Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Lunes 21 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Martes 28 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-90/69249
Martes 28 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-90/69249

Del Sen. Adolfo Romero Lainas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo quinto del artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE EDUCACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Sen. Adolfo
Romero Lainas

El Suscrito, Dr. Adolfo Romero Lainas Senador de la República de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8° fracción I y 164 numeral 1 y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se reforma el párrafo quinto del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con la siguiente:

EXPOSICIÓN  DE MOTIVOS

El derecho a la educación en México es indispensable para un mejor desarrollo y capacidad del país,sabemos que educar es una tarea común, de gobernantes y gobernados, de padres de familia y de profesores, que es inacabada, de interés y responsabilidad general y de la cual depende la creación de las condiciones  de vida digna que merecen todos los habitantes del mundo, tanto en su formación individual como colectiva.

Es así, que el sistema educativo que anhela México tiene que estar basado en un modelo integral y de acuerdo con las crecientes necesidades de nuestros días, con un claro sentido humanista y sustentado en los conocimientos más avanzados en ciencia, desarrollo social y tecnología.

La educación tiene que concebirse como un proceso formativo del ser humano que debe abarcar desde el nivel más alto de capacitación y educación académica hasta la preconcepción de la misma es decir, debe integrarse de las distintas etapas por las que pasa la vida de un ser humano, ya que la educación es un proceso, una construcción detallada de las habilidades y facultades de cada persona en particular.

Pero entre lo más novedoso que se ha descubierto es que para que ocurra lo anterior es necesario que los futuros padres se preparen desde antes de la concepción. La preparación preconcepcional de los futuros padres debe incluir buenas condiciones físicas y de salud, de alimentación, abstenerse de ingerir alcohol u otras drogas, comida chatarra, no fumar y ante todo, prepararse psicológicamente para ser padres. Con ello se estará en condiciones de engendrar hijos con un cerebro ampliamente desarrollado y un físico con potencial vastoparaaumentar sus capacidades en todos los sentidos.

Desde el momento de la concepción el nuevo ser humano ya posee toda la información genética que determinará sus características físicas, tales como el sexo, la estructura ósea, el color y tipo de cabello o de piel, rasgos faciales;su corazón comenzará a latir entre los 18 y los 25 días, a los 42 días el esqueleto está completo, y a los 45 días hay actividad neurológica, ocurren reflejos y se pueden registrar los impulsos eléctricos de su cerebro.

Se sabe que a partir del tercer mes de gestación sus sentidos ya están formados, y el feto percibe las informaciones a través de todos sus sentidos; es capaz de reaccionar ante esas informaciones y  memorizarlas.

Asimismo, hoy se conoce que los bebés en el útero son seres sociables y comunicativos, sienten el amor o el rechazo de su madre, placer y dolor;  el estrés de sus madres se les transmite y repercute -no sólo emocionalmente, sino que incluso interfiere en la formación de sus órganos-, que tienen cierto grado de conciencia.Sólo necesitará tiempo, alimentación y un ambiente adecuado para su crecimiento y desarrollo. [*] Tambien es necesario recalcar que la vida del niño no es la vida de la madre sino una vida separada e individual.

A pesar de que estamos aún en el principio del conocimiento en estos descubrimientos, ya nos van demostrando que desde el periodo prenatal el ser humano construye las primeras bases de su salud, integridad corporal,  afectividad y sus capacidades de relación, de sus facultades cognitivas e incluso de su creatividad, transmitido por los genes de sus padres desde la concepción,  y con una buena orientación en la preconcepción, el resultado será positivo, es así que surge la necesidad de hablar de una educaciónprenatal.

El papel de la educación prenatal será aportar información médica y apoyar la decisión de los futuros padres, basándose en la evaluación del riesgo, incluyendo la historia clínica, con especial énfasis en los antecedentes personales, familiares y reproductivos, la exploración física, la nutrición, la relajación,  las exploraciones complementarias y la realización de intervenciones socio-sanitarias, con la sola finalidad de obtener niños más sanos, tanto a nivel físico como mental.

Podemos definir  a la educación prenatal como el conjunto de procesos y acciones que potencian y promueven el desarrollo físico, mental, sensorial y social de la persona humana desde la concepción hasta el nacimiento; mediante técnicas realizadas a través de la madre con la participación activa del futuro padre, de la familia y la comunidad, en un ambiente tranquilo, amoroso, que transmita seguridad y armonía.

