Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Sabado 25 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Martes 28 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-90/69258
Martes 28 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-90/69258

De la Sen. Martha Tagle Martínez, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a transparentar el proceso de declaratoria de no procedencia de la alerta de género en el estado de Querétaro.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO.

Sen. Martha Angélica
Tagle Martínez
Sin Grupo

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓNA TRANSPARENTAR EL PROCESO DE DECLARATORIA DE NO PROCEDENCIA DE LA ALERTA DE GÉNERO EN EL ESTADO DE QUERÉTARO.

La suscrita MARTHA TAGLE MARTÍNEZ, Senadora de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 8, fracción II y 276 así como los demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, la siguiente proposición con Puntos de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Sin importar la condición o posición de las mujeres, escolaridad, clase social, estado civil o religión, las mujeres se enfrentan a diversas formas y expresiones de violencia, como psicológica, física, sexual, económica, patrimonial y el feminicidio que es la forma extrema de violencia de género hacia las mujeres.

Como lo define la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en su artículo 21 la Violencia Feminicida: La forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres. [*]

De acuerdo a una nota publicada porAnimal Político, (2015) México se encuentraentre los 25 países con la mayor tasa de feminicidios en el mundo:

En seis años más de mil 900 mujeres y niñas fueron asesinadas de forma violenta en México (…). [*]

En ese contexto con la creación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en 2007,secontemplaba la figura de Alerta de Violencia de Génerocontra las Mujeres (AVGM), como un mecanismo de acción gubernamental de emergencia cuya finalidad es enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, debido al alto número de casos de homicidios con características de violencia feminicida.

Desafortunadamente operar y declarar la alerta de violencia de género era casi imposible, fue hasta después de la reforma del reglamento de la ley que fue más operativo y se pudieron decretar alertas de género en diversos municipios de en seis estados de la de la república (Morelos, Estado de México, Michoacán, Chiapas, Nuevo León y Veracruz).

Con todo, los procedimientos siguen siendo poco ágiles y efectivos, a la fecha siguen pendientes once solicitudes de AVGM(Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala [*]), pese a que con la reforma al reglamento se agilizó el proceso para solicitud por parte de las organizaciones civiles y se establecieron plazos más cortos para el procedimiento de declaratoria.

El29 de octubre de 2015 organizaciones de la sociedad civil iniciaron una solicitud de alerta de género para seis municipios del estado de Querétaro (San Juan del Río, Cadereyta de Montes, Huimilpan, el Márquez, Arroyo seco y Amealco de Bonfil)después de haber documentado 19 casos de feminicidios en un lapso de 10 meses.

Empero, como lo señaló, Carmen Consolación González Loyola, integrante de la Red de Mujeres Feministas en Querétaro, el informe del grupo de trabajo fuera presentado cinco meses después de su solicitud; cuando el reglamento establece un plazo de 30 días. [*]

El informe fue entregado al ejecutivo del estado de Querétaro y aceptó las propuestas formuladas por el grupo de trabajo por lo que se le concedió un plazo de seis meses para que implementará acciones.

Pasados los 6 meses del plazo el 4 de noviembre la Secretaría de Gobernación solicitó al gobernador remitiera un informe relativo a la implementación de las propuestas hechas por el grupo de trabajo con la finalidad de evaluar si se habían alcanzado los objetivos y metas planteadas, dicha información fue remitida a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres CONAVIM, días después.

El 8 de febrero del presente año se le notificó a la Secretaría de Gobernación el dictamen correspondiente y se manifiestala improcedencia de la declaratoria de alerta de género.

“A partir del análisis en conjunto de todas las acciones realizadas por el estado de Querétaro, el grupo de trabajo considera que, aun cuando algunos indicadores contenidos en las conclusiones y propuestas no se implementaron por completo, los avances mostrados por el estado son razonables, teniendo en consideración el periodo de seis meses con el que el estado contó para ejecutar las distintas acciones reportadas, al igual que la complejidad de implementar ciertas propuestas de carácter estructural respecto de las cuales, el propio grupo de trabajo había reconocido de manera expresa la imposibilidad de lograr su implementación total. En este sentido, el grupo estima que el estado realizó un importante esfuerzo. [*]

Pese a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos manifestó su preocupación por considerar que se “califica de manera positiva la voluntad política del estado en llevar a cabo las acciones contenidas en el Informe, derivado de que la voluntad política por sí misma no es suficiente para acreditar su cumplimiento, señalando que se difería “de las estimaciones hechas, respecto del avance del cumplimiento del estado en las que se señala que “los aspectos positivos exceden de manera sustancial las consideraciones y observaciones específicas realizadas en cuanto al seguimiento de la mayoría de los indicadores”. [*]

El grupo de trabajo “optó por declarar la no procedencia de la activación de la alerta en Querétaro con 7 votos a favor y el voto razonado en contra de la CNDH. ” [*]

Situación que contrastaba con la realidad de dicho Estado, ya que durante el mes de noviembre de 2016 la Silla Rota público una nota donde se mencionaba que, en el periodo comprendido desde enero del 2015 a noviembre del 2016, el número de caso de feminicidios había ido en aumento y que habían sido denunciados por las activistas:

