Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Miércoles 18 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 28 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-90/69250
Martes 28 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-90/69250

Del Sen. Adolfo Romero Lainas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 48 de la Ley Agraria.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REFORMA AGRARIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Sen. Adolfo
Romero Lainas

El suscrito, Senador ADOLFO ROMERO LAINAS, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXIII Legislatura; con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 8 numeral 1, fracción l, 164, 169 y 172 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Asamblea la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 48  de la Ley Agraria, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

México tiene una superficie de 196.4 millones de hectáreas de las cuales según datos anoviembre del 2016 del Registro Agrario Nacional 99.87 millones de hectáreas son propiedad social distribuidas entre 32083 núcleos agrarios, de las cuales 82.57 millones de hectáreas corresponden a 29689 ejidos y 17.3 millones de hectáreas a 2394 comunidades.

De los 32,083 núcleos agrarios han sido certificados 30,367 a través del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (PROCEDE) y  del Fondo de Apoyo a Núcleos sin Regularizar (FANAR).

Dicha superficie es habitada por 4.638 millones de sujetos agrarios de los cuales 2.9 millones son ejidatarios 815,242 comuneros; 728,402 posesionarios y; 97,480 avecindados.

Con motivo de la falta de oportunidades para los titulares de los derechos sociales, un gran número de estos deciden emigrar  de sus lugares de origen ya sea a otros lugares de la República o al extranjero, dejando en abandono las tierras de las cuales son propietarios.

El abandono, la usencia e incluso el fallecimiento de los titulares de la propiedad social ha generado un sin número de controversias, ya que de conformidad a lo dispuesto en la Ley Agraria solo compete a los titulares de la tierra tomar decisiones sobre las mismas, ya sea en lo colectivo en tratándose de comunidades o tierras de uso común o bien en lo individual para el caso de que se trate de una superficie parcelada y más aún al estar alineados todos los programas gubernamentales a quienes acrediten la titularidad de la tierra.

Esta circunstancia ha originado que las familias de los titulares de las tierras no puedan ejercer ningún derecho sobre las mismas lo cual hoy en día es de gran relevancia, primero porque al no poder ejercerlo no tiene acceso a ningún apoyo gubernamental y segundo a que la presión sobre la tierra propiedad social va en constante aumento con motivo de las recientes reformas estructurales.

En razón de lo anterior y con la finalidad de contribuir a que los cónyuges que por la ausencia de los titulares vienen trabajando la tierra puedan adquirir derecho sobre las mismas, es que se propone la presente reforma para que a través de la figura de la prescripción adquisitiva prevista en el artículo 48 de la Ley Agraria puedan hacerlo.

Para mayor ilustración a figura de prescripción adquisitiva es un medio de adquirir bienes mediante el transcurso de cierto tiempo y bajo las condiciones que establezca la legislación, sin embargo en el código civil de aplicación supletoria a la materia agraria esta figura está prohibida entre cónyuges mientas subsista el matrimonio, por lo cual han existido diversos criterios en favor y en contra,  en los que los tribunales agrarios señalaban la no aplicación de la figura al ser de aplicación supletoria el Código Civil y por su parte al ser recurridos ante los tribunales colegiados estos determinaban su aplicación. Lo anterior origino que recientemente la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera la presente contradicción, determinando que la prescripción entre cónyuges si opera tratándose de derechos sobre parcelas ejidales al sostener  que en l régimen de propiedad agraria no produce los mismo efectos que en el régimen de propiedad que regula el código civil.

Con ello se abrió la posibilidad para que los cónyuges puedan prescribir esas tierras en su favor ya que estima violatorio que si de conformidad a la redacción actual del artículo 48 de la ley Agraria cualquier persona puede hacer valer este derecho, resulta inverosímil que el cónyuge que se queda trabajándola no pueda hacerlo.

En razón de lo anterior resulta de gran relevancia plasmar esta circunstancia en Ley, por lo que una vez expuestos los motivos, someto respetuosamente a la consideración de esta Soberanía el siguiente proyecto de

DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN TERCER PÁRRAFO Y SE RECORRE EL SUBSECUENTE AL ARTICULO 48 DE LA LEY AGRARIA.

Artículo Único.- Se reforma el artículo 48 de la Ley Agraria para quedar como sigue:

Artículo 48.- 

Mediante esta figura el cónyuge podrá adquirir los derechos parcelarios de su consorte, una vez que exista abandono, ausencia o fallezca el cónyuge ejidatario, momento a partir del cual comenzará a correr el plazo previsto para la prescripción.

TRANSITORIOS

ÚNICO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Ciudad de México, Salón de Sesiones del Senado de la República,  a 1 de febrero del 2017.

SEN. ADOLFO ROMERO LAINAS

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69250