Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 18 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 28 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-90/69247
Martes 28 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-90/69247

Del Sen. Adolfo Romero Lainas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al congreso del estado de Oaxaca a conformar una comisión permanente de la familia y de derechos de la niñez y la adolescencia.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE LA FAMILIA Y DESARROLLO HUMANO.

Sen. Adolfo
Romero Lainas

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL CONGRESO ESTATAL DEL ESTADO DE OAXACA A CONFORMAR UNA COMISIÓN PERMANENTE DE LA FAMILIA Y  DE DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA.

El que suscribe Senador Adolfo Romero Lainas integrante del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática a la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8 numeral 1 fracción II,  276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de la siguiente:

                                                                    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS                                  

En los últimos años el tema de la familia ha tomado gran importancia y especial atención, ya que como lo hemos recalcado la familia es el núcleo fundamental para lograr el correcto desarrollo de la sociedad y el estado.

En nuestro país gracias a nuestra Carta Magna se fundamenta el derecho que todo mexicano tenemos para formar parte de una familia, además de establecer la obligación del estado a protegerlas y garantizarles sus derechos. Por ello se podrían definir algunos de los derechos básicos para lograr la protección de las familias y que todo miembro como parte de una familia debe gozar:

  1. El derecho a tener una familia. 
  2. El derecho a la identidad y a la autodeterminación. 
  3. Derechos iguales para el hombre y la mujer en familia. 
  4. Derechos iguales para hijas e hijos dentro de la familia. 
  5. El derecho a casarse y fundar una familia. 
  6. El derecho de contraer matrimonio con libre y pleno consentimiento. 
  7. El derecho a terminar el matrimonio de forma unilateral. 
  8. El derecho de planificar una familia y el derecho a decidir ser madre. 
  9. Derechos de niñas y niños al cuidado de sus padres. 
  10. Derecho a la reunión familiar. [*]  

El concepto de familia no es estático, cerrado y aislado del tiempo, es una noción dinámica cuya evolución ha respondido principalmente a los cambios económicos, migratorios y culturales.

Por cual el derecho de familia ha sido definido por el Poder Judicial mediante jurisprudencia que lo define de la siguiente manera:

En el sistema jurídico mexicano, basado en un sistema constitucional y democrático, el derecho familiar es un conjunto de principios y valores procedentes de la Constitución, de los tratados internacionales, así como de las leyes e interpretaciones jurisprudenciales, dirigidos a proteger la estabilidad de la familia y a regular la conducta de sus integrantes entre sí, y también a delimitar las relaciones conyugales, de concubinato y de parentesco. Conformadas por un sistema especial de protección de derechos  y obligaciones respecto de menores, incapacitados, mujeres y adultos mayores, de bienes materiales e inmateriales, poderes, facultades y deberes entre padres e hijos, consortes y parientes, cuya observancia alcanza el rango de orden público e interés social. [*]

Como sabemos cada familia tiene una conformación distinta, pero mayormente se ocupan del correcto desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, transmitiendo a ellos valores, educación y cultura que nos distinguen como sociedad.

Nuestro estado a través de las recientes reformas constitucionales, ha reconocido que las niñas y niños son titulares del derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo, mismos que sus tutores y custodios deben de preservar.

Además el estado reconoce que es el responsable de proveer lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y ejercicio pleno de sus derechos; con lo cual dio lugar a la emisión de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes, cuyo objetivo es garantizar a los menores sus derechos contemplados en la constitución y establecer los principios rectores para garantizar su protección.

Dentro de esta ley se contempló en su capítulo séptimo el Derecho a vivir en Familia como espacio primordial de su desarrollo, de igual formala facultad del estado para establecer programas de apoyo para las familias con el objetivo de evitar que la falta de recursos o pobreza extrema sean motivo de la separación de las mismas y el promover la adopción evitando el desamparo familiar. [*]

Un ejemplo de ello es la creación de mecanismos institucionales especializados como lo es la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y de las procuradurías locales, mismas que evalúan cual es la mejor solución de protección para los niños; entre otras, la  integración dentro de los albergues que les permita salir, ir a la escuela y tener una vida en comunidad.

Asimismo entraron en vigor leyes homologas en la materia que hasta ahora están en vigor en la mayoría de las 32 entidades federativas, tal es el caso del Estado de Oaxaca que la promulgo el miércoles 16 de diciembre del año 2015.

Como antecedente de estas reformas y dada la importancia que representan las familias de México, fue creadael 25 de febrero de 2014 en el Honorable Senado de la República, la denominada Comisión Ordinaria de la Familia y Desarrollo Humano, hecho que demostró el interés legislativo y voluntad de diversos actores sociales y políticos; para asumir el gran reto de fortalecer a nuestras familias y a sus integrantes.

Acontecimiento que ha servido como pauta para que las legislaturas de todos los estados, pongan atención y legislen en la materia.

Actualmente con base en el artículo 25 del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Oaxaca,existen 40 Comisiones de carácter permanente; pero ninguna enfocada específicamente a la atención y protección de las familias, la niñez y la adolescencia. [*]

Por ello que resulta necesario la creación de una comisiónen el Congreso del Estado de Oaxaca que legisle en pro de las familias y de los derechos de la niñez y la adolescencia,cuya finalidad sea velar por el interés superior de la niñez y bienestar de nuestras familias.

En virtud de lo anterior expuesto me permito someter a consideración de esta  Honorable Soberanía la resolución de la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

UNICO.- El Senado de la Republica del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Congreso estatal del Estado de Oaxaca a conformar una Comisión permanente de la familia y  de derechos de la niñez y la adolescencia.


[*] Colección Legislar sin Discriminación. “Matrimonio y Familias” Tomo II. México: CONAPRED, 2013. Pág. 51

[*] Tesis: I.5o.C. J/11. Jurisprudencia en materia civil. Tribunales Colegiados de Circuito.

[*] Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

[*] Reglamento Interior del Congreso del Estado de Oaxaca.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69247