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Viernes 28 de abril de 2017
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Martes 28 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-90/69256
Martes 28 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-90/69256

Del Sen. Jorge Aréchiga Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 60 Bis 3 a la Ley General de Vida Silvestre.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

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Sen. Jorge
Aréchiga Ávila

El que suscribe, Senador JORGE ARÉCHIGA ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores, de conformidad con lo previsto en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración de esta Soberanía, la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN ARTÍCULO 60 BIS 3 A LA LEY GENERAL DE VIDA SILVESTRE, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El águila real es un ave rapaz del orden Falconiformes, de la familia Accipitridae y su nombre científico es Aquila chrysaetos.También es conocida como águila dorada(golden eagle) en inglés,itzcuauhtli en náhuatl y weerika en huichol.

Es una de las especies de águilas de mayor tamaño. Se caracteriza por presentar plumajecolor café, cabeza de tonos dorados y dorso castaño oscuro con maticesrojizos;el pico es robusto y en forma de gancho; las patas están emplumadas,con dedos amarillos, descubiertos,gruesos y cortos; las garras son negras, largas y fuertes; los ojos son semihundidos y se localizan hacia el frente. La hembra es hasta untercio mayor que el macho.Los individuos adultos miden hasta 1.20 metros de longitud y hasta 2.30 metros de envergadura. Su peso es de hasta 6 kilogramos. [*]

El águila real habita en climas diversos, desde los desérticos ysubtropicales, semiáridos, estepariotropical y subtropical y climas fríos de altamontaña. Se encuentra desde cero hastatres milmetros sobre el nivel del mar.Su hábitat es variado e incluyezonas áridas, semiáridas y montañosas conbosques templados de pino-encino, coníferas,de encino y matorral espinoso. [*]

La distribución geográfica del águila real es amplia. En América se extiende desde el nortedel continente hasta el centro de México.De las cinco razas geográficas reconocidas de esta especie, solo Aquilachrysaetos canadensis se encuentra en la República Mexicana. [*]

Actualmente la distribución del águila real en México abarca los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas,Sinaloa, Nayarit, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Oaxaca. [*]

La importancia ecológica del águila real consiste en su contribución decisivaa la estabilidad del ecosistema.Esta especie funge como un indicador del buen estado del ambiente; como consumidor superior,representa un elemento de primer orden en las comunidades neárticas mexicanas al regular poblacionesde una gran variedad de pequeños mamíferos. [*]

Sin embargo, la distribución y abundancia del águila real ha sufrido severos impactos por actividades antropogénicas. La población mundial de esta especie se estima en 300 mil individuos hasta 2013, [*] y en Méxicoactualmentese tienen identificados 317 nidos y 120 parejas reproductivas, [*] es decir aproximadamente 240 individuos. Estas cifras son alarmantes, ya queindican que en México habita solamente uno de cada 1,250 ejemplares de águila real existentes en el mundo.

La principal causa del declive de laspoblaciones de esta especie esla pérdida o deterioro de su hábitat y laconsecuente reducción en la disponibilidadde presas y sitios de anidación. Estefenómeno es ocasionado principalmentepor la agricultura, la ganadería extensiva yla urbanización en el área de distribuciónde la especie. [*]

Otros factores que afectan a las poblaciones de águila real son la baja tasa reproductiva, y muertes o daños por efecto de las actividades humanas, por ejemplo: [*]

  • Electrocución, debido a la colisión con tendidos eléctricos. 
  • Envenenamiento, debido al uso indiscriminado de plaguicidas. 
  • Cacería y saqueo de nidos para fines comerciales. 
  • Captura para venta como mascotas y para la práctica de cetrería. 