(…) activistas habían documentado 41 casos de feminicidios en el estado, (…). [*]

Los casos que las activistas reportaban como feminicidios, habían sido tipificados por las autoridades estatales como homicidios dolosos, motivo por el que no los consideraban como tales, así como las organizaciones desconocían el contenido del informe remitido por el gobierno de Querétaro respecto a las acciones emprendidas, mencionando que:

Ante la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) –que tramitaron diversas organizaciones locales- el gobierno estatal se había retrasado un mes en responder a las ocho recomendaciones que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, (…). [*]

Las organizaciones y activistas durante el año pasado coincidían en que la resolución emitida no coincidía con la realidad de la entidad e incluso acusaban de negligencia en el proceso.

“La resolución es insuficiente y se queda muy corta ante la magnitud del problema, señaló la activista Aleida Quintana Ordaz, representante de las cuatro organizaciones que pidieron aplicar la alerta de género en la entidad.

Además, responsabilizó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de no indagar cabalmente la información y las denuncias presentadas por las organizaciones, así como de emitir recomendaciones muy blandas ante la gravedad de la violencia de género.” [*]

Así mismo señalaron que

"Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, incumplió con su obligación de garantizar los derechos humanos de las mujeres. Convirtió el proceso de solicitud en un burocrático y largo camino para concluir en un superficial ejercicio de evaluación de políticas públicas de los gobiernos locales", expusieron activistas a REFORMA.” [*]

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) le ordenó al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) que dé a conocer los informes y respuestas de los gobiernos estatales donde se ha solicitado la declaración de la alerta de violencia de género, a las organizaciones que han pedido que se aplique dicho mecanismo legal. [*]

Incluso el pasado 16 de febrero, la Auditoría Superior de la Federación destacó: “las carencias y objetivos incumplidos (en cuanto a la alerta de género); en principio, por la falta de una base nacional de datos que permita medir la estrategia para prevenir y disminuir la violencia contra las mujeres. Además de que señaló que, debido a los plazos establecidos por la ley, esta herramienta no puede ser aplicada en forma inmediata, ya que un proceso de declaratoria de alerta requiere, en promedio, de un aproximado de nueve meses para que se concluya y se proceda [*].

En suma, consideramosque es urgente que todas las instancias involucradas en el procedimiento de declaratoria de alerta de violencia de Género, deben ser mucho más transparentes y ágiles en el proceso de declaratoria, pues en ello va la vida de miles de mujeres.

Punto de Acuerdo

Primero: El Senado de la República manifiesta su preocupación por la dilación en el proceso de investigación de la solicitud de alerta de género realizada por organizaciones civiles en el estado de Querétaro y exhorta a la Secretaría de Gobernación a que transparente y amplíe la información respecto a la Declaratoria de improcedencia emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

SEN. MARTHA TAGLE MARTÍNEZ

Dado en la H. Cámara de Senadores, el día 23 defebrero de 2017.


[*]La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Artículo 21, [en línea] [ Fecha de consulta 15 febrero 2017] Disponible en:

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGAMVLV_171215.pdf

[*] “México, en el top 10 de países con más feminicidios por armas de fuego del mundo”,Animal Político [en línea] 26 mayo 2015 [Fecha de consulta 15 febrero 2017]Disponible en:
http://www.animalpolitico.com/2015/05/mexico-en-el-top-10-de-paises-con-mas-feminicidios-por-armas-de-fuego-del-mundo/

[*] Instituto de las Mujeres, http://www.gob.mx/inmujeres/acciones-y-programas/alerta-de-violencia-de-genero-contra-las-mujeres-80739

[*]Tardío diagnóstico de CONAVIM,  http://amqueretaro.com/queretaro/2016/04/15/tardio-diagnostico-del-conavim

[*]Documento en línea, disponible en: www.conavim.gob.mx

[*] Documento en línea, disponible en: www.conavim.gob.mx

[*] “Autoridades no garantizan seguridad de mujeres en Querétaro: CNDH”,Express Metropolitano [en línea] 10 febrero 2017 [Fecha de consulta 15 febrero 2017]Disponible en
http://www.expressmetropolitano.com.mx/autoridades-no-garantizan-seguridad-de-mujeres-en-queretaro-cndh/

[*] “Activistas reportan 41 feminicidios en Querétaro”,La Silla Rota [en línea] 27 noviembre 2016 [Fecha de consulta 15 febrero 2017]Disponible en
http://lasillarota.com/activistas-reportan-41-feminicidios-en-queretaro#.WKOENG996M8

[*] ibídem

[*] Ibídem

[*] ibídem

[*]“INAI ordena a INMUJERES informar sobre alertas de violencia de género”,La jornada [en línea] 08 febrero 2016 [Fecha de consulta 15 febrero 2017]Disponible en
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/08/inai-ordena-a-inmujeres-informar-sobre-alertas-de-violencia-de-genero

[*]http://www.jornada.unam.mx/2017/02/17/politica/017n1pol?partner=rss

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69258