentes de los aceites marinos también pueden retrasar el parto y prolongar así, en potencia, el embarazo y aumentar el peso al nacer.

Ante ello, consideramos necesario que se informe a la población sobre las dosis recomendadas en los diferentes grupos de edad y de estado fisiológico así como de los beneficios a la salud que aporta el consumo de ácidos grasos esenciales entre los que se encuentran la disminución de la prevalencia y gravedad de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes,el cáncer y la disminución funcional vinculada a la edad.

Por todo lo anteriormente expuesto, respetuosamente someto a su consideración el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. -Se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Salud a que realice una campaña de información sobre la importancia de la inclusión de ácidos grasos esenciales en la ingesta diaria y sus beneficios en la salud, con énfasis en las etapas lactante e infantil y durante la gestación.

Atentamente

Sen. Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro

Senado de la República, a 22 de febrero de 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69259