Debemos tener claro que el objetivo de la educación es desarrollar las potencialidades del ser humano y su adaptación al mundo, Por tal motivo en el periodo prenatal la impregnación es celular. El niño en el útero se impregna de todo lo que vive su madre. Si los padres están informados de que su hijo se educa al mismo tiempo que se forma, tienen la posibilidad de evitar que reciba o perciba sentimientos de violencia,  enojo, peligro,  y pueden darle las mejores condiciones para su óptimo desarrollo, según su propia dinámica y su proceso natural. [*]

De tal suerte que la salud materna está relacionada con  la salud del niño. Una madre sana dará niños sanos, por el contrario, una madre enferma, malnutrida, dará niños de bajo peso con alto riesgo de enfermarse y con afectaciones cognitivas. “La desnutrición materna durante el embarazo, medida a través del bajo peso materno para la talla y además por la poca ganancia de peso durante el embarazo, han sido estrechamente vinculadas con pobres resultados al nacimiento. Estos niños suelen tener retardos cognitivos.” [*]

Por otro lado, las necesidades psicoafectivas también han de ser tenidas en cuenta en la educación prenatal. El amor se transmite totalmente, y los estudios científicos han demostrado que el desarrollo del bebé se ve influenciado positivamente por los sentimientos amorosos y cálidos de la madre, mientras que la indiferencia, la frialdad e incluso el rechazo son factores que deterioran el desarrollo del bebé tanto psíquica como físicamente.

Todo ello invita a los futuros padres, sobre todo a la futura madre, primera y principal educadora de su hijo –con el apoyo permanente del padre y la familia-, a transmitirle lo mejor de sí mismos,  para sembrar en él la alegría, la tolerancia, la paz, el amor, el entusiasmo, el respeto, es decir, sensibilizarlo a los más bellos valores del ser humano.

Es por lo anterior, que la presente iniciativa busca elevar el concepto de educación prenatal a rango constitucional para que el Gobierno y las Instituciones correspondientes deberán de ocuparse de las futuras madres, proporcionándoles las condiciones necesarias para vivir un embarazo armonioso, sano y positivo; los resultados a nivel físico y psíquico serían incomparablemente mejores y los costos futuros infinitamente menores.

La educación prenatal es imprescindible si queremos que nuestros bebés se desarrollen sanos. Por ello, se requiere una divulgación de la misma tanto en los sectores de la sanidad como de la educación en general, tanto a los profesionales, como a los futuros padres y madres, así como a la sociedad en general.

La educación prenatal es una herramienta fundamental contra la violencia y otras disfunciones, favorecerá la construcción de una cultura de paz desde el mismo inicio de la vida, y nos involucra a todos, educadores, profesionales, instituciones y representantes en todos los niveles de gobiernos.

Y podemos esperar que seres gestados, nacidos y educados en el amor y el respeto sean capaces de construir un mundo más humano, más justo, pacífico y fraternal en donde cada uno pueda encontrar su lugar y estar al servicio de todos.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a su consideración la siguiente:

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el  artículo  tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

ARTÍCULO ÚNICO. Se reforma el párrafo quinto del artículo tercerode la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 3.-

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Fracciones I…IV

Fracción V.  Además de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria señaladas en el primer párrafo, el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos  incluyendo la educación prenatal, inicial y a la educación superior- necesarios para el desarrollo de la nación, apoyará la investigación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura.

TRANSITORIOS

ARTÍCULO ÚNICO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores a ________ del año ______.

A T E N T A M E N T E

SENADOR

ADOLFO ROMERO LAINAS.


[*]Véase en: Asociación Nacional de Educación Prenatal España, Qué es la educación Prenatal. (En línea)http://anep.pangea.org/queeslaeducacionprenatal.htm (Consulta 22/09/16).

[*]  Piñeiro Lamas, Regino. Neurociencia Cognitiva y Nutrición. Gobierno de Nuevo León, Centros de Desarrollo Infantil “Tierra y Libertad” (CENDI). Nuevo León, México, 2010.  Pág. 53.

[*] Garófalo Gómez N, Gómez García Ana María, Vargas Díaz J, Novoa López L. Repercusión de la nutrición en el neurodesarrollo y la salud neuropsiquiátrica de niños y adolescentes. Revista Cubana Pediatría. 2009;81(2).

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69249