Debido a estos efectos negativos, en 1994 el águila real fue incluida comoespecie en peligro de extinción en lalista de especies en riesgo de la NormaOficial Mexicana NOM-059-ECOL-1994.Esta norma se ha actualizado para convertirse en la NOM-059-SEMARNAT-2010, y el águila real se encuentra en la categoría “Amenazadas”, es decir, aquellas especies que podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo, si siguenoperando los factores que inciden negativamente en su viabilidad, al ocasionar el deterioro o modificación desu hábitat o disminuir directamente el tamaño de sus poblaciones. [*]

Por otra parte,el águila real se encuentra en la Lista Roja de Especies Amenazadas, elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La versión 2016-3 de la Lista Roja ubica a esta especie en la categoría LC (least concern o baja preocupación), es decir que aún no califica en las categorías de mayor riesgo: en peligro crítico, en peligro, vulnerable o casi amenazada. [*]

Asimismo, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)incluye 3 apéndices con listas de especies que ofrecen diferentes niveles y tipos de protección ante la explotación excesiva. La versión 2017 de los apéndices ubica al águila real, junto con otras aves del orden Falconiformes, en el apéndice II, es decir, especies que no se encuentran necesariamente en peligro de extinción, pero cuyo comercio debe controlarse a fin de evitar una utilización incompatible con su supervivencia. [*]

Cabe mencionar que anteriormente, algunas poblaciones del águila real estaban enlistadas en el apéndice I de la CITES, es decir, especies en peligro de extinción, cuyo comercio se autoriza solamente bajo circunstancias excepcionales. [*]

Estos niveles de protección indican que a nivel mundial, el águila real no se encuentra en niveles críticos, sin embargo, las poblaciones remanentes en México son escasas. Por esta razón, diversos actores realizanactividades de conservación del águila real en México, entre ellos: [*]

  • Gubernamentales: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la Comisión Nacional deÁreas Naturales Protegidas (CONANP); Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC); Comisión Nacional parael Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO); Procuraduría Federal de Protección al Ambiente(PROFEPA), y el sector ambiental de Gobiernos Estatales yMunicipales. 
  • No Gubernamentales: Grupo de Expertos para la Protección, Conservación y Recuperación del Águila Real; Pronatura A.C.;Naturalia A. C.; Agrupación Dodo A.C.; Fundación PRODUCE A.C.; Zoológico deLeón; Proyecto Cóndor de California; Conservación Humana A.C.; UMA Peñoles; Vida Silvestre A.C.; Zoológico de Tamatán. 
  • Academia: Universidad Autónoma de Zacatecas; Centro deInvestigaciones Biológicas del Noroeste, S. C. (CIBNOR); Instituto de Ecología A. C.; Colegio de Posgraduados deSan Luis Potosí; Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 
  • Sociedad Civil: Comunidades pertenecientes al grupo étnico Huichol.  

Dentro de las primeras acciones gubernamentales, destaca el “Proyecto de protección, conservación y recuperación del águila real en México”,publicado en 1999. Su objetivo general fue lograr la protección, conservación, recuperación y reintroducción del águila real en su rango de distribuciónhistórica en México. [*]

Posteriormente, el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER), ha planteado desde 2007 diversas acciones enfocadas en la conservación de la especie. En 2016, el PROCER incluyó acciones de prospección para la identificación de áreas de distribución, así como diagnóstico para la conservación y monitoreo de poblaciones de águila real, destinando para ello un total de 890 mil pesos. [*]

Asimismo, el Programa de Acción para Conservación de la Especie (PACE), publicado en 2008, que tiene como objetivo la recuperación y conservación de laspoblaciones silvestres de águila realy su hábitat dentro de su distribuciónhistórica en México. El PACE incluye diversas estrategias de conservación, abarcando actividades de protección, manejo, restauración, conocimiento, cultura y gestión, considerando 19 indicadores de evaluación. [*]

Dentro de las acciones más recientes, destaca que en febrero de 2017 se anunció la creación del Centro Nacional de Control y Protección del águila real, que estará a cargo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y se encargará de la recepción, rehabilitación y liberación de ejemplares recuperados. [*]

Por otra parte, Estados Unidos cuenta con una Ley de Protección del Águila Calva y Águila Real (Bald and Golden Eagle Protection Act), expedida en 1940, con reformas en 1962 (para incluir al águila real) y 1972 (para aumentar las sanciones). Esta ley protege actualmente a ambas especies, prohibiendo la toma, posesión, venta, compra, permuta, transporte, exportación o importación de cualquier ejemplar, vivo o muerto, incluyendo cualquier parte, nido o huevo, a menos que se cuente con un permiso. La “toma” incluye buscar, disparar, apuntar, envenenar, herir, matar, capturar, atrapar, colectar, molestar o perturbar. [*]

Las penas por violar estas disposiciones son de hasta 5 mil dólares de multa o un año de prisión, y 10 mil dólares o hasta dos años de prisión por reincidencia. Los sentenciados por este crimen obtienen una multa máxima de 250 mil dólares o dos años de prisión. La multa se duplica para una organización. También se proveen recompensas por información que conduzca al arresto y sentencia por violación de esta ley.

La Ley de Protección del Águila Calva y Águila Real ha sido complementada con otras leyes y acciones gubernamentales para hacer frente a las diversas amenazas que sufren ambas especies. Por ejemplo, la prohibición del DDT para evitar envenenamiento, el rediseño de los tendidos eléctricos para evitar electrocución y la concientización de las poblaciones nativas para disminuir la captura de estas aves para usos religiosos.

Además de su importancia ecológica, el águila real es referencia obligada en la historia del pueblo mexicano. Historiadores y naturalistas encuentran al águila en el mítico viaje del México prehispánico ordenado por el dios Huitzilopochtli, hacia el año 1116, o 1-Pedernal, cuando de Aztlán partieron los antiguos mexicanos al centro del país, donde encontrarían un águila con las alas abiertas parada sobre un nopal y devorando a una serpiente. Ahí fundarían la Gran Tenochtitlan, cuna de una magnífica civilización. [*]

Actualmente, el artículo 2º de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, indica que “el Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional”.

En consecuencia, nuestro símbolo nacional se encuentra en riesgo. Es nuestro deber, como mexicanos, garantizar su protección y evitar su extinción.Por ello, el objeto de la presente iniciativa es prohibirde manera expresa la importación, exportación y aprovechamiento extractivo del águila real, así como implementar un programa permanente de protección, conservación y recuperación de esta especie.

Cabe mencionar que actualmente la Ley General de Vida Silvestre ya establece estas prohibiciones de aprovechamiento para otras especies en riesgo, como los mamíferos marinos, los primates, las tortugas marinas y las aves de la familia Psittacidae (loros o pericos). Indudablemente, el águila real merece el mismo estatus de protección, debido a su importancia ecológica, histórica y cultural.

Adicionalmente, existen los PROCER y PACE para la conservación del águila real y otras especies, sin embargo, ha quedado de manifiesto que las medidas de protección han resultado insuficientes y resulta necesario reforzar diversas acciones,como se ha hecho en los Estados Unidos, a fin de lograr una verdadera recuperación de las poblaciones de esta especie.

Por último, es necesario destacar que un incremento en la protección del águila real beneficiaría también a otras especies presentes en los ecosistemas donde habita, ya que se trata de una “especie paraguas”, es decir, aquellas especies que requierende grandes extensiones para el mantenimientode poblaciones mínimas viables,por lo que garantizar la conservación de suspoblaciones pudiera implicar la protección depoblaciones de otras especies simpátricas desu mismo gremio, especiesde menor nivel trófico, o una sección apreciabledel ecosistema. [*]

En atención a lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta Soberanía, la siguiente iniciativa con proyecto de:

DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN ARTÍCULO 60 BIS 3 A LA LEY GENERAL DE VIDA SILVESTRE.

ARTÍCULO ÚNICO.- Se adiciona un artículo 60 Bis 3 a la Ley General de Vida Silvestre, para quedar como sigue:

Artículo 60 Bis 2.- …

Artículo 60 Bis 3.- Ningún ejemplar de águila real, especie Aquila chrysaetos, podrá ser sujeto de importación, exportación, nide aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales.La Secretaría sólo podrá otorgar autorizaciones de aprovechamiento extractivo quetengan por objeto la restauración, repoblamiento y reintroducción en su hábitat natural, o bien para la investigación científica y la educación superior en instituciones acreditadas.

La Secretaría implementará un programa permanente de protección, conservación y recuperación del águila real, que incluiráel monitoreo constante de las poblaciones, estudios de distribución y tendencias,diagnóstico de las principales amenazas ymedidas para combatirlas. Para el cumplimiento del programa, se firmarán los convenios que sean necesarios con los gobiernos locales y con la sociedad civil. La información del programa estará a disposición del público.

TRANSITORIOS

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.Los registros, permisos o autorizaciones otorgadas con anterioridad a la fecha de entradaa vigor del presente decreto, relacionados con la conservación o el aprovechamiento de águila real que se encuentren vigentes, subsistirán hasta el término de dicha vigencia en cadacaso. En los casos en que la vigencia de los registros, permisos y autorizaciones otorgados hasta lafecha de la publicación de esta Ley sea indefinida, los titulares contarán un plazo de un año pararegularizarlos de conformidad con lo establecido en la misma.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión,23 de febrero de2017.

SENADOR JORGE ARÉCHIGA ÁVILA


[*]CONANP (sin fecha). Fichas de identificación del Águila Real (consultadas en febrero de 2017) http://www.conanp.gob.mx/pdf_especies/aguila_real.pdf ; http://www.conanp.gob.mx/pdf_especies/aguilareal.pdf

[*]CONABIO. 2011. Fichas de especies prioritarias. Águila real (Aquila crysaetos canadensis) http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/especies_priori/fichas/pdf/aguilaReal.pdf

[*]CONANP (sin fecha), op. cit.

[*]SEMARNAT. Águila real, símbolo y compromiso. 13 de febrero de 2017 http://www.gob.mx/semarnat/articulos/aguila-real-simbolo-y-compromiso?idiom=es

[*] CONANP (sin fecha),op. cit.

[*] IUCN. 2017. The IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2016-3. Aquila chrysaetoshttp://www.iucnredlist.org/details/22696060/0

[*] CONANP. Registra la CONANP una familia de águila real en la Reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlán. 13 de febrero de 2017 http://www.gob.mx/conanp/prensa/registra-la-conanp-una-familia-de-aguila-real-en-la-reserva-de-la-biosfera-tehuacan-cuicatlan

[*] SEMARNAT-CONANP. 2008.Programa de Acción para Conservación de la Especie (PACE): Águila real (Aquila chrysaetos)http://www.conanp.gob.mx/pdf_especies/pace_aguila.pdf

[*] SEMARNAT-CONANP. 2008,op. cit.

[*] Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. Diario Oficial de la Federación, 30 de diciembre de 2010. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5173091&fecha=30/12/2010

[*] IUCN. 2017,op. cit.

[*] CITES. 2017. Apéndices I, II y III en vigor a partir del 5 de febrero de 2015 https://cites.org/esp/app/appendices.php

[*]CITES. 1979. CoP2: Propuestas para enmendar los Apéndices I y II https://cites.org/esp/cop/02/prop/index.shtml

[*] CONANP (sin fecha). op. cit.

[*]SEMARNAT. 1999. Proyecto de protección, conservación y recuperación del águila real en México http://www.semarnat.gob.mx/sites/default/files/documentos/vidasilvestre/preps/Prep_Aguila.pdf

[*] SEMARNAT-CONANP. Términos de referencia de los conceptos de apoyo de la Convocatoria publicada el 15 de julio de 2016 para solicitar apoyos para la ejecución de actividades del Programa de Recuperación y Repoblación de Especies en Riesgo (PROCER), componente de conservación de especies en riesgo. Ejercicio fiscal 2016. http://www.conanp.gob.mx/procer/pdf/procer_2016/TERMINOS_DE_REFERENCIA_CER.pdf

[*] SEMARNAT-CONANP. 2008, op. cit.

[*] SEMARNAT. Crean Profepa y Sedena Centro Nacional de Control y Protección del águila real. 13 de febrero de 2017 http://www.gob.mx/semarnat/prensa/crean-profepa-y-sedena-centro-nacional-de-control-y-proteccion-del-aguila-real

[*] U.S. Fish & Wildlife Service. Federal Laws that Protect Bald Eagles (consultado en febrero de 2017) http://www.fws.gov/midwest/eagle/protect/laws.html

[*] SEMARNAT. Águila real, símbolo y compromiso, op. cit.

[*]Isasi Catalá, Emiliana. Los conceptos de especies indicadoras, paraguas, banderas y claves: su uso y abuso en ecología de la conservación. Interciencia, vol. 36, núm. 1, enero, 2011, pp. 31-38 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33917727005

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69256